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miércoles, 5 de septiembre de 2012

tendencias

conclusiones de un estudio sobre los jóvenes y el cine nacional

La generación "multimedia" ve cine por Internet, pero pocas películas argentinas

Juan José Campanella y otros directores analizaron estrategias para acercar al público adolescente a los films de producción local.

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A todos los jóvenes argentinos les gusta el cine, pero el 45% nunca optó por films nacionales y el 20% “casi nunca”. Estos datos, de la encuesta sobre consumos culturales en adolescentes de 11 a 17 años realizada en 2011 por el Ministerio de Educación de la Nación, funcionaron como disparadores de un inédito debate que tuvo lugar ayer en un complejo de cines de Palermo, durante la jornada Los jóvenes y el cine nacional, organizada por la Academia de Cine. Se trató de la primera vez que representantes del ámbito cinematográfico local se reunieron para analizar cómo acercar los jóvenes a la producción nacional.
Sólo el 5% de los chicos aseguró ver películas argentinas en el cine, aunque viven en un mundo de pantallas que crece de forma acelerada. En cinco años, canales de exhibición de películas como el DVD y la PC aumentaron su presencia del 40% y 30%, respectivamente, al 70 por ciento. Según el informe, la mitad de los jóvenes de esta “generación multimedia” consume films por Internet. “En el último año, casi la mitad no vio nunca una película nacional. Eligen el cine, pero no el hecho en la Argentina”, precisó Roxana Morduchowicz, coordinadora de la actividad.
En un cortometraje proyectado durante el encuentro, dirigido por Daniel Burman, 15 chicos reflexionaron acerca de su relación con el cine de nuestro país. “Prefiero verlo en casa”, “existe la idea de que el cine de los EE UU es mejor”, “aprendimos de chicos que el cine argentino era malo”, “faltan películas del estilo de American Pie”, fueron algunos comentarios. La mayor parte destacó la "posibilidad de identificarse al ver historias hechas en el país" y, a excepción de Camila, todos nombraron títulos de la última generación de directores argentinos.
El director y presidente de la Academia Nacional de Cine, Juan José Campanella, aseguró que “estaría bueno lograr lo que logró el rock nacional, que se escucha tanto o más (que el del resto del mundo). Y sobre todo, poder quebrar esa opinión de que una película es todo el cine. No es posible que alguien diga que por una película argentina 'mala', no va a ir más a ver cine argentino”.
Exhibidores, productores y distribuidores aseguraron que el problema es que el público en general no asiste al cine de forma masiva, y manifestaron la importancia de utilizar canales de comunicación cotidianos de los chicos, como las redes sociales, para publicitar los films. Burman, director de El abrazo partido, y Santiago Mitre, director de El estudiante, coincidieron en que hay una revalorización del cine argentino de los últimos años y en que a la hora de filmar no suelen pensar en cómo hacer para que le “encante” a los jóvenes.
“Hay una cierta demanda de cine de género, por el tipo de cine que consumen los jóvenes. Antes ibas al videoclub y 'cine nacional' aparecía como si fuera un género único”, señaló Mitre, y sugirió la posibilidad de que desde el colegio familiaricen a los chicos con el cine. Burman se lamentó: “Cuando era chico veía cine argentino en la tele de aire sin pagar. Eso desapareció”. «

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