Las mejores ideas vistas en Cannes
Repasamos algunas de las mejores campañas premiadas en la última edición del festival
Silvia Ocaña. Julio 2009
Para los que este año no hayan podido desplazarse hasta la Costa Azul para asistir a la 56 edición del Festival de Cannes, repasamos algunas de las mejores ideas que se han visto en el certamen. Campañas que, pese a no haber
ganado alguno de los grandes premios, han destacado entre las casi 22.000 piezas que participaron en el festival y fueron acumulando leones en varias de las secciones del certamen.
'Baby made on board’, de Proximity BBDO Bruselas para Dodge
Se suele decir que los niños vienen con un pan debajo del brazo, pero David, un bebé belga que nació el pasado 10 de marzo, llegó al mundo con un Dodge Journey de regalo. La marca americana y la agencia Proximity BBDO Bruselas tiene mucho que ver con el nacimiento de este niño. Cuando Dodge aterrizó en Bélgica en el año 2007 se presentó como una marca para “machos”. En 2008, sin embargo, presentó en ese mercado el Journey, un modelo básicamente familiar. ¿Cómo compatibilizar el lanzamiento de un modelo dirigido a la familia con el posicionamiento inicial de la marca?
La solución estaba en el asiento trasero del vehículo, lugar donde un “macho” puede convertirse en un respetable padre de familia. Dodge invitó a los consumidores, junto a sus parejas, a un showroom un tanto especial: los visitantes podrían practicar sexo en los asientos de atrás del Journey y si nueve meses después tenían un bebé, el coche era suyo. La repercusión mediática fue enorme: sólo en internet, 132.000 artículos hablaron de la campaña. Finalmente 72 bebés nacieron cerca de la fecha propuesta (el 8 de marzo). El que más se aproximó fue David y por eso sus padres se llevaron el coche.
‘
The Great Schlep’, de Droga 5 para Jewish Council for Education and Research
Como bien sabe Al Gore, Florida es uno de los estados clave para conseguir la presidencia de los Estados Unidos. Es un estado, además, que concentra un gran porcentaje de población mayor, buena parte de ella, de origen judío. La candidatura de Obama era consciente de que los jubilados judíos residentes en Florida eran un público vital, pero también sabían que sería complicado que votara en masa por un candidato negro con un nombre, además, que resultaba sospechoso para muchos de ellos.
La solución, utilizar al único grupo que podía convencerles de votar por este atípico candidato: sus nietos. La campaña animaba así a los chicos a viajar hasta Florida para visitar a sus abuelos e inclinar la elección hacia el lado demócrata. La campaña incluía un vídeo con la humorista Sarah Silverman que se convirtió en un éxito en YouTube. Finalmente, Obama ganó las elecciones con el porcentaje de votos judíos en Florida más alto de los últimos treinta años, el 78%. Droga5 estaba detrás de la campaña.
‘
Banner concerts’, de Boondoggle Bruselas para Axion
¿Quién dijo que los banners son aburridos? La campaña creada por la agencia belga Boondoggle para Axion demuestra que esto no tiene por qué ser cierto. Axion es un banco que para llegar al público joven decidió vincularse al mundo de la música de una forma diferente. La entidad organizó un concurso de conciertos celebrados en un escenario singular: los banners de las páginas web. Para ello grabó a veinticinco bandas jóvenes tocando en cajas construidos siguiendo el formato y a la escala de los banners tradicionales (merece la pena ver el
vídeo del caso). Y emitió después esas actuaciones en los espacios publicitarios de las webs más populares del país.
Pinchando en los banners, el usuario llegaba a una web que fue presentada como la primera web hecha solamente de banners, donde podía votar por su concierto favorito. El site consiguió casi 45.000 visitantes y cerca de 8.000 personas votaron por su banda preferida.
‘
Love distance’, de GT Tokio para Sagami
Los preservativos de Sagami, son, con sus 0,02 milímetros de grosor, los más finos del mundo. Para dar a conocer esta característica y evitar las restricciones que existen en Japón para hacer publicidad de preservativos en televisión, la marca y su agencia, GT Tokio, decidieron utilizar internet, creando un anuncio que duró nada menos que un mes. Los protagonistas, una pareja real que llevaba dos años y medio saliendo a distancia. Sagami les propuso una cita que se convirtió en todo un reto. Cada uno partió de una ciudad distinta (la mujer desde Tokio y el hombre de Fukuoka) y para reunirse tuvieron que recorrer, a pie, 1.000 kilómetros. Durante todo el mes pudo seguirse el recorrido de ambos a través de internet. Cuando finalmente se reunieron, en la víspera de Navidad, se dio a conocer el nombre de la marca que estaba detrás de la campaña, que hasta entonces había permanecido en secreto.
Las mejores ideas vistas en Cannes
‘
In the streets’, de BBH Nueva York para Warner Bros
Para el lanzamiento del último disco de Oasis, Dig out your soul, Warner Bros decidió llevar la música a la calle. La discográfica escogió a una veintena de músicos callejeros para que presentaran, unas semanas antes del lanzamiento oficial del album, las canciones en las calles de Nueva York. De todo el proceso se hizo un documental, dirigido por The Malloys, que luego fue difundido a través MySpace, donde lo han visto más de 500.00 personas. Éste es el único disco de los publicados por Oasis en la última década que ha conseguido entrar en el top ten del billboard norteamericano.
‘
Melody Road’, de Dentsu Razorfish para Dunlop
La marca de neumáticos Dunlop llevó a cabo, de la mano de Dentsu Razorfish Tokio, esta original acción en una carretera de Nagano para animar a los conductores a respetar los límites de velocidad. Dunlop modificó la calzada de la carretera, realizando unos surcos en el asfalto. La fricción provocada por los neumáticos al pasar por encima hacía brotar de la carretera una melodía que sólo podía escucharse si el coche circulaba a 40 kilómetros por hora. Cuando la vía se abrió al tráfico, varios periódicos y programas de televisión se hicieron eco de la noticia y la carretera acabó convirtiéndose en atracción turística y, lo más importante, se consiguió reducir el número de accidentes por velocidad.
Por cierto,
Honda llevó a cabo una acción similar, esta vez en una carretera californiana, para promocionar su modelo Civic.
‘Whopper sacrifice’, de Crispin Porter Bogusky para Burger King
Mientras la mayoría de anunciantes sigue rompiéndose la cabeza para dar con una forma de sacar provecho de las redes sociales, Burger King encontró una que generó, además, una dosis de controversia y ruido mediático, algo en lo que tanto la marca como su agencia, Crispin Porter + Bogusky, son expertos. Burger King decidió poner a prueba el concepto de amistad con ‘Whopper Sacrifice’, una aplicación que proponía sacrificar a diez amigos de Facebook a cambio de un whopper gratis. Finalmente, Facebook decidió acabar con la campaña, no sin que antes esta consiguiera un éxito reseñable: en sólo diez días fueron sacrificados 233.906 amigos.
‘
Dance’, de Saatchi & Saatchi Londres para T-Mobile
La mayoría habrá visto ya en internet la acción que llevó a cabo T-Mobile en el metro de Londres para presentar Life’s for sharing (La vida es para compartirla), su nuevo claim. Saatchi & Saatchi Londres planeó este evento que siguió el esquema de los flashmob, las concentraciones de gente que se reúnen para llevar a cabo alguna acción inusual y después se dispersan. Así, las personas que pasaban por la estación Liverpool Street el pasado 15 de enero a las once en punto de la mañana se vieron sorprendidas por una espectacular coreografía en la que participaron 400 bailarines y que después ha dado la vuelta al mundo a través de YouTube. El vídeo ha conseguido más de 13 millones de visitas sólo en esta plataforma.