¿Cuál es el futuro de la publicidad? Destacado
La disrupción tecnológica que vivimos desde hace años está propiciando notables cambios en el modo en que los individuos acceden a la información y consumen los medios de comunicación, al tiempo que estos se transforman, sin saber aún muy bien en qué, para seguir atrayendo al público y, con él, a los anunciantes.
Y es que la publicidad es, más que nunca, el principal sustento de un sector que Internet ha convertido en gratuito. Hoy constituye el único precio que el consumidor debe pagar por el acceso a los medios de comunicación y, sin embargo, esta máxima se tambalea desde el momento en que el retorno de la inversión se diluye, en parte debido a la propia dispersión de soportes y espectadores.
En este contexto de incertidumbre, MarketingDirecto ha organizado el V congreso ‘El Futuro de la Publicidad’ (FOA, por sus siglas en inglés), en el que destacados expertos de diversos ámbitos exponen sus análisis y previsiones acerca de la evolución del sector para los próximos años. Televisión interactiva, BigData, cloud computing, publicidad híper-personalizada, advergaming… son muchas las tendencias esbozadas por los expertos, pero todas con un elemento en común: la tecnología.
Aunque repartidos en diversos puntos clave, la mayoría de los intervinientes destacó el cambio de relación que el advenimiento de las TIC implica, en la que el peso y el poder recaen, por primera vez, en el consumidor, al que la marca tiene que satisfacer. La creatividad, el talento, la honestidad y las diferentes cualidades del marketing en que cada uno de ellos pudo hacer más o menos hincapié continuarán estando presentes (o echándose de menos) en el panorama que se avecina, pero, como afirmaron algunos de los expertos, la tecnología (Internet), es solo el medio. Y el medio, en contra de lo que pueda decir McLuhan, no parece ser el mensaje.
Branded content, advergaming, real time biding, BigData… no son sino nuevas fórmulas que Internet propicia para que marcas y anunciantes alcancen la misma meta que han tenido siempre: vender. Medir resultados, generar valor, relacionarse con el cliente, hacer marca o fidelizar a los usuarios han sido siempre objetivos y pilares fundamentales del marketing. La tecnología no los modifica, sino que ofrece modos más cómodos, más rápidos o más efectivos de alcanzarlos.
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