El peso de la publicidad móvil es cada vez mayor en el reparto publicitario
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La inversión en publicidad digital se situó en 2013 en 832,5 millones de euros, lo que representa una cuota del 21 por ciento y refuerza su posición respecto a la realizada en medios convencionales, sólo superada por la televisión. Así se deduce del Estudio de Inversión en Publicidad Digital Total 2013, que acaba de presentar IAB Spain.
Reyes Alonso
Elaborado por la Asociación que representa al sector de la publicidad y comunicación digital en España, IAB, junto con Grupo Consultores, el informe revela que la inversión publicitaria en Internet en 2013 ha sido de 832,5 millones de euros. El reparto ha sido de la siguiente manera: 332,2 millones de euros (40 por ciento) correspondió a la compra de display, y 500,3 millones (el 60 por ciento a search (buscadores).
Según el informe, “en 2013 se produce una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo digital el medio con el descenso menos acusado, con un descenso un 0,8 por ciento con respecto a 2012”.
Evolución por tipología
La inversión en PC/Laptop (search+display) fue de 832,5 millones de euros en 2013, lo que supone una caída del 3,1 por ciento frente a 2012, descenso que se produce de forma más acusada en el segundo semestre (-3,7 por ciento). En cuanto al reparto entre search y display, la inversión enbuscadores creció, siguiendo la tendencia de los últimos seis años, mientras que en display hay una tendencia de inversión a la baja desde 2011, cayendo un 10,2 por ciento en el último año.
En cuanto a Mobile, la inversión ha crecido espectacularmente, un 47,4 por ciento, hasta alcanzar los 39,9 millones de euros, cifra que se desglosa en un 70 por ciento (27,8 millones de euros) de display y un 30 por ciento (12,1 millones de euros) en search.
Además, el informe incluye por primera vez la inversión en Digital Signage, cuya cifra de inversión se elevó a 6,1 millones de euros.
Según el informe, “en 2013 se produce una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo digital el medio con el descenso menos acusado, con un descenso un 0,8 por ciento con respecto a 2012”.
Evolución por tipología
La inversión en PC/Laptop (search+display) fue de 832,5 millones de euros en 2013, lo que supone una caída del 3,1 por ciento frente a 2012, descenso que se produce de forma más acusada en el segundo semestre (-3,7 por ciento). En cuanto al reparto entre search y display, la inversión enbuscadores creció, siguiendo la tendencia de los últimos seis años, mientras que en display hay una tendencia de inversión a la baja desde 2011, cayendo un 10,2 por ciento en el último año.
En cuanto a Mobile, la inversión ha crecido espectacularmente, un 47,4 por ciento, hasta alcanzar los 39,9 millones de euros, cifra que se desglosa en un 70 por ciento (27,8 millones de euros) de display y un 30 por ciento (12,1 millones de euros) en search.
Además, el informe incluye por primera vez la inversión en Digital Signage, cuya cifra de inversión se elevó a 6,1 millones de euros.
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