Mexicanos ven demasiada publicidad en la que no creen
Al menos siete de cada diez mexicanos no creen lo que dicen los anuncios publicitarios y cerca de dos terceras partes de la población de México confiesan que la publicidad se mete hasta la cocina de sus hogares y lo hace principalmente por la televisión, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio de opinión, realizado con 800 entrevistas telefónicas a casa de todo México, revela que 41% de la gente se siente muy expuesta a los anuncios y 22.4% algo. Para 35.2% de los ciudadanos la publicidad no es demasiada.
En un país como México, donde la obesidad y sobrepeso son un problema de salud pública, la gente considera que entre los productos que se publicitan más destacan dos de los más relacionados con la gordura: comida, dice 24.4% de las personas y refrescos opina 19.6%.
En el listado de lo más publicitado figuran también artículos de belleza (9.2%), electrónicos (7.4%), aparatos para el hogar (5.8%), bebidas alcohólicas y cigarros (5.7%), tiendas departamentales (5.2%), almacenes de ropa (4%), electrodomésticos (2.5%), medicamentos (2.5%) e industria automotriz (1.3%). Para 2 de cada cien personas la política recibe mucho espacio propagandístico.
Cerca de dos tercios de los mexicanos (64.6%) reciben el bombardeo publicitario por la televisión, mientras que 12 de cada cien ven los promocionales en internet, 8 los escuchan en la radio, 5 los tienen presentes en diarios y revistas, 3 en las redes sociales y 2 en los espectaculares callejeros.
En este plano social donde todo se promueve y a todas horas se compra y se vende, 44 de cada centenar de ciudadanos mencionaron a GCE que creen poco en lo que los anunciantes les ponen en la mesa de ofertas e incluso otros 26 no les dan crédito alguno.
Pero en el otro lado de la moneda, 23 personas de cada cien sí creen algo en los anuncios y unos 3 lo hacen mucho.
GCE indagó sobre qué atrapa la atención de la gente cuando ve, escucha o lee alguna publicidad. Las cinco cosas más mencionadas por los entrevistados fueron: el mensaje (24.7%), la imagen (16.9%), el producto o marca (14.9%), los colores (7.5%) y la música (6.3%).
2.3% de los mexicanos dice que no pone atención a los promocionales, 2.2% señaló que sí atiende a las ofertas que promueven y 1.7% al precio. La lista se habló también de creatividad, calidad, contenido, actores y voz.
¿A qué es lo que menos presta atención de la publicidad?, preguntaron los encuestadores y el top ten es este: letras pequeñas (13.6%), producto o marca (9.8%), mensaje (8.9%), imagen (8.6%), música (6.4%), actores (6%), colores (5.7%), propaganda política (4.4%), información adicional (2.1%), voz (1.8%).
Un considerable 22.6% de los ciudadanos respondió con un no sé o no lo hizo, en tanto que 7.6% mencionó “otro” elemento al que no atiende y 2.2% reaccionó con la palabra “nada”.
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