Tecnología / Competencia entre tablets
Con la ventaja de su bajo precio, Kindle Fire le hace frente a la iPad
El dispositivo de Amazon, enfocado en el entretenimiento, costará la mitad que el de Apple
La semana última, Amazon presentó una tablet propia e, inesperadamente, buena parte del mercado consideró que puede ser un digno contendiente de la iPad. Y no es que falten quienes quieran disputarle su trono al equipo de Apple: Motorola, Samsung, Lenovo, RIM, LG, Toshiba, Acer, Asus y Sony, por citar tan sólo algunas compañías, tienen las suyas, todas con Android, excepto la PlayBook de RIM.
El mercado mundial de tablets , según la consultora Gartner, será de 63,6 millones de unidades en 2011, de las cuales el 73,4% quedará en manos de los dispositivos de Apple. En la Argentina, sería de 110.000 equipos, según la consultora Carrier y Asociados, pero aquí se revierte el esquema internacional: la iPad se lleva sólo un cuarto de las ventas.En este contexto, es la tablet de Amazon la que, por primera vez, aparece como un probable éxito de ventas, basado esto en los tres elementos que la compañía usa para promocionar el equipo.
Primero, el precio: a 199 dólares en los Estados Unidos, su precio es la mitad que el de la iPad y el resto de las tablets, que rondan los 400 dólares. Segundo, que tendrá un lugar preferencial en la página de Amazon y que, a la vez, tendrá acceso a todos los servicios online que este portal provee. Tercero: sus creadores fueron astutos y no intentaron vender el equipo como una supermáquina mágica y multipropósito (tanto que el usuario no sabe si comprarla, porque... ¿para qué tanto?), sino apenas como un dispositivo de entretenimiento.
La Kindle Fire de Amazon es una tablet con pantalla táctil LCD de 7'' y un tamaño casi idéntico al de una caja de DVD. Tiene un chip de doble núcleo, 8 GB de memoria interna y Wi-Fi. No tiene cámara digital ni antena 3G.
Lo que sí tiene es una versión modificada por Amazon de Android 2.3, el sistema operativo para móviles que es hoy el más popular del mundo, con un navegador webque, como ofrece el Opera Mini en los celulares, apela a los servidores de la compañía para optimizar y agilizar el acceso a las páginas de Internet desde el dispositivo.
Tiene, también, una tienda de aplicaciones -no es la oficial de Google- y acceso directo al servicio de venta de libros y música, y de alquiler de películas de Amazon, además de una ventana directa al comercio electrónico de objetos físicos que hizo a Amazon uno de los sitios más populares en su rubro, un disco rígido virtual y demás.
La compañía puso el eje del Kindle Fire en el contenido y el divertimento (con videojuegos, películas, libros, música, etcétera) y esa es la clave para comprender lo atractivo que está resultando su producto, al menos en los papeles, ya que la tablet saldrá a la venta en los Estados Unidos el 15 de noviembre próximo. Todavía no hay noticias sobre su arribo al país.
De hecho, se especula con que Amazon está vendiendo el equipo al costo, o incluso perdiendo dinero, apostando a que lo recuperará con la venta de contenido en su tienda online , siguiendo un modelo similar al de las impresoras (las ganancias están en la tinta) y las consolas, donde la mayor facturación viene por los videojuegos.
Libros electrónicos
Amazon también renovó su oferta de lectores de libros electrónicos, los dispositivos con los que entró, con mucho éxito, en el mundo de la fabricación de hardware .Los nuevos modelos prescinden del teclado físico, pero mantienen la pantalla de tinta electrónica que permite la lectura sin inconvenientes a la luz del sol. Son dos modelos, de 79 y 99 dólares; en el segundo, la pantalla es sensible al tacto. Estos equipos sí se pueden usar en nuestro país, pero requieren una tarjeta de crédito internacional para adquirir libros.
Mientras tanto, Apple dará hoy, a las dos de la tarde (hora argentina), una conferencia de prensa en California, en la que se espera que haga anuncios sobre sus móviles iPhone, la actualización del sistema operativo iOS a la versión 5 (para smartphones y la iPad) y más datos sobre las ventas de su exitosísima tablet.
Para Amazon, la actualización reciente de productos, además, es un negocio por partida doble: según un estudio del Pew Internet Project, en los Estados Unidos el número de adultos con un libro electrónico se duplicó en seis meses, para llegar, en mayo último, al 12% del total; el estudio revela, además, que el 40% de los dueños de tablets también tiene e-books ; la compañía logra, de esta forma, tener una formidable oferta combinada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario