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martes, 20 de octubre de 2009

libro II


La publicidad latina
Publicidad: Un enfoque latinoamericano - Autores: Ricardo Fernández Valiñas y Rodolfo Urdian Farcub - México: Thomson, 2004 (179 páginas, incluida la bibliografía).
Un texto básico, puesto que ha sido estructurado especialmente para estudiantes y profesionales de publicidad. Y tal como lo dice el subtítulo, enfocado en la publicidad de América latina. Asimismo, conviene destacar que los autores también analizan las tendencias que se están dando en estos tiempos de tantos cambios y transformaciones.
El texto abarca 12 capítulos desarrollados con un criterio lógico, constructivo y sintético. Cada uno de esos capítulos comienza con una breve introducción, se vincula con los capítulos anteriores y concluye con un breve resumen amén de proponer un ejercicio de auto evaluación.
No hace falta argumentar que América latina es una enorme región que tiene características muy peculiares que, evidentemente, también se manifiestan en la comunicación y en la publicidad. Sin embargo, y así lo indican los autores en el prefacio, “nos hemos acostumbrados a investigar y estudiar con referencias bibliográficas de autores de otras regiones, valiosas pero diferentes”.
A este enfoque esencial del libro -concentrarse en Latinoamérica- hay que sumarle un ordenamiento de temas que incluyen todos los básicos, de modo ágil y accesible. Por eso este texto resulta de suma utilidad para los estudiantes y los docentes de publicidad.
El libro está generosamente ilustrado con avisos en blanco y negro que, aunque no están relacionados con los temas analizados, conforman un catálogo original de la creatividad publicitaria. Muchas de esas ilustraciones, tal como lo reconocen los autores, fueron tomadas de Adlatina.
Son 12 los capítulos que abarcan todos estos temas.
1. Impacto económico y social de la publicidad.
2. Regulación y ética publicitaria en América latina.
3. Mercadotecnia y publicidad.
4. El plan de mercadotecnia.
5. Terminología de la publicidad.
6. La planeación en publicidad.
7. Medios de comunicación masiva.
8. Medios comerciales.
9. Creatividad.
10. Agencias de publicidad.
11. Medición de la publicidad.
12. Tendencias de la publicidad en América latina.

Para los adictos a la publicidad, se recomienda -y muy especialmente- el capítulo sobre las tendencias, porque en él se encaran temas como la industria publicitaria, los medios, los mensajes y los consumidores. También se toman en cuenta las centrales de medios, las agencias in-house, Internet, la ética, la revolución femenina y el consumidor interactivo, entre otros temas de la agenda profesional.

La publicidad está sujeta, como muchas otras actividades de una empresa, a las tendencias, modas y cambios en los gustos y preferencias de los consumidores. Es importante que el estudiante de publicidad se mantenga continuamente actualizado, que observe el mercado, que lea e investigue y, sobre todo, que escuche con atención lo que el consumidor decide. Quienes hayan afirmado que se acerca el fin de la publicidad se equivocaron, ésta experimenta cambio, pero no ha desaparecido.
¡Bienvenidos al mundo de la nueva publicidad.

Ricardo Fernández Valiñas es consultor y capacitador de su propia empresa, Consultoría y capacitación. Ha escrito Manual para elaborar un plan de mercadotecnia, Segmentación de mercados y Fundamentos de mercadotecnia.
Rodolfo Urdian Farcug es presidente de su propia empresa de consultoría y colaborador de la revista Entrepreneur y Thomson Business Journal.

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