Adherentes de la pagina

lunes, 17 de marzo de 2014

Las 5 mentiras sobre Facebook

Cientos de millones de usuarios resultan en mitos, falsas creencias o situaciones engañosas.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
El alcance global de Facebook no tiene antecedentes en otro servicio que requiera registro, y más de 1.200 millones de personas se conectan con frecuencia a esta red social, que ha conseguido formar parte de la vida cotidiana de personas en todas las regiones del mundo.
Tal masividad hace que se generen mitos, o que personas se aprovechen del desconocimiento de muchos para sacar ventaja, algo que no ha dejado exentos a otros servicios populares.
Por eso, en IMPULSO analizamos cinco mentiras habituales que se dicen sobre Facebook y que todos deberíamos saber.

Facebook comenzará a cobrar
Circulan posts, mensajes y correos indicando que pronto Facebook va a comenzar a cobrar, lo que no tiene ningún fundamento. El modelo de negocios de Facebook es simple y sus ingresos están basados en publicidad.
Si bien en algún momento Facebook podría optar por ofrecer una cuenta premium paga sin publicidad, lejos está de suceder ahora, y como otros servicios de diferentes empresas (Google, Outlook.com o Yahoo!) ganarán más dinero por publicidad mientras más usuarios tengan más frecuencia de uso.

Compartir o poner me gusta, hará que Facebook done dinero
Cientos de páginas creadas por usuarios desconocidos promueven imágenes -muchas veces de niños o personas con enfermedades- para conseguir likes en sus posts o páginas.
El engaño es que indican que por cada Me Gusta o Compartido, Facebook donará un peso o un dólar (o cantidades mayores), algo que no tiene ningún sentido ni probabilidad de ser cierto.
Si Facebook quisiera hacer alguna donación o ayuda, lo haría sin necesidad de estas acciones, y en todo caso sería a través de su propia página oficial, no la de un tercero que lo único que busca es obtener el beneficio propio.
He leído a muchos diciendo "total, no cuesta nada compartir o poner me gusta ante la duda" sin embargo, el hecho de hacer estas acciones y viralizar un post falso, hace que cada vez haya más aprovechadores inundando la red, generando dinero con engaños.

Facebook desaparecerá pronto
La anunciada desaparición de Facebook es algo que viene proclamándose durante años. Sin embargo lejos está la red social de quedar en el camino. La diversificación en diferentes unidades de negocios, y la compra de Instagram y WhatsApp hacen que la compañía esté más vigente que nunca.
Volviendo puntualmente a Facebook, son más de 1.200 millones de usuarios activos cada mes, muchísimos más que los de Twitter, Gmail, Outlook.com, Skype o el propio WhatsApp (ahora propiedad de Facebook).
Si bien predecir el futuro no es sencillo en tiempos tan cambiantes -y los más jóvenes están optando por otras redes móviles- no hay que olvidarse que una de las más fuertes entre las nuevas generaciones es Instagram propiedad de Facebook.
Menos hay que creer a los mensajes apocalípticos que indican que Facebook cerrará en una semana o que hay que realizar alguna acción para solicitar que no desaparezca.

Todo lo que posteo en Facebook es público
Está claro que es una red social y si uno está publicando una imagen y expresándose de alguna forma, tiene el objetivo de ser visto por otras personas.
La privacidad es uno de los cuestionamientos más grandes que ha tenido Facebook desde sus inicios, con cambios en sus políticas varias veces. Sin embargo las herramientas para controlar quién ve lo que publicamos están disponibles y es importante saber para quien estamos publicando.
Junto al botón Publicar, se encuentra la opción de elegir quienes podrán verlo (solo yo, amigos, público, personalizado) por lo cual uno está definiendo quién tiene acceso a lo posteado.
Hay información que indefectiblemente es pública y no se puede ocultar, como las fotos de perfil y de portada, el nombre u otra información básica. El resto de las publicaciones, es elección del usuario.
Sobre la foto de portada, en el ícono de herramientas se encuentra la opción ver como que permite observar cómo nuestro perfil se ve públicamente o cómo una persona en particular puede verlo.
Publicar en Facebook entre nuestros amigos o un grupo seleccionado de ellos, no varía en cuestión de privacidad con enviarlo a un grupo de WhatsApp o a cierta cantidad de destinatarios vía e-mail.

Alguien puede saber que visité su perfil
Hay aplicaciones que prometen indicar quién ha visitado mi perfil, sin embargo esta función no existe y al igual que otras apps que ofrece el botón No Me Gusta, no cumplen su función y solo tomarán nuestros datos.
Al aceptar aplicaciones estamos permitiendo que accedan a cierta información nuestra, por lo cual debemos ser cuidadoso sobre a cual le damos el OK. Es posible ver aquí las apps a las que les hemos permitido el acceso, y es bueno revisar la lista y eliminar si detectamos alguna sospechosa.

Si bien para muchos algunas de estas afirmaciones pueden resultar obviedades, a otros les resultará útil conocerlas.

IMPULSONEGOCIOS

No hay comentarios: