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viernes, 2 de octubre de 2009


ARGENTINA SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CACEM, SE ESPERA UN INCREMENTO EN LAS VENTAS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
Inversión publicitaria: mayor eficiencia y ahorro, las claves para los ejecutivos del sector
La Cámara Argentina de Centrales de Medios presentó un estudio sobre el índice de confianza y expectativas futuras de los ejecutivos de marketing y publicidad de la Argentina, en el que se indica que, en relación con el año anterior, la situación económica de las empresas se mantiene igual, en promedio. Además, el informe muestra que se espera un incremento en las ventas del segundo semestre, aunque no grandes cambios en la situación económica del 2010.
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El informe muestra que no se esperan cambios en la economía del país para el 2010, pero sí una mejora notable para dentro de 3 años.
Ejecutivos de marketing y publicidad de empresas de los rubros Alimentos, Bancos, finanzas y seguros, Higiene, belleza y cosmética, Bebidas, Comunicaciones y Retail participaron de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Centrales de Medios sobre el índice de confianza y expectativas futuras.
En líneas generales, a la hora de definir la situación de la categoría en relación a un año atrás, los representantes de todos los sectores incluídos en la encuesta sostuvieron que se mantiene igual. En Retail un 36% sostuvo que empeoró contra un 18% que vio mejoras; en Bebidas, los porcentajes fueron de 33 contra 25, respectivamente; en Comunicaciones de un 18 contra 9 y, contrariamente, en Alimentos un 14% dijo que empeoró, pero un 21% aseguró que la situación mejoró.
Con respecto a la variación de las ventas en pesos durante el primer semestre de 2009 y en comparación con el mismo período del año anterior, un 32% sostuvo que se mantuvieron en un nivel similar, un 42% sostuvo que hubo un incremento y un 28% sostuvo que bajaron (14% aseguró que bajaron entre 5 y 15%, un 11 alegó entre 15 y 30%, y un 3% tuvo bajas de más del 30%).
En el caso del presupuesto publicitario, un 38% dijo que se mantuvo en un nivel similar, un 36% aseguró que bajó en relación al primer semestre de 2008 y un 27% alegó un incremento.
De cara a este segundo semestre del año, un 32% dijo tener expectativas de aumentar la inversión publicitaria, mientras que un 29% reconoció una posible disminución.
En cuanto a las variantes que tendrá la inversión publicitaria en la última mitad del año corresponden a mayores ahorros, eficiencia y acciones a corto plazo. Un 56% afirmó que en su inversión publicitaria buscará mayor eficiencia y medición del Roi; un 46% habló de la búsqueda de ahorros en costos de producción, de medios u honorarios de agencias; un 37% dijo que invertirá más en acciones promocionales mientras también se mencionó la búsqueda de más innovación y creatividad, de mayor interaccción con los consumidores, un aumento en la inversión en medios emergentes y una redefinición de las prioridades geográficas.
Con respecto a 2010, los sectores que tienen mejores expectativas para su actividad son Retail, donde un 55% estima que tendrá crecimiento; Bebidas sin alcohol, donde un 50% también espera crecer; seguidos por Industria Farmacéutica y Alimentos, con un 29% y un 21% de proyecciones positivas, respectivamente.
Por último, si bien no hay concordancia general entre los diferentes sectores, en relación a la situación económica, no se esperan cambios para el 2010, pero sí una mejora notable para dentro de 3 años, empezando por el sector de Higiene, Belleza y Cosmética, siguiendo por Comunicaciones, Retail, Bebidas, Alimentos y Bancos, finanzas y seguros.

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