Adherentes de la pagina

lunes, 1 de marzo de 2010


La musica digital avanza en Argentina
Este mercado marcó un importante avance en el país durante el año 2009 al pasar de 4,5% al 7% de la participación del negocio total del sector.
Según un informe la CAPIF la comercialización de música digital crecio y sostiene que en la Argentina "las ventas digitales representan el 7% del mercado total de música, mientras que el promedio a nivel regional es del 15%". Al comparar con el informe 2008, también distribuido por Capif se consignó que "las ventas digitales representan el 4,3% del mercado total de música", y ubicaba el sector móvil en el 97,37% y las ventas vía internet en 2,63%. Mientras que el año pasado el segmento móvil (descarga y acceso a contenidos desde teléfonos móviles) representó el 66% del mercado digital de música, el de internet alcanzó 13%. La previsión de la Cámara para este año marca una suba de los servicios musicales por Internet (web radios, ambientación musical de sitios y otros) en el orden de un 200% respecto al 2009. A su vez, el licenciamiento de música en el mercado digital se ha transformado en una fuente de ingresos para los sellos de Argentina y de la región con un impacto del orden del 86% en relación al año anterior. Las estadísticas de Capif corresponden al mercado "legal", considerado minoritario ya que la piratería en materia de música abarca la casi totalidad del mercado. Desde la cámara sostienen la necesidad de avanzar en la colaboración con los proveedores de acceso a internet para combatir el intercambio ilegal y servicios no autorizados de música en línea. Respecto al mercado de la música con soporte físico, en el año 2009 se mantuvo la tendencia a la baja en ventas de unidades y en facturación. En el año 2008 se comercializaron en el país 15,9 millones de unidades entre CD, DVDs, Cassettes y singles, que representaron una facturación total de 363.447.273 pesos. El año pasado la cantidad de unidades bajó a 13.5 millones, que representaron 333.443.428 pesos de facturación al público. Capif consideró que el 60% del mercado de música en CDs (discos compactos por su sigla en inglés) corresponde a ventas ilegales. La venta legal de música en soporte físico tiene una tendencia a la reducción desde el año 2007 cuando alcanzó los 18,1 millones de unidades. El año 2009 se ubica en torno a las unidades vendidas en el 2004 (13,4 millones), cuando la tendencia era positiva en consonancia con la recuperación del mercado después de la peor caída verificada en el año 2002 con 6.1 millones de unidades.

No hay comentarios: