Licenciado Marcelo Daniel
Una mirada sobre el consumo de medios
Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social realizaron un mapeo sobre el consumo de medios gráficos, y el director del proyecto, Marcelo Daniel, explicó los alcances del trabajo que logró determinar las principales características de los medios y los consumidores.El trabajo fue realizado por la cátedra Organización y Administración de Medios I y fue expuesto en el marco de la presentación institucional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en Corrientes la semana pasada.“Se trató de una aproximación a la actualidad del consumo de medios gráficos, algo poco estudiado” explicó Daniel en diálogo con Revista de Ciencia y Técnica.Valoró la experiencia de que la propuesta haya surgido del seno de una cátedra universitaria y como motivación de todo un grupo, y especialmente que se fomente la actividad investigativa.-¿El punto de partida del trabajo es la cátedra?Sí, en el aula surgió la idea de explorar sobre el consumo de medios, partiendo de que en la ciudad de Corrientes existen pocas investigaciones acerca del consumo de medios gráficos y las características del público. Existe además una actualización constante tanto del consumo como de los consumidores, lo cual nos motivó a realizar un relevamiento por medio de una investigación cuantitativa tratando de responder cuestiones acerca de perfil de consumidor, tendencias, gustos y preferencias. Es así que se llega a definir sectores dentro de la ciudad para ser estudiados y luego volcar los datos recolectados a un software que nos permita procesar, ordenar y aproximarnos a una conclusión acerca de nuestro objeto de estudio.-¿Qué objetivo se persiguieron?Obtener información fehaciente acerca de la demanda de los medios en la ciudad y realizar un mapa de consumo en la zona denominada “de las cuatro avenidas” en las que se da una mayor compra y lectura de diarios.Otra de las metas es socializar la información procesada con los demás miembros de la comunidad universitaria y otros sectores de la sociedad organizada.Para ello se desarrolló un modelo de entrevista individual –tipo encuesta- para recolectar datos respondiendo a preguntas tales como ¿qué diarios locales y/o nacionales lee?, ¿Cuáles secciones lee más?, ¿Con qué frecuencia adquiere el diario? entre otras consultas.No perseguíamos abarcar el porqué del consumo de distintos medios sino solamente identificarlo en sus diversas representaciones.-¿Las conclusiones a las cuales arribaron cuáles fueron?Más que conclusiones nosotros observamos resultados que pueden ser usados como disparadores para estudios que profundicen más sobre ”los porqué” del consumo que se observa. Claramente hay una mayor demanda del diario Época, seguido por El Litoral y El Libertador en el plano local, y de Clarín y Nación en el ámbito nacional.Un porcentaje alto de los encuestados dijo no consumir diarios locales y una mayor cantidad de entrevistados no lee diarios nacionales.Se observa asimismo una elección mayoritaria de la sección “locales”, Política, Información General y deportes. También analizamos el consumo de páginas webs de noticias y observamos una lectura baja y muy dispersa entre los sitios digitales nombrados por los consultados. Se trata de un trabajo que muestra la actualidad de la demanda de medios y que puede ser ampliado por otras investigaciones posteriores, tal como lo planteamos en nuestros objetivos. Surge asimismo la necesidad de que pueda ser actualizado debido a la dinámica y lo contante del consumo de medio, pero al menos hemos fijado algunas pautas de trabajo. -¿Una buena experiencia de investigación para el alumnado?Justamente la iniciativa era fomentar la actitud de los estudiantes para investigar, teniendo en cuenta que la cátedra “Organización y Administración de Medios I” forma parte de la última parte de la carrera en la que se refuerza el enfoque investigativo en Comunicación Social.Además el proyecto fue tomando forma a partir de propuestas y aportes de los alumnos.Se hicieron más de 500 encuestas en la zona céntrica de la ciudad y el análisis de la información demandó un trabajo minucioso en conjunto con los alumnos.
José Goretta
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