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viernes, 30 de octubre de 2009

tendencias

Cómo son los hábitos culturales de los argentinos?
Según una encuesta realizada por
TNS Gallup y publicada en el diario La Nación, los hábitos culturales tienen que ver en su mayoría con los medios de comunicación y el consumo. Los datos fueron recogidos en mayo último en entrevistas domiciliarias realizadas a 1000 personas mayores de 18 años, en localidades grandes y pequeñas de todo el país.
En los últimos seis meses, el 92 por ciento de los argentinos escuchó radio, el 74 por ciento leyó diarios, el 46 por ciento compró música, el 42 por ciento comió afuera, un porcentaje igual leyó libros y el 31 por ciento fue al shopping. Asimismo, la lectura de libros es la actividad que registra la baja más pronunciada en los últimos siete años (del 52 al 42 por ciento), mientras que las que más crecieron son comprar música (de 34 a 46 por ciento) y comer afuera (de 33 a 42 por ciento).
¿Y la televisión? Por tratarse de un "consumo universalizado", la encuesta no incluyó la televisión entre las ofertas culturales. "Lo damos por sentado. Habitualmente, casi el 100 por ciento de la población mira televisión, y consideramos innecesaria su inclusión en el sondeo", explicaron los responsables de la medición.
En cuanto a los gustos musicales, aunque el folklore sigue siendo el género más mencionado, el gran ganador es el ritmo marcado por el cuarteto, la cumbia y la bailanta, que creció del 31 al 39 por ciento en los últimos siete años y es el preferido en todos los grupos de edad hasta 50 años. La contracara es la música clásica, que pasó del 17 al 8 por ciento de las preferencias.
Según TNS Gallup se realizan más actividades culturales a menor edad y a mayor nivel socioeconómico. Así, mientras escuchar radio e ir a bailar y a la cancha de fútbol son las actividades que más democráticamente se reparten en la escala social, en el resto hay diferencias importantes según las posibilidades económicas.
El cine. Según la encuesta, concurre al cine el 78 por ciento de la clase alta y media alta, pero sólo el 7 por ciento de la clase baja. "Históricamente, la salida al cine fue un consumo de clases medias y trabajadores en ascenso. Hoy, salir al cine está asociado a ir al cine y a comer, una salida de alto costo; de ahí la proliferación de salas de cine en espacios de consumo", explicó la investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ana Wortman. Sin embargo, aclaró que "el cine tiene presencia en la vida cotidiana a partir de la expansión de las tecnologías hogareñas como VHS y DVD, y la TV o cable".
Por primera vez, en el sondeo de TNS Gallup se preguntó a los argentinos si habían realizado algún tipo de actividad artística o creativa en el último año. Sólo el 23 por ciento dijo que sí, mayormente los más jóvenes, los universitarios, los porteños y los de mejor nivel económico. De ellos, el 9 por ciento sacó fotografías, hizo videos u obras en internet; el 7 por ciento tocó algún instrumento o compuso música; el 6 por ciento hizo trabajos manuales con fines artísticos; un porcentaje igual dibujó o pintó, y el 4 por ciento escribió ficción.
"Hay una relación estrecha entre jóvenes y nuevas tecnologías. El interés por la realización de una actividad creativa o artística se visualiza mayormente cuando se incorporan cámaras y videos digitales", comentó Wortman.
Los libros no muerden
De acuerdo con el resultado de la encuesta, lee libros el 82 por ciento de la clase alta, pero sólo el 39 por ciento de la clase media baja y el 28 por ciento de la clase baja. "La baja en la lectura de libros expresa una cuestión socioeconómica, porque se manifiesta fundamentalmente de la clase media hacia abajo. A diferencia de otros países latinoamericanos, el consumo de libros en la Argentina históricamente fue un consumo de clase media y media baja y de algunos sectores de clases trabajadoras sindicalizadas", dijo Wortman.
La caída en la lectura de libros contrasta, paradójicamente, con otros indicadores que marcan una recuperación de la industria editorial. En la última Feria Internacional del Libro -que tuvo más de un millón de visitantes- el volumen de ventas superó entre un 20 por ciento y un 50 por ciento las marcas del año anterior, según las editoriales.
"Los libros son muy caros. Por eso quizás es menos significativo advertir el éxito creciente de las últimas ferias del libro, ya que el aumento de público en las ferias no se corresponde de inmediato con un interés masivo por la lectura", concluyó Wortman.
Los adolescentes y las TIC
Según la encuesta, usa internet el 89% de la clase alta, pero sólo el 9 por ciento de la clase baja. Pero ¿cómo es la relación de los jóvenes, en particular, con las tecnologías de la información y la comunicación? A través de una publicación realizada por la directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Roxana Morduchowicz, se pudo conocer que el 95 por ciento de los adolescentes europeos y el 85 por ciento de los latinoamericanos utilizan las TIC, y que sus usos son semejantes: el chateo, la búsqueda de información, el correo electrónico y la música.
La nota señala también la desigualdad en el acceso a internet entre los jóvenes europeos y los latinoamericanos. "Sólo un 11 por ciento de los adolescentes británicos no tiene internet en su casa. En las ciudades de América latina, una cifra similar (15 por ciento) es la que sí tiene. Esta menor frecuencia empobrece también las formas de uso: los jóvenes latinoamericanos usan internet más para chatear y jugar, y mucho menos para buscar información, escuchar música y hacer la tarea".
Asimismo, la primera encuesta sobre los consumos culturales de los adolescentes que realizó el Ministerio de Educación mostró que la brecha económica tiene su correlato cultural. El estudio señaló que los chicos entre 11 a 17 años pasan un promedio de seis horas por día vinculados a los medios: ven entre dos y tres horas de TV por día, escuchan música otro tanto, usan la PC de uno a tres días por semana, y por año leen de uno a tres libros y van de una a cuatro veces al cine.
¿Toda la cultura en un clic?
La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Laboratorio de Industrias Culturales, diseñó un sistema de búsqueda -en formato electrónico- que permite conocer toda la información cultural del país. El Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca) -que se encuentra en permanente actualización- invita a todos los usuarios a participar activamente de la iniciativa "dado que se trata de fenómenos culturales en permanente movimiento".
Si bien no es la primera vez que las tecnologías son aplicadas al campo cultural -recordemos la expansión a nivel nacional del catálogo colectivo Acceder- lo que la Secretaría de Cultura está proponiendo con este sistema de información cultural es una web participativa, un espacio de aprendizaje colaborativo y de actualización y enriquecimiento constante, basado en la participación activa de los usuarios en la construcción del espacio cultural nacional.
Recursos educativos relacionados:
Especiales educ.ar: Cómo usar la Tecnología. Guías y tutoriales sencillos para los docentes, con los pasos básicos para trabajar con las computadoras e internet.
Encuentro: TV + Internet. Encuentro es un canal dirigido a todo el público y a la vez constituye una herramienta importante para docentes, padres y alumnos.
Hacer las tareas, ayer y hoy. Actividades que ponen el acento en la comparación entre cómo se hacían las tareas en otras épocas, en distintos lugares y culturas, y cómo se realizan actualmente.
Medios de comunicación para una sociedad más humana. Los medios de comunicación y nuevas tecnologías educativas pueden ser una red que posibilite la difusión del conocimiento para la construcción de una sociedad más sensible y humana.
Webcreatividad – Espacio de Innovación docente. En este espacio, coordinado por Karina Crespo, se incentiva la apropiación de los nuevos medios que tienen soporte web para el uso de los jóvenes.
Otras notas:
Del consumo par a par a la producción par a par (29/5/2007)
Los adolescentes y su uso de las TIC (28/3/2007)
La cultura "en formato digital" (4/1/2007)
¿Lectura versus pantalla? No necesariamente. Cómo leen los nativos digitales (14/12/2006)
¿Cuánto y cómo podemos aprender con internet? (8/12/2006)

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