Adherentes de la pagina

viernes, 26 de abril de 2013

tecnologia

Netflix, Amazon y otros servicios de transmisión on line le dan pelea a la TV

Con la creación de contenidos propios, Netflix vaticina un futuro sin televisores, mientras que Amazon se prepara para lanzar un dispositivo para acceder a su catálogo de series y películas por streaming
Netflix es uno de los varios servicios disponibles en la Argentina para ver en una TV videos descargados por Internet. Foto: Archivo

Los servicios de transmisión de contenidos por Internet , conocidos como streaming , cada vez toman más fuerza entre la audiencia y a futuro reemplazarán a la TV tradicional, según el pronóstico de Netflix, la plataforma on line especializada en emitir películas y series hacia dispositivos conectados a la Red, tales como computadoras, tabletas, teléfonos y consolas de videojuegos.
Impusada por House of Cards , una serie exclusiva de Netflix dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey, con buenas críticas, la compañía liderada por Reed Hastings registró 1000 millones de dólares en ingresos en el último trimestre, con un incremento de 3 millones de nuevos abonados.
Netflix tiene 29 millones de clientes y si bien admite que no puede competir con los servicios de cable en cuanto a la variedad de contenidos, señala que su principal ventaja reside en la flexibilidad de estar presente en cualquier equipo.
Toda esta infraestructura le implica a Netflix incurrir en altos costos de marketing y mantenimiento de su plataforma de streaming, estimados en su conjunto en unos 800 millones de dólares, mientras que los contenidos implican el mayor gasto, unos 2000 millones de dólares por año. En este sentido, la compañía prevé en un futuro con un catálogo compuesto por producciones propias, cuya primera experiencia comenzó con Lilyhammer (de poco éxito) y que luego siguió con House of Cards , con un costo de 100 millones de dólares por dos temporadas. A su vez, la compañía también se encargó de transmitir el regreso de Arrested Development en su cuarta temporada.

El avance de Amazon

En el mercado estadounidense, junto a Netflix se encuentran Hulu y Amazon en la competencia por captar a la mayor audiencia de los contenidos vía streaming. De hecho, la compañía fundada y liderada por Jeff Bezos planea lanzar su propio dispositivo de transmisión on line, de acuerdo a un reporte del diario The New York Times .
De esta forma, Amazon replicaría la misma estrategia utilizada para comercializar su lector de libros electrónicos Kindle y con sus tabletas Kindle Fire, que se articulan con su amplio catálogo de películas y series, estimado en 40.000 títulos. En este segmento, Apple ya cuenta con su dispositivo Apple TV , con acceso a la tienda iTunes, mientras que Roku es otro de los dispositivos que ofrece servicios de streaming, en este caso de Netflix.
El dispositivo set-top-box, como se denominan estos equipos destinados a la visualización de contenidos en televisores, estaría disponible antes de fin de año en Estados Unidos.

En la Argentina

Netflix llegó a la Argentina en septiembre de 2011 , en uno de los primeros pasos que tuvo la compañía en extender su servicio a nuevos mercados.
El modelo de streaming no era ajeno al mercado local, caracterizado por una fuerte penetración del servicio de cable. En este contexto, Cablevisión ofrece un servicio de contenidos bajo demanda, al igual que DirecTV y las señales Moviecity y HBO, mientras que compañías de telecomunicaciones como Telefónica , Personal y Claro cuentan con catálogos de contenidos bajo esta misma modalidad.
Un 9 por ciento de los usuarios on line consumen videos bajo esta modalidad, lo que equivale a unos 500.000 hogares en la Argentina, de acuerdo a un reporte elaborado por la consultora Carrier y Asociados.
Con el atractivo de ser gratuito, pero bajo un funcionamiento cuestionado dados sus problemas de licencias de contenidos, Cuevana fue otro de los sitios atractivos para el público argentino durante 2011 y buena parte de 2012 , para luego decaer en cantidad de usuarios tras una reducción de su catálogo y las diversas disputas judiciales que rodearon al servicio

1 comentario:

Ingrid bárcena dijo...

Pues ya es una realidad el que las televisiones se están sustituyendo por dispositivos móviles. La búsqueda de la comodidad juega un papel importante, preferimos ver en el celular alguna serie mientras realizamos cualquier tipo de actividad, es decir, podemos estamos en la caminadora del gym viendo una película, en el transporte público disfrutando de una serie o en alguna cafetería descubriendo algún nuevo documental y con la televisión esto no es posible. Netflix, pionero del streaming, hasta hace poco se encontraba con buenas cifras, últimamente han descendido por la competencia de Amazon y la falta de estrenos. El servicio que veo en terreno firme es HBO Go, que ofrece la misma accesibilidad desde diferentes dispositivos, su contenido es muy variado y encontramos series producidas por HBO como Sr. Ávila o Game of Thrones. En lo personal considero que es de los mejores que hay actualmente.