En Francia quieren atraer lectores jóvenes repartiendo diarios gratis
Las empresas y el gobierno promueven juntos la cercanía con los medios escritos.
Por: Por Miguel Wiñazki
En Francia se distribuirán diarios gratis durante un año entre los lectores jóvenes que tienen entre 18 y 24 años. Es una decisión conjunta del gobierno y las empresas periodísticas.Como dijo el ministro de Cultura, Frederic Miterrand, "se trata de recuperar a los jóvenes a la lectura de las noticias, lo cual es esencial para la superviviencia económica de la prensa y también para la profundización de la dimensión cívica de la juventud". Según un estudio oficial, sólo el 10% de quienes tienen entre 15 y 24 años compró un diario en 2007. Los diarios franceses comparten los costos del proyecto junto con el Estado. El gobierno invirtió ya 15 millones de euros. La preocupación francesa es universal. En la lejana Polonia, el excelente Gazeta Wyborcza diseñó un programa de acciones solidarias promovidas desde sus páginas y convoca a los jóvenes para participar en ellas. Lo que hacen -acciones de bien público- se relata en las páginas del diario. Allí ven reflejada su acción social, y entonces participan, actuando y leyendo a la vez, de la vida colectiva. De ese modo, la Gazeta se asegura un ppublico joven y activo. En los Estados Unidos, la preocupación respecto a los lectores jóvenes es también profunda y extendida. Pero tiene características que difieren de lo que el sentido común podría suponer. Según un sorprendente estudio del instituto de investigaciones Nielsen de los Estados Unidos, "los patrones de conducta de los adolescentes respecto de los medios es mucho más tradicional de lo que se supone". Pasan la mayor parte del tiempo libre ante la televisión. Y es desde la TV de donde absorben la mayor parte de la información que consumen. El antagonista y competidor más relevante para los diarios impresos es primero la vieja televisión y después Internet. En la Argentina, según una encuesta difundida ésta semana por TNS Gallup, el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años señala que es la televisión el medio principal a través del que se informan de lo que pasa en el país. A la vez, los índices de credibilidad en la prensa escrita aumentan proporcionalmente con el nivel educativo De acuerdo a lo que enuncia literalmente el informe: "La confianza hacia la televisión aumenta a menor nivel educativo (65% en el nivel primario versus 46% en el nivel superior). Por el contrario, en el caso de la prensa escrita, el nivel de confianza aumenta a mayor nivel educativo (51% en el nivel superior, versus 42% en el nivel primario)".En relación a Internet, las opiniones favorables que registró la encuesta de TNS Gallup "aumentan a menor edad de los entrevistados (35% entre 18 a 24 años versus 9% entre quienes tienen más de 65 años)".La búsqueda de lectores nuevos y jóvenes aparece entonces directamente asociada a la calidad educativa. De hecho, los diarios crecieron históricamente en Argentina (y en todos los países) de manera directamente proporcional al crecimiento de la alfabetización. Los que menos nivel educativo tienen, tienden a mirar las noticias por TV. Y los que tienen más nivel educativo, tienden a leerlas en los diarios
Las empresas y el gobierno promueven juntos la cercanía con los medios escritos.
Por: Por Miguel Wiñazki
En Francia se distribuirán diarios gratis durante un año entre los lectores jóvenes que tienen entre 18 y 24 años. Es una decisión conjunta del gobierno y las empresas periodísticas.Como dijo el ministro de Cultura, Frederic Miterrand, "se trata de recuperar a los jóvenes a la lectura de las noticias, lo cual es esencial para la superviviencia económica de la prensa y también para la profundización de la dimensión cívica de la juventud". Según un estudio oficial, sólo el 10% de quienes tienen entre 15 y 24 años compró un diario en 2007. Los diarios franceses comparten los costos del proyecto junto con el Estado. El gobierno invirtió ya 15 millones de euros. La preocupación francesa es universal. En la lejana Polonia, el excelente Gazeta Wyborcza diseñó un programa de acciones solidarias promovidas desde sus páginas y convoca a los jóvenes para participar en ellas. Lo que hacen -acciones de bien público- se relata en las páginas del diario. Allí ven reflejada su acción social, y entonces participan, actuando y leyendo a la vez, de la vida colectiva. De ese modo, la Gazeta se asegura un ppublico joven y activo. En los Estados Unidos, la preocupación respecto a los lectores jóvenes es también profunda y extendida. Pero tiene características que difieren de lo que el sentido común podría suponer. Según un sorprendente estudio del instituto de investigaciones Nielsen de los Estados Unidos, "los patrones de conducta de los adolescentes respecto de los medios es mucho más tradicional de lo que se supone". Pasan la mayor parte del tiempo libre ante la televisión. Y es desde la TV de donde absorben la mayor parte de la información que consumen. El antagonista y competidor más relevante para los diarios impresos es primero la vieja televisión y después Internet. En la Argentina, según una encuesta difundida ésta semana por TNS Gallup, el 70% de los jóvenes de entre 18 y 24 años señala que es la televisión el medio principal a través del que se informan de lo que pasa en el país. A la vez, los índices de credibilidad en la prensa escrita aumentan proporcionalmente con el nivel educativo De acuerdo a lo que enuncia literalmente el informe: "La confianza hacia la televisión aumenta a menor nivel educativo (65% en el nivel primario versus 46% en el nivel superior). Por el contrario, en el caso de la prensa escrita, el nivel de confianza aumenta a mayor nivel educativo (51% en el nivel superior, versus 42% en el nivel primario)".En relación a Internet, las opiniones favorables que registró la encuesta de TNS Gallup "aumentan a menor edad de los entrevistados (35% entre 18 a 24 años versus 9% entre quienes tienen más de 65 años)".La búsqueda de lectores nuevos y jóvenes aparece entonces directamente asociada a la calidad educativa. De hecho, los diarios crecieron históricamente en Argentina (y en todos los países) de manera directamente proporcional al crecimiento de la alfabetización. Los que menos nivel educativo tienen, tienden a mirar las noticias por TV. Y los que tienen más nivel educativo, tienden a leerlas en los diarios
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