¿Hacia dónde va el marketing digital?
Adobe realizó junto a Omniture la quinta edición de su estudio cuantitativo entre profesionales de la industria. Se entrevistaron casi dos mil ejecutivos de agencias, medios y empresas de ventas, que se refirieron a las estrategias de sus firmas y las tendencias que observan para los próximos años.
- Para el informe se realizaron cerca de dos mil entrevistas a profesionales de la publicidad, el marketing, y empresas de retail y de desarrollo de software.
Con el correr del tiempo, las plataformas digitales e interactivas concentran cada vez mayor atención por parte de los anunciantes que encuentran allí oportunidades para comunicarse de forma directa y novedosa con sus consumidores. Con el objetivo de conocer las nuevas tendencias que se observan en este segmento, Adobe y Omniture realizaron cerca de dos mil entrevistas a profesionales de agencias, medios de comunicación, desarrolladores de hardware y software y ejecutivos de empresas de retail y elaboraron la quinta edición de su estudio cuantitativo donde repasan las estrategias actuales y las tendencias que observan para los próximos años.
Un 82 por ciento de los encuestados afirmó que este año tienen planeado invertir en mejorar el diseño o agregar mejoras a sus sitios para que los consumidores tengan una mejor experiencia al visitarlo, y así conseguir un mejor ROI. Un dato remarcado en el informe es que mientras los grandes anunciantes dedican recursos a importantes herramientas analíticas y de medición de resultados de sus acciones digitales, aquellos que cuentan con menores recursos dejan de lado esta posibilidad y suelen concentrarse en realizar acciones más llamativas y de corto plazo, buscando un efecto inmediato en los consumidores.
A su vez, se observó que las plataformas móviles se han convertido en una prioridad para las marcas, dinamizada por la mayor penetración de los smartphones y la irrupción de las tabletas, que permiten el desarrollo de acciones interactivas y aplicaciones con contenidos patrocinados. De hecho, un 23 por ciento de quienes contestaron reconocieron que están planeando crear aplicaciones para dispositivos con Android, un 21 por ciento para equipos con iOs –iPhone e iPad-. En tanto, un 18 por ciento también indicó que próximamente trabajarán en sus páginas en redes sociales, con recursos multimedia, espacios de interacción e información sobre el producto. De hecho, en referencia a las acciones que ya se están ejecutando, las fan-pages en estos medios sociales están en primer lugar.
La inversión en estas plataformas, según el informe, mantendrá la tendencia a la suba que mostró en 2010. De acuerdo con la opinión de los profesionales entrevistados, los principales objetivos son innovar, mantenerse competitivos y a la altura de las expectativas de los consumidores. De todas maneras, si bien se reconoce el valor y el potencial de estas plataformas, muchos ejecutivos indican que les gustaría poder proveer mensajes y contenidos personalizados a los usuarios, aunque ello presenta dificultades y demandaría una mayor cantidad de recursos. Por último, otro elemento que tiene cada vez mayor consideración a partir del desarrollo de plataformas móviles, con pantallas más grandes y mejor resolución de imagen, es la presentación de catálogos de productos online e interactivos.
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