Cambia el panorama para el mercado de tabletas local
La Organización Mundial de Aduanas modificó la nomenclatura con la que identifican las tabletas para su importación, y las equipara con las notebooks; esto podría limitar su entrada al país; la apuesta nacional
Hace unos días, la Organización Mundial de Aduanas cambió en Bruselas el número que identifica a tabletas como el iPad o la Galaxy Tab para su importación; ahora la posición es la 84.71.30, compartida por las computadoras portátiles. Este cambio se hace a nivel mundial, como parte de algo llamado Sistema Armonizado, y en el que participa la Argentina.
Esto en sí no implicaría cambio alguno para los usuarios argentinos, pero las notebooks entran, en nuestro país, dentro de los dispositivos que precisan Licencias No Automáticas para entrar al país .Hasta ahora la importación de tabletas no tenía mayores trabas para su venta, lo que se tradujo en una variada oferta local ; la necesidad de obtener una Licencia No Automática (LNA) podría modificar esto. Como sucedió con las notebooks (que también entran dentro del grupo de los dispositivos que requieren LNA) podría llegar a ser necesario tener presencia en Tierra del Fuego para poder vender equipos en el país sin inconvenientes ( como hizo HP a partir del año pasado ).
El Gobierno todavía no se expidió al respecto, pero la incertidumbre llegó a importadores como Gasei (que vende en el país la marca Coby), que en declaraciones al sitio especializado RedUsers afirmó: "todavía no sabemos qué tablets estarán comprendidas dentro de las restricciones, así que deberemos ver cuáles podremos seguir importando".
Coby es la segunda marca nacional detrás de Apple, según datos de la consultora Carrier y Asociados , que estimaba para 2011 un mercado de 225.000 equipos.
El Gobierno podría elegir apoyar la presencia en Tierra del Fuego: después de todo ya hay dos empresas que están produciendo equipos allí. Se trata de dos empresas, Positivo BGH y Ken Brown, que en agosto último presentaron sendas tabletas.
Positivo BGH anunció entonces una tableta con Android 4, procesador a 1 GHz, pantalla de 7 pulgadas, salida HDMI, 16 GB de almacenamiento y aplicaciones creadas en nuestro país. El precio es de 1699 pesos.
En el caso de Ken Brown, el equipo es la Synkom, anunciada en agosto último; corre Android 4, tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, un procesador Telechip a 1,2 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB internos mas ranudar microSD, Wi-Fi, GPS, salida HDMI y sintonizador de TV digital (una característica que está siendo promovida por el Gobierno). Según la firma, su precio local es de 1599 pesos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario