Adherentes de la pagina

jueves, 4 de marzo de 2010


ESTADOS UNIDOS LA ÚLTIMA VEZ QUE FORD HABÍA PASADO A GM EN VENTAS MENSUALES FUE EN JULIO DE 1998
Ford creció un 13% en las ventas de febrero y superó a General Motors
(Advertising Age) - Con un punto menos de incremento, la rescatada GM anunció una reestructuración ejecutiva para darle a Mark Reuss la responsabilidad central por las ventas.

Las ventas de Ford en Estados Unidos fueron impulsadas –entre otros factores- por los avances del modelo Fusion, que duplicó las ventas respecto del año anterior.
Ford Motor encabeza las cifras de la industria automotriz estadounidense con un incremento del 13% en las ventas de febrero, con lo que supera a General Motors en ventas mensuales por primera vez en doce años, informó la revista Automotive News.
Las ventas de Ford de 142.006 vehículos livianos el mes pasado representaron 471 unidades más que GM, que avanzó un 12%. La última vez que Ford había superado a GM en ventas mensuales fue en julio de 1998, cuando GM era afectada por una huelga en su unidad de autopartes Delphi. General Motors venía siendo la número 1 desde 1931.
El incremento de Ford marcó su quinto mes consecutivo de avance en el mercado local.
Las ventas totales de la industria crecieron en 91.381 vehículos desde febrero de 2009, que fue el mes más débil en la caída de tres años del mercado.
Toyota Motor Sales U.S.A. se comportó mejor que lo previsto por los analistas, al caer sólo un 9% en plena crisis de los recalls.

Se esperaba menos
Chrysler Group, el único otro fabricante grande del que se esperaba una declinación, subió alrededor de un 1%. Los avances mayores después de Ford estuvieron dados por Subaru -arriba un 38%- y Nissan North América, que subió un 29%.
“Las ventas en enero y febrero fueron mucho mejores de lo que podían haber sido, dados los problemas del clima, los recalls de Toyota y la demanda estacional débil”, dijo el analista Brett Hoselton, de KeyBanc Capital Markets. “Continuamos esperando que la tendencia general en ventas se mueva gradualmente hacia arriba durante 2010 y 2011”.
Aunque las ventas totales de febrero de GM subieron, la demanda está todavía por la mitad de los niveles previos a la recesión. Un 33% combinado de Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC compensó el 86% de la caída de las cuatro marcas que canceló la automotriz: Hummer, Pontiac, Saab y Saturn.
GM informó que ofrecería un rango de financiación al 0% para sus vehículos en 2009 y 2010. También anunció una nueva estructura ejecutiva para cumplir la promesa de vuelco en las ventas hecha por Mark Reuss, presidente de la compañía en Norteamérica.
Reuss (46), según Automotive News, recibió la responsabilidad por las ventas, mientras la vicepresidenta Susan Docherty (47) que estuvo a cargo de las ventas y el marketing estadounidense, conducirá sólo el marketing y reportará a Reuss.
Como parte de la reorganización de GM, desapareció el puesto de brand general manager. Reuss dijo que iniciaba los cambios para achicar la organización en Estados Unidos, que a su entender no se estaba moviendo lo suficientemente rápido como para incrementar las ventas. Hacer de GM North América “una unidad autónoma de negocios” es critico para la salud general de la compañía.

Rectificación
Los últimos movimientos deshacen cambios realizados en diciembre tras la partida del CEO Fritz Henderson. En aquel momento, la señora Docherty, que estaba a cargo de las ventas, fue promovida a vicepresidenta de ventas, marketing, servicio y OnStar. En una conferencia de prensa con reporteros esta semana, Docherty dijo que el marketing debía ser “estilizado”, porque en el pasado “había una cantidad de gente en la compañía que estaba en contacto con la función del marketing”.
Bajo la reorganización actual, los ejecutivos senior de marketing de marca reportarán a Docherty. Ellos son:

- Jim Campbell, vicepresidente de marketing de Chevrolet, Estados Unidos. Se lo despoja de responsabilidades en ventas.
- Don Butler, vicepresidente de marketing de Cadillac, Estados Unidos. Se reintegra a la compañía desde Inrix, una compañía especializada en información de tráfico.
- John Schwegman, vicepresidente de marketing de Buick-GMC. Hasta recientemente era el director de marketing de Chevrolet.

En la organización de ventas, los líderes de las marcas reportan directamente a Reuss. Ellos son:
- Alan Batey, vicepresidente de ventas y servicio de Chevrolet. Era recientemente presidente y managing director de las operaciones de Holden en Australia.
- Brian Sweeney continúa con Buick-GMC como vicepresidente de ventas y servicios. Se lo despoja de las responsabilidades en marketing.
- Kurt McNeil, vicepresidente de ventas y servicio de Cadillac. Anteriormente era manager general de ventas de Chevrolet.

Jack Nerad, analista de Kelley Blue Book, dijo que los resultados de GM mostraban que la automotriz está todavía luchando para salir del “síndrome post bancarrota”. “Un porcentaje del público americano comprador se desanimó tras el salvataje de la compañía”, dijo en una nota. “El hecho de que Ford sea el mayor beneficiario de los recalls de Toyota es un factor más que juega en este complejo mix”.
La declinación inusual de Toyota fue encabezada por una caída de casi el 20% de su modelo más vendido, el sedan Camry, lo que obligó a la compañía a ofrecer importantes incentivos para marzo.

Fusión
Las ventas de Ford en Estados Unidos fueron impulsadas por las ganancias del Fusion, un competidor de Camry que duplicó sus ventas con respecto al año previo. El jefe de ventas de Ford, Ken Czubay, dijo que el Fusion estaba ganando nuevos consumidores para Ford en 6 de cada 10 casos, y calificó al sedan mediano como “el perfecto representante” de la estrategia de la automotriz de sumar negocios sin ser empujado a una guerra de precios.
Los mayores competidores de Toyota ganaron terreno. Además de las ganancias de Nissan, American Honda reportó un 13% de incremento en las ventas, y Hyundai también tuvo un alza del 11%.
Brian Johnson, analista de Barclays Capital, apuntó que los descuentos de Toyota aumentaron la presión sobre sus rivales para que éstos ofrezcan sus propios descuentos competitivos. “Esos caros programas deberían representar un alza en los costos de incentivos”, dijo Johnson en una nota dirigida a los clientes. Estimó que le costaría a Toyota casi 4.700 dólares por vehículo el ofrecimiento de una financiación del 0% por cinco años, un descuento efectivo que casi triplica lo que la automotriz había estado gastando previamente en incentivos.
Ford prometió no entrar en una guerra de precios, pese a que algunos ejecutivos dijeron que el todavía inestable paso de la recuperación económica convertía al pricing en un factor muy importante para los usuarios. “El terreno de batalla está colmado de competidores que han caído en la sobrecomercialización”, dijo Czubay. “Nosotros vamos seguir dejando que nuestros productos hablen por sí mismos”.

No hay comentarios: