Horacio Cairoli adelanta a nuestros lectores algunos temas de su charla "Monitoreo y análisis de las Redes Sociales. Estudios de casos"
Horacio es uno de los disertantes de la Jornada Nacional de Marketing Político que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre.
Horacio Cairoli CEO y Fundador de SocialAd.biz
Horacio es especialista en Marketing digital y Social Media. Actualmente es CEO y Fundador de SocialAd.biz, agencia líder en Latinoamérica dedicada al monitoreo de menciones online, Social Media Analytics y desarrollo de estrategias de comunicación en Redes Sociales.
Horacio para contextualizar la importancia de los análisis y los monitoreos de las redes sociales, contános brevemente ¿Qué significan a nivel de audiencias hoy las redes sociales?
Más del 93% de los usuarios de internet en Argentina utilizan redes sociales. Nuestro país es el segundo en el mundo con mayor tasa de uso luego de Rusia. No sólo aumenta la cantidad de usuarios en redes sociales sino también el tiempo y la cantidad de interacciones que se generan día a día. El aumento de la cantidad de dispositivos móviles aumenta las tasas de uso y el modo en el cual los usuarios de redes sociales se expresan, cada vez el tono es más crudo y las temáticas surgen de forma espontánea y prácticamente sin filtros. Esto genera un caldo de cultivo muy interesante para poder comprender en tiempo real las características de cada comunidad en particular.
Y en el mismo sentido ¿Cuáles son las herramientas con las que puede contar una organización, marca o político para analizar las redes sociales y su reputación en ésta?
Cuando comenzamos con SocialAd.biz junto con mis socios Sebastian Fumagalli y Eduardo Ferro no habían demasiadas alternativas, actualmente existen distintas herramientas para detectar las menciones en redes sociales sobre alguna marca, producto, persona, o temática en particular. Las opciones van desde herramientas gratuitas hasta otras muy complejas con diferentes niveles de precio. Cabe destacar que las herramientas son sólo un mecanismo de indexación de menciones y que el análisis surge de la correcta interpretación, organización y presentación de las mismas de una manera que nos permita definir estrategias de comunicación mucho más efectivas tanto en el online como en el offline. El Mix ideal está compuesto por tecnología y análisis humano profesional.
¿Cuando se encuentran menciones negativas, cuál es la manera de intervenir?
En principio la estrategia de comunicación en redes sociales requiere una transparencia particular hacia quienes decidieron hablar de nosotros, de nuestra gestión, de nuestra marca, servicio o producto. Es por esto que lo primero que tenemos que hacer es identificar los mensajes negativos, analizarlos, no ignorarlos y determinar las mejores estrategias para convertir esa potencial amenazada en algo positivo hacia la comunidad social.
¿Qué casos rescatas como un buen ejemplo de todo el potencial que tiene el monitorear las redes intervenir y revertir la situación?
Si bien esta es una actividad que se encuentra en una etapa embrionaria, me resulta interesante como algunas compañías de servicios dan soporte a los usuarios en redes sociales logrando mayor efectividad que los canales tradicionales. Sumar un nuevo canal de consulta o reclamo en redes sociales permite canalizar y contener potenciales crisis virales de reputación de marca.
A modo de ejemplo podemos citar una investigación que nos tocó llevar a cabo donde una importante automotriz lanzó una promoción con una mecánica que resultaba complicada de comprender para los usuarios. Se detectaron cuales eran los puntos que generaban dudas y se volvió a comunicar en medios online y offline la promo pero de una forma amigable y simple. Al hacer la medición nuevamente nos encontramos con que la reputación de la marca había mejorado y la promo había generado mejor aceptación y mayor participación de los usuarios.
¿Cuáles son las diferencias entre las diferentes redes sociales en relación a los aportes que éstas hacen al mensaje que en este caso un político quiere transmitir?
Teniendo claro los diferentes usos que hacemos en las distintas redes sociales es fundamental adaptar el mensaje a cada red en particular. Si necesitamos compartir contenidos sobre una temática en particular Facebook es una alternativa muy recomendable, lógicamente utilizando al resto de las redes como canales de derivación de visitas. Si el contenido es en video, redes como Youtube nos permiten generar canales específicos donde compilar el material y compartirlo con la comunidad. Twitter se posiciona como la plataforma de debate y de viralización de contenidos más importante hoy día. En función de esto es que es muy importante desarrollar estrategias que permitan complementar cada red social y tomar lo mejor de cada una.
En todas estas plataformas podemos medir el impacto y la eficacia de las acciones que generamos, es primordial analizar la información y optimizar continuamente la estrategia a fin de maximizar el resultado buscado.
¿Cómo evalúas el uso de las redes por parte de los políticos argentinos?
En algunos casos se aplican técnicas de comunicación tradicional al social media sin tener en cuenta las características particulares del medio y eso provoca en los usuarios de redes sociales una sensación de invasión a su privacidad dentro del ámbito que eligen para relacionarse con sus amigos. En otros casos se comienza por generar los perfiles en redes sociales y compartir contenidos sin haber escuchado y comprendido lo que la comunidad espera de ellos.
Otros prefieren mantenerse al margen y no participar suponiendo que, al no exponerse, los usuarios no van a criticarlos. Este es un error muy habitual.
Definitivamente hoy existen las herramientas necesarias para poder comprender claramente las necesidades puntuales de cada comunidad y desarrollar estrategias de relacionamiento efectivas y no invasivas. Las comunidades sociales son dinámicas y exigen que quien quiera interactuar con ellos también lo sean. Este es un trabajo de largo plazo y de optimización continua. Escuchar, entender, actuar y volver a escuchar es la receta.
Agradeciendo tu tiempo y si te parece a manera de invitación al evento, contános qué van a encontrar en tu exposición quienes concurran.
Ante todo no van a encontrar a un gurú del social media sino a un profesional del marketing digital que va a compartir sus experiencias y casos puntuales donde el social media analytics ayuda de manera efectiva a desarrollar estrategias de comunicación en redes sociales basadas en la detección de insights generados por las comunidades sociales en internet.
Horacio para contextualizar la importancia de los análisis y los monitoreos de las redes sociales, contános brevemente ¿Qué significan a nivel de audiencias hoy las redes sociales?
Más del 93% de los usuarios de internet en Argentina utilizan redes sociales. Nuestro país es el segundo en el mundo con mayor tasa de uso luego de Rusia. No sólo aumenta la cantidad de usuarios en redes sociales sino también el tiempo y la cantidad de interacciones que se generan día a día. El aumento de la cantidad de dispositivos móviles aumenta las tasas de uso y el modo en el cual los usuarios de redes sociales se expresan, cada vez el tono es más crudo y las temáticas surgen de forma espontánea y prácticamente sin filtros. Esto genera un caldo de cultivo muy interesante para poder comprender en tiempo real las características de cada comunidad en particular.
Y en el mismo sentido ¿Cuáles son las herramientas con las que puede contar una organización, marca o político para analizar las redes sociales y su reputación en ésta?
Cuando comenzamos con SocialAd.biz junto con mis socios Sebastian Fumagalli y Eduardo Ferro no habían demasiadas alternativas, actualmente existen distintas herramientas para detectar las menciones en redes sociales sobre alguna marca, producto, persona, o temática en particular. Las opciones van desde herramientas gratuitas hasta otras muy complejas con diferentes niveles de precio. Cabe destacar que las herramientas son sólo un mecanismo de indexación de menciones y que el análisis surge de la correcta interpretación, organización y presentación de las mismas de una manera que nos permita definir estrategias de comunicación mucho más efectivas tanto en el online como en el offline. El Mix ideal está compuesto por tecnología y análisis humano profesional.
¿Cuando se encuentran menciones negativas, cuál es la manera de intervenir?
En principio la estrategia de comunicación en redes sociales requiere una transparencia particular hacia quienes decidieron hablar de nosotros, de nuestra gestión, de nuestra marca, servicio o producto. Es por esto que lo primero que tenemos que hacer es identificar los mensajes negativos, analizarlos, no ignorarlos y determinar las mejores estrategias para convertir esa potencial amenazada en algo positivo hacia la comunidad social.
¿Qué casos rescatas como un buen ejemplo de todo el potencial que tiene el monitorear las redes intervenir y revertir la situación?
Si bien esta es una actividad que se encuentra en una etapa embrionaria, me resulta interesante como algunas compañías de servicios dan soporte a los usuarios en redes sociales logrando mayor efectividad que los canales tradicionales. Sumar un nuevo canal de consulta o reclamo en redes sociales permite canalizar y contener potenciales crisis virales de reputación de marca.
A modo de ejemplo podemos citar una investigación que nos tocó llevar a cabo donde una importante automotriz lanzó una promoción con una mecánica que resultaba complicada de comprender para los usuarios. Se detectaron cuales eran los puntos que generaban dudas y se volvió a comunicar en medios online y offline la promo pero de una forma amigable y simple. Al hacer la medición nuevamente nos encontramos con que la reputación de la marca había mejorado y la promo había generado mejor aceptación y mayor participación de los usuarios.
¿Cuáles son las diferencias entre las diferentes redes sociales en relación a los aportes que éstas hacen al mensaje que en este caso un político quiere transmitir?
Teniendo claro los diferentes usos que hacemos en las distintas redes sociales es fundamental adaptar el mensaje a cada red en particular. Si necesitamos compartir contenidos sobre una temática en particular Facebook es una alternativa muy recomendable, lógicamente utilizando al resto de las redes como canales de derivación de visitas. Si el contenido es en video, redes como Youtube nos permiten generar canales específicos donde compilar el material y compartirlo con la comunidad. Twitter se posiciona como la plataforma de debate y de viralización de contenidos más importante hoy día. En función de esto es que es muy importante desarrollar estrategias que permitan complementar cada red social y tomar lo mejor de cada una.
En todas estas plataformas podemos medir el impacto y la eficacia de las acciones que generamos, es primordial analizar la información y optimizar continuamente la estrategia a fin de maximizar el resultado buscado.
¿Cómo evalúas el uso de las redes por parte de los políticos argentinos?
En algunos casos se aplican técnicas de comunicación tradicional al social media sin tener en cuenta las características particulares del medio y eso provoca en los usuarios de redes sociales una sensación de invasión a su privacidad dentro del ámbito que eligen para relacionarse con sus amigos. En otros casos se comienza por generar los perfiles en redes sociales y compartir contenidos sin haber escuchado y comprendido lo que la comunidad espera de ellos.
Otros prefieren mantenerse al margen y no participar suponiendo que, al no exponerse, los usuarios no van a criticarlos. Este es un error muy habitual.
Definitivamente hoy existen las herramientas necesarias para poder comprender claramente las necesidades puntuales de cada comunidad y desarrollar estrategias de relacionamiento efectivas y no invasivas. Las comunidades sociales son dinámicas y exigen que quien quiera interactuar con ellos también lo sean. Este es un trabajo de largo plazo y de optimización continua. Escuchar, entender, actuar y volver a escuchar es la receta.
Agradeciendo tu tiempo y si te parece a manera de invitación al evento, contános qué van a encontrar en tu exposición quienes concurran.
Ante todo no van a encontrar a un gurú del social media sino a un profesional del marketing digital que va a compartir sus experiencias y casos puntuales donde el social media analytics ayuda de manera efectiva a desarrollar estrategias de comunicación en redes sociales basadas en la detección de insights generados por las comunidades sociales en internet.
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