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lunes, 30 de enero de 2012

30 de Enero de 2012IBEROAMéRICA | AGENCIAS, CREATIVOS, EMPRESAS ANUNCIANTES, EJECUTIVOS, PRODUCTORAS Y RED QUE SOBRESALIERON EN EL AÑO

Los destacados de Adlatina en 2011


Nuevamente Adlatina distingue a las agencias, creativos, ejecutivos, anunciantes, productoras y red de la región iberoamericana que a lo largo de 2011 hicieron un trabajo que los destaca del resto. Para esto, el staff de Adlatina hizo una evaluación y decidió mencionar a aquellos que más sobresalieron en lo suyo por méritos diversos. No se trata de un ranking; no hay primeros ni segundos. Todos fueron protagonistas en un mismo nivel. En la nota, la lista completa.
  • FotoEn la edición Anuario de Adlatina Magazine se publicará una nota completa con todos los destacados 2011 de Adlatina.

DESTACADOS 2011
AGENCIAS
ALMAPBBDO: La agencia brasileña que encabeza Marcello Serpa es una indiscutible año tras año y no se cansa de cosechar éxitos. Agencia del Año en Cannes, Wave y Clio 2011, oro en One Show y premios en D&AD la posicionan en la cima de la creatividad iberoamericana y como una de las líderes en el orden mundial. Además, sumó a su cartera de clientes la cuenta de Visa y cerró el año con el primer puesto, por octavo año consecutivo, del ranking Crema.
BBDO ARGENTINA: Bajo el mando de Carlos Pérez y Daniel Melero, la agencia argentina se destaca por su creciente solidez y una oferta integral y pareja de servicios. Su eficacia quedó reflejada en la última edición de los Effie Awards Argentina, tras ubicarse en la cima del ranking acumulado 2005-2011. Además, regresó de la Costa Azul con el único oro argentino en Film. Registró un gran año en nuevos negocios: se adjudicó la totalidad de la cuenta de Cepas Argentinas, comenzó a trabajar para Tarjeta Naranja, incorporó a Bayer y a Mars, y le asignaron el Hub regional para SCJohnson.
CIRCUS MÉXICO: Especializada en marketing y promoción no para de incorporar clientes y trabajos en el Distrito Federal. Ha logrado algo nada frecuente: es reconocida por su capacidad de desarrollos creativos tanto por sus competidores directos como por creativos y ejecutivos de agencias de publicidad. Está consolidando su oficina en Buenos Aires, es inminente la apertura de una filial en Madrid y no descarta arribar a Brasil. Tuvo un año destacado en premios y nuevas cuentas.
CONILL EEUU HISPANO: Tuvo un crecimiento en sus ingresos del 20 por ciento. Ganó nuevos proyectos de Sony PlayStation (US), Toyota Financial Services y Les Schwab Tire Centers. Resultó la agencia de Estados Unidos hispano con más premios en FIAP. Fue designada Agencia Multicultural del Año por Advertising Age. Y consolida su relación con clientes actuales, con casos de gran repercusión como Somos muchos, junto a Toyota.
DDB COLOMBIA: Comenzó 2011 con una fuerte apuesta creativa tras la contratación de Rodrigo Dávila, quien venía de cosechar resultados exitosos en Leo Burnett. La agencia conquistó un oro en Cannes en la categoría Radio, ganó la cuenta de Grupo Nutresa y su agencia digital, Tribal DDB, incorporó a su cartera de clientes las cuentas de Bridgestone y Firestone.
DDB MÉXICO: Con Walter Aregger y Hernán Ibarra a la cabeza, junto a Omar Carrión, la sede mexicana de DDB cerró un 2011 prolífero en new business, tras adjudicarse la cuenta digital de Kellogg’s para América Latina (trabajará para Special K, All-Bran y el Instituto de Nutrición y Salud de Kellogg’s –INSK- en México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico). También sumó Corona Light.
DEL CAMPO NAZCA S&S ARGENTINA: Es la agencia creativa líder de Argentina. Su caso Friends Recovery fue nombrado como la segunda mejor idea del año dentro de la red. Y se renueva día a día con trabajos que suscitan comentarios en el ámbito publicitario. Fue la Agencia del Año en Diente, donde los dos primeros anunciantes fueron también clientes de la agencia (Sony y BGH) y donde también se consagraron sus creativos. Anteriormente, fue nombrada Agencia del Año en Fiap. Logros creativos que combinó con la llegada de nuevas asignaciones por parte de Cadbury, que puso en sus manos la comunicación publicitaria de Milka y Mantecol.
EURO RSCG MADRID: En 2011 la agencia puso el foco en los nuevos negocios y logró un crecimiento en ingresos cercano al 8 por ciento, así como también la conquista de clientes de la talla de Telefónica, Regal, Sony, Seguros El Corte Inglés, Ibis, Caballero, Anbal/Inserso, Toshiba, Ministerio de Igualdad, L'Óreal, Sony Ericsson, Coca Cola (BTL), Ministerio de Defensa, entre otras. Eso le permitió subir a la 4º posición del ranking español de agencias y pasar del 14º al 6º lugar en reputación, según el estudio de Consultores.
F/NAZCA S&S BRASIL: Junto a Del Campo Nazca S&S son los pilares de la red en la región latinoamericana. Fue una de las agencias más destacadas del Festival del CCSP y su caso La República Popular de Corinthians se consagró como la mejor idea del año para Saatchi & Saatchi. A su liderazgo creativo en Brasil, le sumó la llegada de nuevos clientes como Lenovo.
GERMINAL COMUNICACIÓN ESPAÑA: El caso Pastillas para el dolor ajeno puso a esta pequeña agencia independiente de la ciudad de Murcia en el candelero de la creatividad iberoamericana. Además de los numerosos logros creativos que conquistó en cuanto festival fue presentada su campaña, se llevó el reconocimiento de sus colegas, que aplaudieron a los hacedores de la acción de pie. La agencia redobló la apuesta y ya presentó la segunda parte, con figuras de la talla de Javier Bardem.
LATINWORKS EEUU HISPANO: Un oro en Cannes y la adjudicación de la cuenta de Pepsico (junto a Alma) le permitieron a Latinworks consolidar el camino iniciado hace 11 años y que en su décimo aniversario había coronado con el nombramiento de Agencia Multicultural del año por Ad Age y Adweek. Su trabajo para Cine Las Américas ha logrado consistencia en el tiempo sin olvidar por ello la frescura.
LODUCCA BRASIL: Culminó 2010 con la cuenta de Epson y empezó el 2011 sumando dos productos de GVT: las cuentas del portal POP y del servicio Vono. A lo cual se agregaron las de ClickOn, infojobs.com.br, Quatro Rodas y Galderma. Gestó una de las campañas latinoamericanas del año que se consagró con un oro en Cannes en la categoría Diseño: Music never stops para MTV. También se destacó su acción Street art view para Red Bull.
LOWE GINKGO URUGUAY: Ganó numerosos premios, incluido un Grand Prix en Fiap, por su campaña de Radio para Axe Santitas, lo cual le permitió ingresar por primera vez en el Top 30 de Crema. Además, culminó el año con la asignación de una campaña regional de radio para Unilever, que pautó en Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
LOWE SSP3 COLOMBIA: Su caso Operación Navidad fue uno de los más premiados del año, llegando a su punto cúlmine al llevarse un oro en el Festival de Cannes. Se ubicó en el Top 3 de las agencias más premiadas de los Nova.
MCCANN ESPAÑA: Se consagró como Agencia del Año en El Sol 2011 y consolidó su posición entre las más creativas dentro del territorio español. Su acción Cambiazo, para Coca-Cola Zero se convirtió en paradigma de una nueva manera de hacer Film. Además, ganó las cuentas del Tesoro Público y del Museo Guggenheim Bilbao.
OGILVY ARGENTINA: Más allá de las novedades en su portfolio, los diversos premios conquistados y los cambios en su staff, la noticia del año para Ogilvy Argentina, que la hace merecedora de un lugar entre los destacados del año, es la conquista del título de Agencia Directa del Año en Cannes.
OGILVY MÉXICO: Agencia del Año en el Círculo de Oro y en el Festival de Antigua, hizo una apuesta digital con la llegada de Iván González, ascendió a Horacio Genolet al cargo de ceo y Polo Garza asumió como chairman. Además, tuvo una participación activa en la elección de Ogilvy Latina por parte de Coca-Cola para realizar la plataforma global de la marca.
SANCHO BBDO COLOMBIA: La agencia más efectiva del Effie Index Global. Obtuvo el Gran Effie con Chevrolet en Colombia, oro en Cannes y es la agencia líder en facturación en su país.
W+K BRASIL: A poco de establecerse en San Pablo, la agencia conquistó la cuenta de Procter & Gamble para Latinoamérica. Sumó Old Spice, también de P&G. La revista Marie Claire y PFC, el canal de fútbol pay per view de Globosat en Brasil, jugos Del Valle, de Coca-Cola, para Latinoamérica, el vodka Círok, de Diageo, y Heineken. Además, fue elegida por Coca-Cola para realizar la campaña global de cara al mundial de fútbol de 2014.
WUNDERMAN ARGENTINA: Es la agencia de marketing directo y digital más grande de la Argentina. Comenzó el 2011 con nueva dupla creativa, ganó la cuenta de Recoleta Mall y, como frutilla del postre, se adjudicó la distinción de Agencia del Año en AMDIA.
Y&R ARGENTINA: Sus trabajos logran una gran popularidad. Tal es el caso de las campañas para Quilmes o de la pareja de Banco Galicia, que se ganan un lugar en el corazón de los argentinos. Además, en 2011 la agencia sumó nuevos clientes como Movistar, Musimundo, Arcor y Telefónica (esta última junto a DDB); fue Agencia Interactiva del Año en Diente011, ganó dos leones en Cannes y fue la más premiada en los Effie Awards.
Y&R PERÚ: Es la agencia más creativa de su país, lo cual se refleja en su ingreso al Top 30 iberoamericano del ranking Crema. A esto, en 2011 le sumó una gran consistencia en términos de nuevos negocios con la conquista del lanzamiento de la marca país Perú, la de cerveza Cristal, Marsh y Lan.
ANUNCIANTES
Bimbo México: Con su caso Haz Sandwich, la empresa conquistó el Gran Effie de México, de la mano de su agencia Draftfcb. El caso tuvo un 95 por ciento de recordación publicitaria, 400 mil visitas al sitio de hazsandwich.com, más de dos millones de clicks en Internet y se incrementaron las ventas en un 6 por ciento durante las 12 semanas que duró la campaña, cuando el objetivo perseguido había sido del 4 por ciento.
Bradesco Brasil: Una de las marcas más valoradas de Brasil. A partir del cambio de posicionamiento llevado a cabo durante los últimos años, el banco se ganó el cariño de sus clientes y se convirtió en portavoz de la categoría.
Chevrolet Colombia: La empresa sigue recogiendo los frutos del caso Universidad para taxistas. Fue ganadora del Gran Effie de Colombia, donde además obtuvo un oro y un plata.
La Serenísima Argentina: Con un crecimiento en sus volúmenes de venta y una fuerte apuesta en el mercado de quesos, es una de las empresa lácteas más reconocidas de la Argentina y líder en el mercado de leches, lo cual le valió la distinción de Gran Marca Nacional y el consecuente ingreso al Marketing Hall of Fame de la Argentina.
Librerias Gandhi México: En un contexto de poca lectura (2,2 libros per cápita se leen en México al año), la empresa consiguió destacarse con su comunicación de la mano de Ogilvy, y se convirtió en el Anunciante del Año del Círculo de Oro. Además, obtuvo un crecimiento en 10 puntos de ventas y aumentó su posicionamiento en 7 puntos, logrando que en encuestas espontáneas el 47 por ciento de las personas mencionen a Gandhi como primera opción entre librerías.
Nextel Brasil: Satisfacción y recomendación son dos características que destacan la relación de Nextel con sus clientes. En pocos años se convirtió en líder en brand equity.
Nissan Brasil: Comenzó el 2011 preparándose para crecer y confiando en que lograrían sus metas. Para ello produjeron más vehículos y prepararon el lanzamiento de dos nuevos productos: Nissan March y Nissan Versa. El resultado fue un crecimiento del 88 por ciento en sus ventas y un gran incremento en la recordación de marca. Además, su comercial Ponis Malditos, tuvo más de 13 millones de views en Youtube y se convirtió en el comercial brasileño mas visto en internet durante 2011.
Quilmes Argentina: Es una de las compañías más destacadas en Argentina por su memorable comunicación y publicidad. Sus campañas son sinónimo de éxito y cosecharon premios en festivales locales e internacionales. Líder absoluta en su segmento de mercado.
Unilever Argentina: Invierte fuertemente en publicidad y comunicaciones. Un activo clave y fundamental en el buen desempeño de sus marcas. En Argentina lidera el ranking de Anunciantes, y a la par la publicidad de sus productos fue una de las más premiadas en festivales publicitarios del 2011. En un año memorable, ingresó al Hall of Fame de las Grandes Marcas de la Argentina y obtuvo el Gran Effie con Transpiración precoz para Axe.
CREATIVOS
Rafael Barthaburu/Esteban Sacco (Young & Rubicam México): A casi dos años de haber vuelto a conformar la dupla creativa Barthaburu-Sacco en Y&R México, la agencia conquistó cuentas como Hoteles Riu, Expedia, Chimex, Snax, proyectos de Movistar y tres marcas de Boehringer y Bandai (Power Rangers, Thundercats, Ben 10). En términos creativos, obtuvo dos Grand Prix en el Círculo de Oro, 13 oros, 11 platas y 21 bronces, ubicándose en el Top 3 local.
Gastón Bigio (Ogilvy Latina y David): Luego de los 27 Leones conquistados por Ogilvy Latina en Cannes, y tras ser reconocidas como Agencia de Año diversas oficinas de la red en distintos festivales, Bigio culminó el año con el lanzamiento de David, que ya fue elegida por Burger King en el mercado americano.
Pablo Buffagni (Conill EEUU): Luego del éxito de Somos Muchos, para Toyota, la agencia tuvo en 2011 el desafío, a nivel creativo, de realizar el relanzamiento de PlayStation Move para el mercado total, que incluyó comerciales y toda la campaña digital. Además, consolidó su trabajo para Argentina New Film Festival con el concepto “Este es el mejor momento para que nuestras películas se entiendan en Estados Unidos”.
Jaime Chavarri/Alex Martínez (JWT España): Uno en Madrid, el otro en Barcelona, ambos lograron ubicar a su respectiva oficina de JWT en posición relevante de la publicidad española, tanto en términos creativos como de negocio. En el caso de Chavarri, asumió como director creativo ejecutivo de la agencia, y al tiempo ganaron Vodafone. Con el caso El Hotel de basura de Corona Save the Beach, han logrado un gran impacto en festivales publicitarios, mientras que el trabajo El Once del Once del Once tuvo una fuerte repercusión social y éxito de ventas. La filial de Barcelona, una vez más, sorprendió con la campaña de Freixenet para Navidad.
Maxi Itzkoff/Mariano Serkin (Del Campo Nazca S&S Argentina): Son los DGCs de la agencia más creativa y premiada de la Argentina y una de las líderes de la región latinoamericana (su segundo puesto en el ranking Crema así lo confirma). Luego de un brillante 2010, volvieron a sobresalir en 2011 con nuevas cuentas, reconocimientos y excelencia creativa.
Jorge Martínez (Germinal Comunicación España): Ubicó a su agencia independiente de Murcia en la vidriera global gracias a la exquisita creatividad del caso Pastillas contra el dolor ajeno.
Martín Mercado (Young & Rubicam Argentina): Es uno de los creativos argentinos más destacados de la industria. Bajo su liderazgo, Y&R Argentina se convirtió en la agencia más premiada de los Effie, Agencia Interactiva del Año en Diente y sigue siendo la agencia con las campañas más populares del país. Recibió la distinción Jerry Goldenberg por ser el mejor creativo del año.
José Montalvo/Miguel Angel Ruiz (Ogilvy México): Con la supervisión creativa de Montalvo y Ruiz, Ogilvy México consolidó en 2011 su inmejorable momento creativo con premios en Cannes, el Fiap, El Sol, Effie, Agencia del Año en Antigua Guatemala y en el Círculo de Oro.
Flavio Pantigoso (Young & Rubicam Perú): Además de sumar reconocimientos y trofeos para la vitrina de la agencia -One Show, New York, El Sol, FIAP, Art Directors, Grand Prix y Agencia del Año por la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad y la Asociación de Anunciantes-, Y&R Perú combinó lo creativo con resultados de negocios, tras adjudicarse el lanzamiento de la marca Perú, cerveza Cristal y la cuenta de la aerolínea Lan.
Chacho Puebla (Lola España): El año pasado, con Leo Burnett Iberia siguió cosechando los frutos de la creatividad de los casos realizados. Tras participar como jurado en el festival de Cannes, Puebla asumió el desafío de integrarse al staff de Lola como socio y director general creativo.
Anselmo Ramos (Ogilvy Brasil): Convirtió a la sede brasileña en una de las más creativas de la red en Latinoamérica. Junto a Bigio, culminó el 2011 con el desafío del lanzamiento de David y la elección de la agencia por parte de Burger King.
Peta Rivero y Hornos (Human Argentina): Durante 2011, se consolidó el nacimiento de Human, fruto de la evolución de lo que fue CraveroLanis BTL. La agencia, con nueva denominación y filosofía, sumó Vitamin Water y Motorola, y Stella Artois la eligió para la realización de su proyecto World Draught Master. Cerró el año con un crecimiento del 40 por ciento en su facturación.
Luiz Sanches (Almap BBDO Brasil): Asumió al frente de todo el departamento creativo de Almap BBDO, agencia cuya excelencia es indiscutida y su creatividad admirada en el mundo. Nuevamente Agencia del Año Cannes y número uno en el ranking Crema. Almap BBDO demuestra que cada año puede ser mejor que el anterior.
Manuel Techera (JWT México): La agencia que lidera creativamente Techera se adjudicó las cuentas de Infinitum -de Telmex-, Nike y Kotex -de Kimberly Clark-. Además, según explica su vicepresidente creativo, se destacó la división Pharma que tiene la agencia. En términos creativos, volvió de la Costa Azul con dos Leones para Ford y una gran performance en los Effie locales (1 oros, 3 platas y 2 bronces) y en el Círculo de Oro.
EJECUTIVOS
Marcos Golfari (Ogilvy Latina): Lideró el proceso de convertir a Ogilvy Latina en la red más creativa de la región. Los reconocimientos recibidos durante el 2011 fueron notorios: Red del Año en festivales iberoamericanos, Agencia Directa del Año en Cannes y las distintas oficinas de la red también distinguidas como Agencia del Año en el Festival de Antigua en Guatemala y el Círculo de Oro. En términos de negocio, la red creció alrededor de un 7 por ciento. Ideó el lanzamiento de David –emprendimiento que en menos de un mes ya se acreditó parte de la cuenta de Burger King en el mercado de USA general- y logró la consolidación de otros como Fusión, Action y Neo@Ogilvy.
Germán Yunes (Ogilvy Región Sur): Luego de un año con muchas satisfacciones, como su participación como jurado de Cannes y la distinción de Ogilvy Argentina como Agencia Directa del Año, Yunes culminó 2011 con el nombramiento como ceo de Ogilvy Latina región Sur con responsabilidades en Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, funcionando como mano derecha de Marcos Golfari, ceo de la red en la región.
Martin Sorrondegui (VW Argentina): Lleva cerca de trece años en la compañía y tres como gerente de marketing. Volkswagen Argentina finalizó el año con un 25 por ciento de participación en el mercado en autos y se posicionó como la empresa con el market share más alto de la marca en todo el mundo. Este año además obtuvo el mayor registro histórico de ventas, lideró las encuestas de imagen de marca entre las automotrices y fue premiada por sus campañas publicitarias en diversos festivales de talla local e internacional.
Fernando Álvarez Colombres (ZenithOptimedia): Luego de 14 años en Interpublic, el Grupo Publicis compró Brand Connection y el ejecutivo se enfrenta al desafío de lanzar la operación de ZenithOptimedia en la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Pablo Walker (McCann Latinoamérica): El ejecutivo chileno asumió en mayo como managing director de McCann Worldgroup para América Latina y el Caribe. Entre sus nuevas responsabilidades, fue el encargado de liderar la renovación gerencial de las oficinas de la red en Argentina, Chile, Perú, Costa Rica y México.
Paulo Koelle (P&G Singapur): Destacado como Líder de Marketing del Año en Brasil en la entrega de los premios Líderes de Marketing Empresarial 2011, Paulo Koelle encabezó diversas iniciativas en P&G Brasil: una campaña que permitió que los consumidores conozcan el abanico de marcas que conforman P&G y fue plataforma para que la compañía aumentase alrededor del 30 por ciento en sus ventas. En julio de 2011 asumió una posición global desde Singapur, como director de marketing de P&G para el área de Cuidados Masculinos.
Pablo Rodriguez (Mediabrands Latinoamérica): Como líder de la operación de la red de agencias de medios en la región latinoamericana, concluyó un 2011 exitoso por trabajo, capacitación del equipo profesional e incorporación de nuevos clientes. La compañía lanzó una plataforma de fuentes de información y métricas para el monitoreo y la evaluación de campañas, creció en las áreas de Contenido y Entretenimiento, Search y Digital, y obtuvo reconocimientos a nivel regional en festivales.
José Miguel Sokoloff (Lowe SSP3 Colombia): En 2011 el chief creative officer de Lowe SSP3 Colombia combinó un muy buen año de su agencia en términos creativos y de negocio, con un gran desafío personal, como es la invitación a liderar el Consejo Creativo Mundial de Lowe.
Paulina Parra (Initiative Latinoamérica): Tras un año exitoso para Initiative Colombia, cuya frutilla del postre fue la adjudicación de AJE a nivel global, Paulina Parra fue promovida a vicepresidenta de Mediabrands Latinoamérica, con el objetivo de generar nuevos negocios, desarrollar productos para cada país, fortalecer el talento e implementar en la región los modelos de las unidades de diversificación de la operación de Colombia.
PRODUCTORAS
LANDIA ARGENTINA: Es una de las productoras mas hot de la región. Fue Productora del Año en Diente, filmó algunos de los comerciales más destacados del año. Las oficinas de España y Los Ángeles se están consolidando mientras la productora abrió en Brasil y busca aumentar su presencia en Asia.
PARANOID BRASIL: Con dos años de vida, la productora brilló en cuanto festival se presentó con el comercial para MTV, Globos, lo cual refleja otro gran acierto: su apuesta de invertir en talento. 3 Leones en Cannes y un negocio en crecimiento hace de Paranoid una de las productoras destacadas del 2011.
RED
OGILVY: La red lideró el ranking iberoamericano de redes en Cannes, con 27 Leones. Fue mejor red en El Sol. Terminó el año trabajando con Philips por alineación internacional. Fue elegida por Coca-Cola como la principal red en el manejo de su nueva plataforma global de liderazgo cultural. Lanzó David en la región, agencia que además fue elegida por Burger King para el mercado americano. En términos financieros, entre nuevos negocios y negocios de clientes existentes la red superó la barrera del 7 por ciento de crecimiento real.


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