1757
Año de fundación: 1757
Fundadores: Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano
1757 Al recibir sus diplomas de "Maestros Destiladores", los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano inauguran una pequeña tienda de vinos y licores en la ciudad de Turín, Italia. Al poco tiempo se destaca por ser su vermouth la bebida preferida de la aristocracia italiana.
1851 Comienza la transición de la producción artesanal a la producción industrial de la firma. El proceso se prolonga hasta el 1900 aproximadamente.
1887 "Il Telegrafo", periódico de Livorno, Italia, publica el primer anuncio impreso de Cinzano.
1898. El artista Adolf Hohenstein realiza "El Dio Pan" (El Dios Pan) para Cinzano, el primer afiche (póster) de gran tamaño. Comienzan a lucirse ilustraciones de artistas como Leonetto Cappiello, Eugenio Colmo "Golia", Mario Gross, Nico Edel, Ugo Nespolo y Guido Crepax.
1911 Por primera vez en la historia del marketing, Cinzano utiliza un avión con fines publicitarios en la ciudad de Milán.
1914-1919 (Primera Guerra Mundial). La firma aprovecha las circunstancias para incorporar una nueva estética representando escenas del campo de batalla. Publica sus "obras de arte" realizadas por los artistas Martedoso, Talman, Bruno, Golia y Cappiello en la prestigiosa revista Touring Club.
1925 La firma Cinzano, siguiendo la ola inmigratoria europea, desembarca en Argentina comenzando con la distribución del vermouth a nivel nacional. Se convierte en el preferido de los argentinos. Se introduce entonces, el logo azul y rojo de Cinzano al mercado. La pasión, el orgullo y la vivacidad, son representados por el color rojo. A su vez, el azul simboliza la nobleza, la tradición y el Mar Mediterráneo. Ambos encarnan el espíritu italiano, divididos por una línea diagonal ascendente, reflejo de la positiva trayectoria de la compañía.
1957 Entre este año y 1980, alrededor de 230 avisos televisivos de Cinzano son producidos en todo el mundo.
´60-´80 El famoso jingle de Cinzano y Cinzano Soda "Cin cin Cinzoda / una voglia da morir...", le debe gran parte de su éxito a la reconocida cantante italiana Rita Pavone, quien prestó su voz para el comercial. El "Cin Cin" se emplea aún en la actualidad. Se producen los primeros comerciales de TV en Argentina. Los spots de Cinzano más recordados son el de Alberto Olmedo, con su célebre slogan "Mejor un Cinzano", o el "Lo tomo porque me gusta" protagonizado por Arturo Maly. También aparece Oscar Martínez como un explorador selvático y viril rodeado de mujeres nativas, al ritmo del "Sucundum" y exclamando que "Con Cinzano comienza el placer".
2000. Cinzano en Argentina propone un giro comunicacional, incorporando al estereotipo del "Dandy" en sus publicidades. Este personaje comprende un hombre bien parecido, con rasgos locales y conocedor de los secretos de la conquista de todos los espacios: los sociales, los románticos, los laborales. El Dandy es la clásica expresión del conquistador argentino que todo hombre lleva adentro.
2006-2008 Reactualiza su comunicación. Bajo el slogan "No todo cambió mucho", posiciona al producto como un puente entre los valores de la juventud actual con los de la tradición que se le reconocen por su trayectoria. Así, se le adjudica el valor de clásico a la marca, transmitiendo que a pesar de las nuevas tecnologías y progresos, la esencia del hombre es siempre la misma. Reuniones de amigos y situ
Fundadores: Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano
1757 Al recibir sus diplomas de "Maestros Destiladores", los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano inauguran una pequeña tienda de vinos y licores en la ciudad de Turín, Italia. Al poco tiempo se destaca por ser su vermouth la bebida preferida de la aristocracia italiana.
1851 Comienza la transición de la producción artesanal a la producción industrial de la firma. El proceso se prolonga hasta el 1900 aproximadamente.
1887 "Il Telegrafo", periódico de Livorno, Italia, publica el primer anuncio impreso de Cinzano.
1898. El artista Adolf Hohenstein realiza "El Dio Pan" (El Dios Pan) para Cinzano, el primer afiche (póster) de gran tamaño. Comienzan a lucirse ilustraciones de artistas como Leonetto Cappiello, Eugenio Colmo "Golia", Mario Gross, Nico Edel, Ugo Nespolo y Guido Crepax.
1911 Por primera vez en la historia del marketing, Cinzano utiliza un avión con fines publicitarios en la ciudad de Milán.
1914-1919 (Primera Guerra Mundial). La firma aprovecha las circunstancias para incorporar una nueva estética representando escenas del campo de batalla. Publica sus "obras de arte" realizadas por los artistas Martedoso, Talman, Bruno, Golia y Cappiello en la prestigiosa revista Touring Club.
1925 La firma Cinzano, siguiendo la ola inmigratoria europea, desembarca en Argentina comenzando con la distribución del vermouth a nivel nacional. Se convierte en el preferido de los argentinos. Se introduce entonces, el logo azul y rojo de Cinzano al mercado. La pasión, el orgullo y la vivacidad, son representados por el color rojo. A su vez, el azul simboliza la nobleza, la tradición y el Mar Mediterráneo. Ambos encarnan el espíritu italiano, divididos por una línea diagonal ascendente, reflejo de la positiva trayectoria de la compañía.
1957 Entre este año y 1980, alrededor de 230 avisos televisivos de Cinzano son producidos en todo el mundo.
´60-´80 El famoso jingle de Cinzano y Cinzano Soda "Cin cin Cinzoda / una voglia da morir...", le debe gran parte de su éxito a la reconocida cantante italiana Rita Pavone, quien prestó su voz para el comercial. El "Cin Cin" se emplea aún en la actualidad. Se producen los primeros comerciales de TV en Argentina. Los spots de Cinzano más recordados son el de Alberto Olmedo, con su célebre slogan "Mejor un Cinzano", o el "Lo tomo porque me gusta" protagonizado por Arturo Maly. También aparece Oscar Martínez como un explorador selvático y viril rodeado de mujeres nativas, al ritmo del "Sucundum" y exclamando que "Con Cinzano comienza el placer".
2000. Cinzano en Argentina propone un giro comunicacional, incorporando al estereotipo del "Dandy" en sus publicidades. Este personaje comprende un hombre bien parecido, con rasgos locales y conocedor de los secretos de la conquista de todos los espacios: los sociales, los románticos, los laborales. El Dandy es la clásica expresión del conquistador argentino que todo hombre lleva adentro.
2006-2008 Reactualiza su comunicación. Bajo el slogan "No todo cambió mucho", posiciona al producto como un puente entre los valores de la juventud actual con los de la tradición que se le reconocen por su trayectoria. Así, se le adjudica el valor de clásico a la marca, transmitiendo que a pesar de las nuevas tecnologías y progresos, la esencia del hombre es siempre la misma. Reuniones de amigos y situ
UN CASO DE BRANDING NACIDO A MITAD DEL SIGLO XVIII
No es el vermut más vendido del mundo, ya que ese lugar lo ocupa Martini desde hace décadas. Pero sí es el de los innumerables records. Fue el primero en lanzarse, en 1757. Produjo el primer vino espumante de Italia, en 1840. Fue el primero con etiquetas impresas a color, en 1853. Fue el primero en lanzar folletos publicitarios desde un avión, en 1911. Y a comienzos de los años ‘80, en Inglaterra, fue la primera marca en generar protestas de los televidentes, durante un paro de canales, porque la huelga no los dejaba ver los popularísimos comerciales con Leonard Rossiter y Joan Collins. En el informe, los links para ver esa campaña y muchas otras.
1) TELEVISIÓN - COMERCIALES:
• Cin Cin Cinzoda, con Rita Pavone, Italia, 1960.
• Mejor un Cinzano - Alberto Olmedo, Argentina, 1969.
• Mejor un Cinzano - Arturo Maly, Argentina, 1970.
• Cinzano es el cambio, Argentina, años 70.
• Avión, de Lautrec (Argentina) para Cinzano institucional, 1980
• Avión, de Lautrec (Argentina) para Cinzano institucional, 1980
• Bianco launch, Ski lodge y Tiger’s head, de Collet Dickenson Pearce, Inglaterra, 1978-1983.
• Balcony, de Collet Dickenson Pearce, Inglaterra, 1983.
• Alarga la charla - Nueva York, Argentina, años 80.
• Alarga la charla - Pekín, Argentina, años 80.
• Cinzano, reposicionamiento de marca, de CraveroLanis Euro RSCG, 2000.
• Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2000
• Cinzano, reposicionamiento de marca, de CraveroLanis Euro RSCG, 2000.
• Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2000
• Fake party, de D’ALV BBDO, Italia, para Asti Cinzano, 2002.
• Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2003.
• Relatores – Fernet Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2003.
• Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2003.
• Relatores – Fernet Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2003.
• Estadística – Fernet Cinzano, de CraveroLanis Euro RSCG, 2004.
• Ringtone – Fernet Cinzano, de CraveroLanis, 2005.
• Festa dentro, de D’ALV BBDO, Italia, para Asti Cinzano, 2005.
• Turbulencias – Cinzano Rosso, de CraveroLanis, 2005.
• Playa – Cinzano Rosso, de CraveroLanis, 2005.
• Esta Noche, de CraveroLanis, 2006.
• Campaña Cinzano, de CraveroLanis, 2007.
• Novias - Cinzano Vermouth, de CraveroLanis, 2007.
2) GRÁFICA
• Primer anuncio impreso, de F. Cinzano, 1887.
• Mujer besando una botella, de Nico Edel para Cinzano Riserva, 1938.
• Cebra, de Raymond Savignac para Cinzano, 1951.
• Cinzoda, con Rita Pavone, 1960.
• Bitter Cinzano, de T. G. Soler, Barcelona, España, 1961.
• Bitter Cinzano, Argentina, años 60.
• Young people, de Guido Crepax para Junior Asti Cinzano, 1967.
• Be original, be yourself, de Fahrnholz + Junghanns + Raetzel, Alemania, 2002.
• Be original, be yourself, de Fahrnholz + Junghanns + Raetzel, Alemania, 2002.
• Campaña esponsoreando MotoGP, de D’ALV BBDO, Italia, 2006.
• Existe un lugar, de Sra. Rushmore, España, 2006.
• Cin Cin Cinzano, de D’ALV BBDO, Italia, 2006.
• Bar Roma, Cin Cin y La dolce vita, de Selwyn Senatori, 2007.
3) VÍA PÚBLICA
• Young God Pan playing the pipes, de Adolf Hohenstein, 1898.
• Asti Cinzano, por Leonetto Cappiello, 1910.
• Zebra, por Leonetto Cappiello, 1910.
• Florio e Cinzano, por Leonetto Cappiello, 1930.
4) IMÁGENES GENERALES
• Primer vino espumante, 1840.
• Primera etiqueta impresa a color, 1853.
• Revistas y gráficas relacionadas con la guerra, 1916-1922.
• Tapa de la revista The Touring Club, por M. Dudovich, 1916.
• Lanzamiento del nuevo logo, 1925.
• Nuevo logo en alta, 1925.
• Segundo gran concurso Cinzano, 1930.
• Cenicero Cin Cin Cinzano, 1960.
• Tapa del libro ‘The secret of Santa Vittoria’, por Robert Crichton, 1966.
• Afiche de la película ‘The secret of Santa Vittoria’, por Stanley Kramer, 1968.
• Logo global del 250º Aniversario, 2007.
• Logo argentino del 250º Aniversario, 2007.
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Bibliografía
• En Wikipedia: Cinzano, Martini, Campari, Vermouth.
• Cinzano timeline, de www.cinzano.com.
• Gruppo Campari Profile, de www.camparigroup.com.
• Worldwide Ranking, de www.camparigroup.com.
• De la agencia D’Adda Lorenzini Vigorelli BBDO: www.dlvbbdo.com.
• The Cinzano commercials, de www.leonardrossiter.com.
• Global campaign set for Cinzano, por Stuart Elliot, The New York Times, 9 de julio de 1993.
• Voces muertas, por Alberto Borrini, www.adlatina.com, 6 de febrero de 2001.
• En busca del slogan perdido, por Ernesto Anaya Ottone, Universidad del Caribe (México), 7 de septiembre de 2004.
• Cinzano torna on air per Natale con budget da 6,5 milioni, de la revista Pubblicita Italia, 18 de noviembre de 2004.
• ‘Estadística’, de CraveroLanis para Fernet Cinzano, ganó el Lápiz de Platino en TV, de www.adlatina.com, 18 de mayo de 2005.
• Cinzano corre al MotoGP con D'ALV BBDO, de la revista Pubblicita Italia, 1º de junio de 2005.
• Cinzano Spumanti ‘ha la festa dentro’ con D'ALV BBDO, de la revista Pubblicita Italia, 1º de diciembre de 2005.
• Frank Lowe words, del blog Almost Nothing, 15 de enero de 2007.
• Mersas y caqueros, por Marcelo, Boomerang (weblog de Clarín), febrero de 2007.
• El Martini cambia de traje, diario El Universal de Caracas, Venezuela, 3 de julio de 2007.
• Cinzano cumple 250 años, de Inforo.com.ar, agosto de 2007.
• ‘Novias’, preestreno de Craverolanis para Cinzano Vermouth, www.adlatina.com, 14 de septiembre de 2007.
• Cinzano ritorna in comunicazione per i suoi 250 anni, de la revista Pubblicita Italia, 27 de septiembre de 2007.
• Nuovo posizionamento Cinzano, del portal YouMark Comunicazione Marketing Media, Italia, 27 de septiembre de 2007.
• Una marca que cumple 250 años apela a los valores de la juventud, por Alberto Borrini, La Nación, Argentina, 2 de octubre de 2007.
• Olmedo, la primera cara del aperitivo, por Luis Güerri, sección Marcas Registradas, www.lanacion.com, Argentina, 19 de octubre de 2007.aciones cotidianas son representadas en la nueva campaña.
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