Marcas ®egistradas
El minuto a minuto de la publicidad
Martín Mercado, en cuatro comerciales y un bonus track
Este domingo 21, si lo desean, en la revista de La Nación podrán leer la nota que escribí sobre Martín Mercado, a partir de un par de encuentros que tuve con el principal responsable creativo de la agencia Young & Rubicam Buenos Aires, uno de los publicitarios argentinos más influyentes de los últimos años.
Para palpitar esas líneas, pueden empezar a conocer algunos de los trabajos más significativos de Mercado en este posteo. A los que llegaron acá desde el papel, sean también bienvenidos. Aquí cuatro comerciales (y un bonus track) que representan algunos de los mejores momentos del creativo y sus equipos de trabajo:
“Para todos” – Coca-Cola, 2002. Agencia: McCann Erickson Buenos Aires.
El aviso que consagró a Mercado y que se convirtió en el sueño de cualquier marca: creatividad de excelencia, costos irrisorios (salió u$s 5.000), casi todos los premios posibles ganados (le aportó un león en Cannes a la agencia después de 67 años) y presencia en un centenar de países. Las fotos son de Charly Mainardi.
“Potrero” – Coca-Cola, 2003. Agencia: McCann Erickson Buenos Aires.
Una muestra contundente de la pasión de Mercado por el fútbol. Con las manos mágicas de Andy Fogwill como director, lograron una réplica exacta del segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en México ’86…, pero en una plaza.
“Contrastes” – TyC Sports, 2012. Agencia: Young & Rubicam Buenos Aires.
Hay un denominador común en muchas campañas creadas por Mercado: el ser argentino. Un ejemplo reciente es este comercial, dirigido por Ariel Evasio, de la productora Ringo.
“Cámaras de seguridad” – Coca-Cola, 2012. Agencia: Young & Rubicam Buenos Aires.
El último logro de este publicitario: una versión de 30 segundos de este spot se metió en la tanda de la transmisión del último Super Bowl, algo inédito para la publicidad argentina. La dirección, nuevamente a cargo de Andy Fogwill.
Para cerrar, el bonus track está vinculado a un trabajo no comercial que provocó gran impacto en mayo de 2012: el spot de Malvinas que Mercado y su equipo pensó motivados por la realización de los Juegos Olímpicos en Londres que finalmente firmó Presidencia de la Nación como homenaje a los caídos y excombatientes de la guerra desarrollada en el Atlántico Sur.
Hacé click aquí para ver el video, producido por Fly Films.
No hay comentarios:
Publicar un comentario