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domingo, 5 de junio de 2011



 

Hoy es el último día para visitar el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Una experiencia inédita en el país y Latinoamérica, que reúne a sectores de la industria local junto a las principales empresas del mundo.

Es el primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) que se realiza en el país. Más aún, es el primer espacio en América latina que concentra, en el mismo lugar, a los seis sectores más pujantes de la industria cultural local (artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos) junto a las principales empresas de todo el mundo para intercambiar experiencias y generar oportunidades comerciales. Uno de los objetivos más importantes del Mercado, es el de exportar cada vez más cultura nacional, presentando de esta manera toda la producción del país a los principales referentes internacionales. En vivo y en directo. Así es como el Mercado se encargó de juntar productores, artistas y doscientos invitados extranjeros, entre ellos, el cineasta español Fernando Trueba, el productor de Diarios de Motocicleta, Edgard Tenembaum, y el prestigioso director galés Peter Greenaway junto a una ronda de negocios. El MICA se presenta como un espacio desde donde generar identidad y conocer el mercado de los negocios (se ofrecieron tasas blandas de financiamiento de proyectos para que el arte logre una expansión de mercados). Estamos ante la creación de un espacio que intenta derribar dos ideas muy instaladas: por un lado, la idea de condicionar al arte en el lugar del espectáculo-entretenimiento-de purpurina; y por el otro, la idea que dice que el arte no se puede mezclar con el mercado. La propuesta: el arte es trabajo.
En un sentido amplio, se puede definir a las industrias culturales como al conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional e internacional, de la información y el entretenimiento, y el acceso creciente de las mayorías –en palabras del antropólogo Néstor García Canclini–.
De manera que una industria cultural fortalecida aporta un valor económico al territorio donde se desarrolla, generando empleo, visibilidad y transformándose en un sector subsidiario del turismo. Hay un debate respecto de dicha definición y a menudo también se habla de “industrias creativas” o “comunicacionales” entendiendo al arte como ese flujo de significados que cohesionan y dividen las sociedades. Entendiendo al arte como formador de la identidad de un pueblo. Las industrias culturales son el sector más dinámico del desarrollo social y económico de la cultura. Es el sector que atrae más inversión y genera mayor número de empleos, además de alcanzar las audiencias más amplias en todos los países.

El buen momento de la industria. En la Argentina hay 120 sellos musicales. De ellos, 116 son sellos independientes, denominados indies. El 40% de las ventas registradas en el mercado argentino entre 1997 y 2008 corresponde a artistas locales. En el plano editorial, es curiosa esta cifra: en el año 2000, el volumen de producción registrado fue de 70 millones de libros al año. En los años ’90, la cifra era de 50 millones. 26 mil títulos se editaron en 2010, 16 mil más que en 2002. Otra prueba del buen momento que pasan las industrias culturales: 49 millones de dólares fue el valor alcanzado por la exportación de libros en 2008, mientras que en 2003, esta cifra sólo alcanzaba los 28 millones de dólares.
Son 2.700 los espacios de exhibición teatral en el país. 2.500.000 asistentes tuvo la actividad en 2009, frente a los 1.500.000 registrados en 2002. La industria del videojuego se incrementó un 300% en 2010. En la Argentina hay 983 pantallas distribuidas en 422 cines. El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, señaló que “las industrias culturales argentinas equivalen al 3,5% del producto bruto interno (PBI) del país” (ver infografía).
Resultado: más de 200 invitados del exterior, 1.500 productores locales y 24 provincias de la Argentina representadas en miles de stands y actividades. Fueron muchas las atracciones del Mercado. Entre ellas, el proyecto del Cceba (Centro Cultural de España en Bs. As.) que financió el experimento de un trabajo discográfico de alta calidad grabado durante todo el encuentro por los diferentes músicos que tocaron en vivo. Para esto, se instalaron distintos escenarios para que los productores invitados conozcan a aquellos músicos del under. Entre los invitados extranjeros, estuvieron Tomas Cookman, de National Records (el sello que distribuye la música de Los Fabulosos Cadillacs, Mimí Maura e Intoxicados en Estados Unidos), y Sebastian Krys, productor argentino radicado en Los Ángeles, ganador de ocho Premios Grammy, que ha mezclado y producido temas de Shakira, Celia Cruz y Ricky Martin, entre otros.

Actividades para el día de hoy. A las 14 horas se debatirá sobre los aspectos políticos del lenguaje cinematográfico junto al escritor Alan Pauls, el periodista Luciano Monteagudo y el realizador David Coco Blaustein. Para completar el círculo, a las 18 horas, el realizador y productor cinematográfico Juan José Campanella disertará sobre el filme Belgrano junto al actor Pablo Rago y el autor Marcelo Camaño, entre otros. La mesa debate será sobre el cine y la historia. El cierre del Mica estará a cargo de la música. En el escenario principal, a partir de las 20, se realizará un homenaje al rock nacional con Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Miguel Cantilo y Silvina Garré. Más tarde, se presentará Susana Rinaldi con la Selección Nacional de Tang

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