Hábitos / De "televidentes" a "usuarios"
Crecen las opciones para ver televisión "a la carta"
Cableoperadores, telefónicas y empresas de Internet ofrecen distintos productos para ver cine, series y programas a gusto del espectador
Por José Crettaz | LA NACION
El usuario de TV se independizó de los horarios. El concepto de programación agoniza y con ella la era de los programadores superpoderosos (aquellos que jugaban con los horarios y con el tiempo del público). El cine y la TV confluyen hacia una única plataforma de consumo audiovisual en la que desaparecen las fronteras entre televisor y computadora, y entre Internet y TV por aire o cable. En otras palabras, el antiguo videoclub volvió recargado. Y el usuario (ex televidente) tiene cada día más poder.
La era de la TV a la carta finalmente parece volverse masiva, tras el lanzamiento, la semana pasada, de On Demand de Cablevisión, el primer cableoperador que se suma a la oferta que en la Argentina ya tenía a las telefónicas (Telefónica On Video y Telecom Arnet Play), empresas nativas de Internet (Netflix, pionero en este tipo de servicios) y las cada vez más profesionales propuestas de legalidad cuestionada (como Cuevana).Las características de las principales propuestas son las siguientes:
Cablevisión On Demand. Está disponible para los 300.000 abonados que en el área metropolitana tienen cajas HD. La oferta total es de alrededor de 3500 contenidos a los que se accede desde el Canal 1, donde un menú propone cinco "carpetas". La primera no tiene costo adicional e incluye 600 horas de programas emitidos por canales como El Trece, Cartoon Network o Discovery Channel (lo que se conoce como catch up TV). La segunda ofrece alquilar películas de todos los tiempos ($ 9,90 cada una) y estrenos ($ 14 en definición estándar y $ 20 en alta definición). La tercera, que tendrá un costo de $ 25 mensuales adicionales al abono, ofrece un stock de 1600 horas de programación ordenada por género. Y las otras carpetas incluyen el acceso a la carta, sin costo adicional, a los programas Premium de MovieCity HD y HBO HD, y los contenidos condicionados.
Telefónica On Video. Lanzado en diciembre de 2010, tiene actualmente más de 50.000 abonados. Está disponible en TV comunes (decodificador mediante), PC y en algunos modelos de smart TV y reproductores de BluRay. Cuenta con más de 3500 títulos y el abono tiene un costo de $ 49,90. El servicio -que requiere conexión de banda ancha- también ofrece en alquiler estrenos de cine a un precio de entre $ 9 y 15, según el título y la calidad de imagen. También están disponibles, series y comedias de Telefé (propiedad de Telefónica), y acceso a videos de noticias. Incluye una biblioteca de 200 films argentinos de todos los tiempos. La empresa trabaja también en el desarrollo de decodificadores híbridos que permitan, con el agregado de una antena, la recepción de la TV digital terrestre, muy impulsada por el Gobierno.
Netflix. Tiene un millón de suscriptores en América latina (no brinda los números en la Argentina, donde desembarcó hace un año). Con un único pago mensual de US$ 7,99 se accede a un extenso catálogo de películas y series (más del 40% en HD) que pueden verse desde PC, consolas de juegos (PlayStation, XBox, Wii), tabletas, smartphones y smart TV, entre otros. Netflix aprende cómo usa el suscriptor el servicio y tiende a personalizarlo en función de sus gustos: le hace recomendaciones en función de los consumos anteriores. Además, ofrece el subproducto "Sólo para niños", donde los chicos navegan los contenidos a partir de íconos de sus personajes favoritos (Bob Esponja, Dora la exploradora, etcétera).
Arnet Play. En Telecom Argentina esperan terminar el año con 50.000 clientes de este servicio, disponible desde octubre de 2011 y cuyo catálogo incluye más de 3000 títulos. Tiene un precio de $ 40 pesos mensuales, pero los primeros seis meses de contrato bonifica la mitad de ese valor. También permite alquilar películas de estreno a un costo que oscila entre $ 10 y 16 por película. El deco puede trasladarse y ser usado desde cualquier lugar con una conexión a Internet de por lo menos 3 megas. Además, algunos títulos pueden alquilarse online apenas están disponibles en DVD.
Cuevana.tv. Es un sitio web creado en 2009 por el joven sanjuanino Tomás Escobar. Actualmente tiene indexados 900 títulos (más del 70% en HD). Pronto podría estar disponible en versiones para dispositivos con de Apple (iOS) y con sistema operativo Android. Cuenta con unos 11 millones de usuarios únicos mensuales y se defiende de varias denuncias por violación de los derechos de autor (entre los denunciantes está HBO y Turner). En los próximos meses, podría salir definitivamente de esa clandestinidad si prospera una oferta hecha por el productor Sebastián Ortega, de Underground (la productora de Gradudados), para adquirir la plataforma, la que más usuarios tiene en su tipo en América latina.
DirecTV Cinema. Está disponible desde principio de este año en el canal 400, los clientes del servicio Plus y Plus HD de DirecTV (que en total cuenta con unos 1,7 millones de abonados en la Argentina). Es una herramienta de búsqueda de películas a partir de distintos patrones: destacadas, estrenos, "comenzando ahora" (en media hora, una y dos horas), por género y premium. Técnicamente no es un servicio a demanda, pero organiza los contenidos existentes de tal manera que se le parece mucho. De hecho, sistematiza y facilita el acceso a unos 5000 títulos por mes, algunos de los cuales son estreno y requieren del pago de $ 11,99 adicionales.
Una nueva forma de consumir
- Adiós al video
Las alternativas para ver cine a demanda en la TV o la PC terminan de marcar el fin de una forma de ver películas
- Negocio de todos
Tanto cableoperadores como telefónicas y empresas nativas de la Web ofrecen sistemas en el país
- Los precios
Las diferentes opciones permiten ver películas desde $ 9,90 o abonos de hasta $ 49,90 por mes
Del editor: por qué es importante.
La desaparición de los videoclubes dejó un vacío, llenado inicialmente por opciones no legales de ver cine. Ahora, la TV a la carta da respuestas, legalmente, a esa demanda
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