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miércoles, 21 de octubre de 2009

Criticas a ley de publicidad exterior de Buenos Aires

ARGENTINA LA CÁMARA TRATÓ EL TEMA EN EL MARCO DEL CICLO DE REUNIONES DE ACTUALIZACIÓN
La CAA se pronuncia con respecto a la Ley de Publicidad Exterior en la Ciudad de Buenos Aires
Luego de que en agosto pasado se sancionó la ley, la Cámara Argentina de Anunciantes sostiene que aún persisten dudas entre los actores del medio comercial y publicitario en torno a la publicidad exterior en la ciudad de Buenos Aires. Es por esto que el ciclo de reuniones de actualización que organiza la CAA contó con la presencia de Hernán Fernández -socio director de Atlas Group y asesor de la CAA en temas de vía pública-, quien hizo un repaso de los contenidos de la nueva Ley 2.936 y de la Ley 3.136.
Hace casi un año, en un clima de malestar y repudio, se debatía en la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) los alcances de la Ley de Vía Pública en la Ciudad de Buenos Aires, que por entonces acababa de ser sancionada pero esperaba la promulgación del Poder Ejecutivo, que había vetado dos de sus puntos.
Luego de que finalmente se sancionó en agosto pasado, la CAA trató el tema en el marco del ciclo de reuniones de actualización que organiza la entidad, donde se sostuvo que con la entrada en vigencia de la norma no se clarificaron algunas cuestiones que siguen despertando dudas entre los actores del medio comercial y publicitario.
En el encuentro participó el ingeniero Hernán Fernández -socio director de Atlas Group y asesor de la CAA en temas de vía pública- a fin de realizar un repaso de los contenidos de la nueva Ley 2.936 y de la Ley 3.136, complementaria en cuanto a aspectos de carácter técnico sobre las marquesinas y toldos, señalando las prohibiciones, sujetos responsables, tipos de publicidad, condiciones de instalación, zonificación y otras cuestiones que hacen a la esencia de la norma.
Fernández sostuvo que la norma “posee muchos puntos grises” y especificó que la Comisión de Paisaje Urbano es la que debería encargarse de dilucidar estos aspectos polémicos.
La Ley pone el foco en las tipologías de la publicidad exterior de acuerdo con su contenido, permanencia, tipo de emplazamiento, soporte, etc; además de las condiciones de instalación de cada una de esas tipologías, siendo las medianeras, las columnas en predios y las marquesinas, los soportes que sufrieron mayores modificaciones respecto de la ley anterior (Nº 41.115).
Como primer paso, ya se retiraron las marquesinas de Diagonal Norte y se estima que las avenidas Santa Fe y Callao serán las que les sigan.
Entre las cuestiones políticas a las que se hizo mención, Fernández destacó las limitaciones impuestas a los toldos, “que hacen que su uso sea prácticamente inviable”, y las indefiniciones en torno a la publicidad en medianeras, dado que si bien se precisa que un anuncio no puede superar el 50% de la medianera visible, no se especifica desde qué lugar debe observarse esa pared para mensurar la superficie disponible. “En el caso de las marquesinas el problema es que ya están reguladas en el Código de Edificación de la Ciudad, por lo que en algunos puntos se produce una superposición de ambas normas”, explicaron en la reunión de la Cámara.
Otro tema que está en el ojo de la tormenta es el de las columnas en predios, ya que, según se debatió en la CAA, se abren interrogantes sobre las posibilidades de ubicación. Teniendo en cuenta que la ley dice que para terrenos con frente menor a 100 metros lineales se permite una única columna por predio, mientras que en los predios con frentes mayores a esa extensión se habilita una columna por cada 100 metros, Fernández cuestiona: “¿Qué ocurre en el caso de que exista una sucesión de varios terrenos de 30 metros de frente? ¿Va a haber una columna cada 30 metros?”.
Con respecto a la adecuación de los anuncios a la nueva norma, los permisos vigentes caducarán en la fecha fijada para cada caso, pero aquellos que no se ajusten a la ley disponen de un plazo de 180 días desde la promulgación de la ley para ser adaptados.
“A mediados de febrero el Gobierno podrá retirar los anuncios que no se ajusten a las nuevas pautas”, sostuvo Fernández y explicó que además se les aplicará una multa a los responsables, se cobrará el gasto de acarreo y existe también el riesgo de clausura

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