set porteño
Crearán un “distrito audiovisual” con beneficios económicos a las productoras
Abarcará las zonas de Palermo y Colegiales, donde ya hay varias empresas instaladas, y se extenderá a parte de Chacarita, La Paternal y Villa Ortúzar. La idea es fomentar la actividad, que representa el 2% de los ingresos totales de la Ciudad. El ministro de Desarrollo económico, Francisco Cabrera, explicó que la idea es unificar a las empresas en una zona, potenciar su desarrollo y generar inversiones. En 2008 se pidieron 7.500 permisos para filmar en espacios públicos.
Por Euridice Ferrara
El gobierno porteño prepara un ambicioso proyecto que promete atraer beneficios económicos y abrir el espacio a la creatividad: se trata de una Ley que creará un Distrito Audiovisual. “Queremos que el mundo vea a Buenos Aires como un set de filmación del tamaño de una Ciudad”, dijo en exclusiva a PERFIL el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
El formato será similar al Distrito Tecnológico que ya pusieron en marcha en Parque Patricios. Aunque aún no están todos los detalles del proyecto, Cabrera aseguró que “todas las empresas del sector que estén radicadas en el Distrito Audiovisual contarán con beneficios impositivos”. En base a lo que adelantaron, el Distrito Audiovisual abarcará las zonas donde actualmente están instaladas la mayor parte de las productoras, Palermo y Colegiales, y se extenderá hasta Chacarita, La Paternal y Villa Ortuzar.
“El objetivo es que se emplaze toda la cadena de valor de la industria audiovisual, es decir, desde productoras hasta proveedores de servicios para la industria”, admitieron. Los datos oficiales hablan de una industria en auge. El sector audiovisual genera el 2% de la producción total en la Ciudad y emplea a 63 mil personas aproximadamente. El año pasado se solicitaron un total de 7.448 permisos al Buenos Aires Set para la utilización de espacios públicos y locaciones de la Ciudad para todos los rubros. Para este año, totalizan 2.077 solicitudes hasta el mes de junio, pero en el segundo semestre se multiplican. “Es uno de los sectores estratégicos de gran impacto en el desarrollo económico porteño. En términos de exportación, es la segunda industria de la Ciudad, ya que entre 2002 y 2009 tuvo un crecimiento superior al 150 % y la Argentina ocupa el cuatro lugar en el mundo entre los países productores y exportadores de formatos”, dijo Cabrera.
Las zonas más requeridas de la Ciudad son el microcentro, el Bajo, la Avenida Corrientes, el barrio de San Telmo (para películas), algunas zonas de Palermo, Puerto Madero y Costanera Sur. En general, el criterio de selección de las locaciones depende del tipo de proyecto y de las necesidades que estos generen.
“En el caso de la publicidad valoran la diversidad de estilos arquitectónicos y la accesibilidad. Gracias a la experiencia de rodajes anteriores, ya saben adonde estacionar, cortar, armar el catering y dónde los vecinos tienen más o menos resistencia a las filmaciones”, informan desde Buenos Aires Set. “Para reconstruir España en diferentes épocas (la guerra civil, por ejemplo) se utilizaron locaciones como San Telmo, Barracas y algunos tramos de Avenida de Mayo. Para las producciones de televisión, como son locaciones que se utilizan por más tiempo (sobre todo las tiras diarias), se eligen zonas más bien barriales”, explican en el BA Set.
Cuánto cuesta rodar en Baires
La Ley tarifaria establece lo que el área de Desarrollo Económico percibe por la ocupación y uso de la vía pública. Para filmaciones, $13 por cualquier trámite en la oficina del BA Set, $ 127 mensual, $316 semestral y $633 anual para la solicitud de permiso de filmación en la vía pública. El corte de calle por cuadra o por bocacalle, por ejemplo, cuesta entre $130 y $1.000 por jornada (12 horas corridas), según sea de día o de noche, y en caso de tratarse de avenidas, las tarifas se incrementan al doble.
El uso de espacios verdes cuesta $1.518 por jornada. Se establece, también, que a las producciones de comerciales que superen las 60 personas se les aplica el 100% al igual que a las televisivas, y a las que tengan menos de 60, solo el 50%. A los largometrajes que no cuenten con el certificado de preclasificación del INCAA se les aplica el 15% y los que sí lo tienen solo el 5%.
Crearán un “distrito audiovisual” con beneficios económicos a las productoras
Abarcará las zonas de Palermo y Colegiales, donde ya hay varias empresas instaladas, y se extenderá a parte de Chacarita, La Paternal y Villa Ortúzar. La idea es fomentar la actividad, que representa el 2% de los ingresos totales de la Ciudad. El ministro de Desarrollo económico, Francisco Cabrera, explicó que la idea es unificar a las empresas en una zona, potenciar su desarrollo y generar inversiones. En 2008 se pidieron 7.500 permisos para filmar en espacios públicos.
Por Euridice Ferrara
El gobierno porteño prepara un ambicioso proyecto que promete atraer beneficios económicos y abrir el espacio a la creatividad: se trata de una Ley que creará un Distrito Audiovisual. “Queremos que el mundo vea a Buenos Aires como un set de filmación del tamaño de una Ciudad”, dijo en exclusiva a PERFIL el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.
El formato será similar al Distrito Tecnológico que ya pusieron en marcha en Parque Patricios. Aunque aún no están todos los detalles del proyecto, Cabrera aseguró que “todas las empresas del sector que estén radicadas en el Distrito Audiovisual contarán con beneficios impositivos”. En base a lo que adelantaron, el Distrito Audiovisual abarcará las zonas donde actualmente están instaladas la mayor parte de las productoras, Palermo y Colegiales, y se extenderá hasta Chacarita, La Paternal y Villa Ortuzar.
“El objetivo es que se emplaze toda la cadena de valor de la industria audiovisual, es decir, desde productoras hasta proveedores de servicios para la industria”, admitieron. Los datos oficiales hablan de una industria en auge. El sector audiovisual genera el 2% de la producción total en la Ciudad y emplea a 63 mil personas aproximadamente. El año pasado se solicitaron un total de 7.448 permisos al Buenos Aires Set para la utilización de espacios públicos y locaciones de la Ciudad para todos los rubros. Para este año, totalizan 2.077 solicitudes hasta el mes de junio, pero en el segundo semestre se multiplican. “Es uno de los sectores estratégicos de gran impacto en el desarrollo económico porteño. En términos de exportación, es la segunda industria de la Ciudad, ya que entre 2002 y 2009 tuvo un crecimiento superior al 150 % y la Argentina ocupa el cuatro lugar en el mundo entre los países productores y exportadores de formatos”, dijo Cabrera.
Las zonas más requeridas de la Ciudad son el microcentro, el Bajo, la Avenida Corrientes, el barrio de San Telmo (para películas), algunas zonas de Palermo, Puerto Madero y Costanera Sur. En general, el criterio de selección de las locaciones depende del tipo de proyecto y de las necesidades que estos generen.
“En el caso de la publicidad valoran la diversidad de estilos arquitectónicos y la accesibilidad. Gracias a la experiencia de rodajes anteriores, ya saben adonde estacionar, cortar, armar el catering y dónde los vecinos tienen más o menos resistencia a las filmaciones”, informan desde Buenos Aires Set. “Para reconstruir España en diferentes épocas (la guerra civil, por ejemplo) se utilizaron locaciones como San Telmo, Barracas y algunos tramos de Avenida de Mayo. Para las producciones de televisión, como son locaciones que se utilizan por más tiempo (sobre todo las tiras diarias), se eligen zonas más bien barriales”, explican en el BA Set.
Cuánto cuesta rodar en Baires
La Ley tarifaria establece lo que el área de Desarrollo Económico percibe por la ocupación y uso de la vía pública. Para filmaciones, $13 por cualquier trámite en la oficina del BA Set, $ 127 mensual, $316 semestral y $633 anual para la solicitud de permiso de filmación en la vía pública. El corte de calle por cuadra o por bocacalle, por ejemplo, cuesta entre $130 y $1.000 por jornada (12 horas corridas), según sea de día o de noche, y en caso de tratarse de avenidas, las tarifas se incrementan al doble.
El uso de espacios verdes cuesta $1.518 por jornada. Se establece, también, que a las producciones de comerciales que superen las 60 personas se les aplica el 100% al igual que a las televisivas, y a las que tengan menos de 60, solo el 50%. A los largometrajes que no cuenten con el certificado de preclasificación del INCAA se les aplica el 15% y los que sí lo tienen solo el 5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario