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lunes, 25 de junio de 2012

ARGENTINA | EL LIBRO RECOMENDADO – POR ORLANDO C. APRILE

La Creatividad recomendada


Introducción a la creatividad. 30 recomendaciones para innovar en los negocios. Autor: Eduardo Kastika. Innovar, Buenos Aires, 2008 (158 páginas incluyendo Bibliografía).
  • Foto"El autor asume que somos más creativos de lo que creemos y suponemos. Y agrega que la creatividad se puede aplicar en todas las actividades, circunstancias y profesiones", comenta Aprile.

Este es un texto práctico, lleno de ejemplos y casos reales con recomendaciones para aplicar en el complicado mundo de los negocios. Porque el mundo de la creatividad puede provocar muchas cosas, menos indiferencia.
El autor asume que somos más creativos de lo que creemos y suponemos. Y agrega que la creatividad se puede aplicar en todas las actividades, circunstancias y profesiones. Además, que la creatividad tiene un notable plus estratégico que aporta muchos beneficios además de multiplicarlos. Porque “nos sentimos creativos cada vez que resolvemos algo de manera ingeniosa”.
En la primera parte, Kastika alista una serie de recomendaciones prácticas. Son muchas y vale citar unas cuantas de ellas. Piense en borrador, escriba la idea antes de que se le escape, formule preguntas provocativas, utilice analogías y no olvide de recuperar la capacidad de asombro. Por supuesto, no tenga miedo a equivocarse y evite paralizarse cuando llega el momento de analizar la idea.
En la segunda parte, y ya en el campo creativo, siguen las sugerencias para organizarse creativamente. Abra espacios para la creatividad, confíe en los equipos innovadores, entrene y capacite a los creativos.Ya en la parte final el texto propone emprender negocios de manera creativa y ofrece mensajes como el de despegarse de los productos y de los servicios para poder crear negocios.
Lo valioso de este texto recomendado es el análisis de casos ejemplares. Son muchos y atractivos como el de New Coke y DuPont. Además, se ofrece una guía rápida para navegar por las treinta recomendaciones que se exponen a lo largo de las páginas.
Porque las empresas maduran. O mejor dicho, los que maduran son los grupos humanos que conforman las empresas. Aunque también es verdad que maduran las marcas, los procesos y las ideas.
Es más cómodo pensar que las empresas son creativas cuando les sobran recursos (...) también es más cómodo buscar excusas. Pero la verdad es que la capacidad de innovar de una empresa no depende de uno o dos factores aislados. Porque la creatividad de una empresa es un capital que se va construyendo con el tiempo: invirtiendo, siendo fiel a determinados principios, tomando decisiones día a día, animándose.
Eduardo Kastika es master en Gestión de la Ciencia y la Tecnología. Es director de Kastika y Asociados y autor de varios libros sobre Creatividad y coautor de libros sobre Management.


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