Las empresas buscan silenciar a los teléfonos inteligentes
Señalados como un aliado en las tareas laborales, las compañías buscan implementar políticas de desconexión de los dispositivos electrónicos para mejorar el bienestar de los empleados
Las decisiones de cambiar la conducta son comunes en esta época del año, pero generalmente involucran hacer más ejercicio o fumar menos. Ahora, algunas compañías están adoptando políticas destinadas a "desconectar" a los empleados de sus dispositivos electrónicos.
Atos, una compañía internacional de tecnología de la información, planea eliminar gradualmente todos los mensajes de correo electrónico entre sus empleados, hacia finales del año 2013, e implementar, en cambio, otras formas de comunicación. Y, al iniciar el nuevo año, a los empleados de Daimler, el fabricante alemán de automóviles, se les pueden borrar automáticamente los mensajes de correo electrónico entrantes durante las vacaciones, de manera que no regresen a una bandeja de entrada inundada de mensajes. Un mensaje automático indica a quien envía el mensaje qué persona se está ocupando temporalmente de los correos electrónicos del empleado.No se espera que alguien atienda llamados telefónicos durante todo el día y toda la noche y "desconectarse" después del trabajo es importante, "aun cuando estás en un viaje de negocios", dijo Sabrina Schrimpf, una vocera de Daimler, refiriéndose al informe que la compañía dio a conocer recientemente: "¡Equilibrado! Conciliando el trabajo y la vida privada de los empleados".
La desconexión puede llegar a ser más desafiante para quienes viajan por negocios ya que, con frecuencia, trabajan desde diferentes zonas horarias.
Y hay un efecto dominó, dijo Leslie Perlow, una profesora de liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard y autora de: "Durmiendo con el teléfono inteligente" ( Sleeping With Your Smartphone , en inglés). "Estas personas vuelan en medio de la noche y envían mensajes de correo electrónico a sus colegas", que esperan despiertos, listos para responder.
Mediante un estudio, llevado a cabo la última primavera boreal por el Proyecto sobre Internet y Vida Estadounidense del Centro de Investigaciones Pew se descubrió que, mientras que los teléfonos móviles se valoraban como una manera de continuar siendo productivo, el hecho de estar disponible en todo momento tenía desventajas. La encuesta nacional, en la cual participaron 2254 adultos, dio como resultado que el 44 por ciento de los propietarios de teléfonos celulares había dormido con el teléfono cerca de su cama y que el 67 por ciento había experimentado "llamados fantasma", y revisaba su teléfono celular incluso cuando no estaba sonando o vibrando. Sin embargo, la proporción de propietarios de teléfonos celulares que dijeron que "podían vivir sin él" ha aumentado (del 29 por ciento, registrado en el año 2006, al 37).
A pesar de la creciente cantidad de usuarios que duerme con el celular y revisa su estado durante la noche, una parte de los propietarios reconoce que podrían vivir sin estos dispositivos, según un informe del Centro de Investigaciones Pew
Sam Chapman, jefe ejecutivo de Empower Public Relations, en Chicago, afirmó que él solía sentir "vibraciones fantasma" y que, con frecuencia, leía y enviaba mensajes de correo electrónico con su BlackBerry en medio de la noche. Dormía poco, no se sentía renovado por la mañana y se consideraba un adicto. "Quería asegurarme de que lo que me sucedía no le sucedía a mis empleados", expresó.
Entonces, Chapman adoptó lo que denominó una política de bloqueo de BlackBerry. Él y su equipo de trabajo de alrededor de 20 personas apagaban sus BlackBerry desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, los días de semana, y los desconectaban por completo durante los fines de semana para todo lo relacionado con el área laboral, con raras excepciones. "Cuando estoy bien descansado, llego al trabajo listo para seguir", señaló.
Él mantiene ese régimen mientras viaja y dijo que esa política había incrementado la productividad de la compañía.
La profesora Perlow estuvo de acuerdo en que las compañías podían mejorar el equilibrio alentando a los empleados a desconectarse algunas veces. "Estar siempre disponible en verdad socava la productividad", expresó.
Pero no siempre es fácil. A comienzos del año 2012, cuando Michelle Barry, Mark Jacobsen y un tercer socio crearon Centric Brand Anthropology, una compañía situada en Seattle que asesora a los clientes sobre estrategias de marca, diseño y manejo de la cultura, pensaron seriamente en el tema.
"Una enorme prioridad para nosotros fue tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal", dijo Jacobsen, quien es el vicepresidente de Centric y también es su director creativo. "Sin embargo, hemos descubierto que eso es muy difícil de hacer mientras se trabaja con grandes clientes multinacionales", que con frecuencia requieren viajes internacionales y disponibilidad constante.
Ser una firma que recién se iniciaba comprendía todos esos desafíos. "Solo porque se envíe un mensaje de correo electrónico a las 2 de la madrugada. eso no significa que sea bueno", expresó.
Centric alienta a los empleados para que se preparen una semana antes de viajar designando a un colega como sustituto, informando a los clientes sobre sus planes de viaje e intentando evitar fechas de entrega inmediatamente después del regreso. Asimismo, alienta a los empleados a llevar a sus cónyuges o socios en viajes más largos y a tomar descansos, dijo Barry, la presidente y principal ejecutiva de la compañía. Al viajar, señaló, "me prometo no quedarme despierta toda la noche respondiendo mensajes de correo electrónico".
Los expertos aseguran que no hay datos concluyentes respecto de la cantidad de compañías que tienen políticas destinadas a restringir el uso de dispositivos electrónicos fuera de la oficina. "Las compañías que conozco alientan activamente a los trabajadores a permanecer conectados después del trabajo y durante los fines de semana", afirmó Dennis J. Garritan, quien es un socio gerente de la firma de capital privado Palmer Hill Capital y también profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Harvard.
"Esto está posicionado como 'todos ganan'", dijo: los empleados saben lo que está sucediendo y se sienten menos abrumados cuando regresan a la oficina, y la compañía se beneficia porque los empleados continúan siendo productivos.
Wayne Rivers, quien es el presidente del Instituto de Asuntos de Familia (Family Business Institute, en inglés), una consultora ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, dijo que muchas compañías "valoran a los empleados que responden las llamadas a sus teléfonos a la una de la madrugada". En la mayoría de los casos, queda a criterio de cada trabajador "ejercitar la disciplina necesaria para evitar quedar exhaustos y agotados".
Christopher Bennett, un especialista de alto rango en transporte, quien trabaja para el Banco Mundial, y que pasó alrededor de cinco meses viajando por trabajo en el año 2012, se negó a aceptar un BlackBerry hace varios años. "Hay una razón por la cual los llaman 'CrackBerries'" (adicción a los BlackBerry), dijo Bennett. "Lo que he observado de mis colegas que tienen un BlackBerry es que, debido a las presiones del trabajo, especialmente porque manejamos diferentes zonas horarias, ellos están continuamente revisando y respondiendo los mensajes de correo electrónico. En su casa. Durante la cena. En el gimnasio. Durante los fines de semana. Como yo tengo una personalidad tan adictiva, no lo quise".
Stuart Fisher, quien es el jefe de la unidad de asesoramiento sobre estrés personal y laboral, del Banco Mundial, dijo en un mensaje de correo electrónico que, mientras que el banco no tenía una política para restringir el uso de dispositivos electrónicos fuera del trabajo y no lo consideraba un problema, veía el tema en un contexto más amplio de promoción de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Y agregó que "era imperativo que dedicaran tiempo suficiente a ellos mismos".
No obstante, expresó que en una organización global, "el acceso rápido a los empleados es absolutamente importante, no solo para asegurar el éxito de las diversas misiones y proyectos, sino también para propósitos relacionados con la responsabilidad, ya que nuestro personal viaja a ambientes remotos, austeros y potencialmente peligrosos".
Sherry Turkle, una profesora de los estudios sociales de ciencia y tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y autora de "Juntos pero solos: Porqué esperamos más de la tecnología y menos unos de otros", dijo que ella pensaba que más compañías adoptarían políticas similares. "Soy optimista porque creo que todos están pasando momentos complicados", señaló. Los empleados están demasiado ocupados usando los dispositivos como para entablar las conversaciones que son importantes y necesarias para hacer negocios.
"No uso la metáfora de la adicción", dijo Turkle, quien también es psicóloga. "No vamos a abandonar esto. No deberíamos hacerlo. Es como la comida y estar haciendo una dieta digital. La pregunta que deberíamos hacer es: ¿Cuáles son las opciones saludables?
© NYT Traducción de Angela Atadía de Borghetti.
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