Cómo usar las netbooks es la pregunta que se hacen los docentes
Publicado el 5 de Junio de 2011Por
La formación ya comenzó y la hace la ANSES y el Ministerio de Educación de manera presencial y también virtual. El uso depende de cada distrito y maestro, pero para todos es una revolución. Ya se entregaron 600 mil equipos.
Directivos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente de todo el país ya se capacitan para sumarse a la revolución de recibir en las aulas las 3 millones de netbooks del programa Conectar Igualdad de las cuales ya se habían entregado casi 600 mil hasta el viernes.
Este programa lanzado el año pasado por Cristina Fernández de Kirchner “busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales” de la Argentina y del mismo participa la Presidencia, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Educación de la Nación y de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
La capacitación de más de 800 mil educadores en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace a través de la cartera que conduce Alberto Sileoni y de la ANSES, el organismo que dirige Diego Bossio y que también coordina la entrega de los equipos adquiridos a través de un fondo que implicó más de U$S 1300 millones.
“Para mí el programa Conectar Igualdad tiene dos grandes objetivos: uno es garantizar justicia social de dar las mismas tecnologías a todos los jóvenes, que se cumple cuando entregas las netbooks. El segundo gran objetivo –que va a llevar más tiempo– es mejorar la calidad de los aprendizajes de la escuela media y garantizar justicia educacional”, resume Silvina Gvirtz, gerente de Inclusión Digital de la ANSES y reconocida doctora en Educación.
Gvirtz coordina un proyecto para 46 escuelas de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Misiones y Santa Cruz que será un prototipo escalable al resto de los establecimientos. “La idea es distinguir a la población docente entre los que no están digitalmente alfabetizados y los que tienen una formación, para luego comenzar las capacitaciones presenciales y de manera virtual, pero es un proceso continuo”, agrega.
El programa de la cartera educativa ya arrancó para directivos y algunos docentes e implica equipos federales y distritales y también una modalidad de capacitación presencial (en no más de seis jornadas) y a través de Internet, pero se entiende que la formación continuará por años. La entrega de las netbooks y este programa impacta en la currícula según lo que disponga cada distrito, escuela y profesor y el uso del equipo no es obligatorio ni para todas las materias.
Está claro que el cambio que traerá la masificación recién comienza y aventurarse en predecir lo que provocará además de osado resulta ocioso e irrelevante. <
La formación ya comenzó y la hace la ANSES y el Ministerio de Educación de manera presencial y también virtual. El uso depende de cada distrito y maestro, pero para todos es una revolución. Ya se entregaron 600 mil equipos.
Directivos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente de todo el país ya se capacitan para sumarse a la revolución de recibir en las aulas las 3 millones de netbooks del programa Conectar Igualdad de las cuales ya se habían entregado casi 600 mil hasta el viernes.
Este programa lanzado el año pasado por Cristina Fernández de Kirchner “busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales” de la Argentina y del mismo participa la Presidencia, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Educación de la Nación y de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.
La capacitación de más de 800 mil educadores en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace a través de la cartera que conduce Alberto Sileoni y de la ANSES, el organismo que dirige Diego Bossio y que también coordina la entrega de los equipos adquiridos a través de un fondo que implicó más de U$S 1300 millones.
“Para mí el programa Conectar Igualdad tiene dos grandes objetivos: uno es garantizar justicia social de dar las mismas tecnologías a todos los jóvenes, que se cumple cuando entregas las netbooks. El segundo gran objetivo –que va a llevar más tiempo– es mejorar la calidad de los aprendizajes de la escuela media y garantizar justicia educacional”, resume Silvina Gvirtz, gerente de Inclusión Digital de la ANSES y reconocida doctora en Educación.
Gvirtz coordina un proyecto para 46 escuelas de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Misiones y Santa Cruz que será un prototipo escalable al resto de los establecimientos. “La idea es distinguir a la población docente entre los que no están digitalmente alfabetizados y los que tienen una formación, para luego comenzar las capacitaciones presenciales y de manera virtual, pero es un proceso continuo”, agrega.
El programa de la cartera educativa ya arrancó para directivos y algunos docentes e implica equipos federales y distritales y también una modalidad de capacitación presencial (en no más de seis jornadas) y a través de Internet, pero se entiende que la formación continuará por años. La entrega de las netbooks y este programa impacta en la currícula según lo que disponga cada distrito, escuela y profesor y el uso del equipo no es obligatorio ni para todas las materias.
Está claro que el cambio que traerá la masificación recién comienza y aventurarse en predecir lo que provocará además de osado resulta ocioso e irrelevante. <
2 comentarios:
¿Una gerente de la Anses va a mejorar la educación? La distribución de netbooks me remite a la construcción de casas de las Madres de Plaza de Mayo y Shocklender. ¿Qué tiene que ver la Anses con la escuela? ¿Por qué no se ocupa de pagarles mejor a la escuela? La doctora Gvirtz no deja de ser una burócrata más.
¿Una gerente de la Anses va a mejorar la educación? La distribución de netbooks me remite a la construcción de casas de las Madres de Plaza de Mayo y Shocklender. ¿Qué tiene que ver la Anses con la escuela? ¿Por qué no se ocupa de pagarles mejor a los jubilados? La doctora Gvirtz no deja de ser una burócrata más.
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