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jueves, 16 de abril de 2009


Lo breve y lo bueno
La Publicidad cuenta su historia. Autores: Orlando Aprile, Alberto Borrini, Miguel Daschuta y Jorge Martínez. Buenos Aires: La Crujía, 2009. (127 páginas incluyendo bibliografía).
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La Publicidad cuenta su historia presenta un panorama completo e integral desde 1898 a la fecha.
Como soy uno de los autores y además estoy a cargo de esta sección de Adlatina, no puedo dejar de recomendar este texto. Hay varias y buenas razones para hacerlo. Las veremos en seguida.
En primer y principal lugar, este texto resuelve una necesidad académica y profesional puesto que no hay una historia integral de la publicidad argentina. El siglo de la publicidad (2006) de Alberto Borrini, que ya va por su segunda edición, solo abarca la publicidad gráfica. Otro texto, como el inhallable y minucioso de Antonio Mesa, solo llega hasta 1950. Y el de Armando Alonso Piñeiro (1974) es parcial e incompleto. En cambio, La Publicidad cuenta su historia presenta un panorama completo e integral desde 1898 a la fecha.
Otro aporte de este recomendado es que se trata de una reseña sintética y a la vez rigurosa de la publicidad argentina. Cada una de las etapas que recorre a lo largo de más de un siglo se inicia con su contexto socioeconómico, sigue con el desarrollo profesional y se completa con una minuciosa cronología y con recuadros de los referentes de cada uno de esos períodos. Además, tiene dos prólogos, una nómina de premios internacionales y una posdata que se proyecta hacia la historia y las tendencias que vienen. Todo lo cual hace que su lectura resulte muy amena.
La característica más relevante de este libro, y que lo hace único, es la mencionada cronología de los acontecimientos más destacados de la actividad publicitaria. Este relevamiento es el resultado de una prolija búsqueda que llevó más de un año en la memoria personal y colectiva, cotejada y potenciada con consultas en archivos y publicaciones especializadas. Asimismo, vale destacar los dos últimos capítulos puesto que abarcan la renovación generacional y el reconocimiento mundial de la publicidad argentina.
A partir de los prólogos de Luis Melnik y de Carlos Pérez y de la introducción de Alberto Borrini siguen estos siete capítulos que llevan títulos muy significativos.
· La edad de la inocencia (1898 -1928)
· La madurez (1929 – 1959)
· La revolución creativa (1960 – 1972)
· Los años difíciles (1973 – 1982)
· El destape (1983 – 1992)
· La renovación generacional (1993 – 2000)
· De la crisis al reconocimiento mundial (2001- 2008)

En suma, se trata de un manual práctico y bien ilustrado, pensado para toda clase de públicos pero, en especial, para los jóvenes que estudian carreras universitarias vinculadas con la publicidad, la comunicación, los medios y el marketing.

Los autores, Orlando Aprile, Alberto Borrini, Miguel Daschuta y Jorge Martínez trabajaron en equipo durante más de dos años para desarrollar este texto al que Omar Dinardo le sumó un diseño también atractivo y lo estampilló con anuncios que han quedado en la memoria colectiva.

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