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lunes, 17 de octubre de 2011

Reconocimiento internacional a la decisión de suprimir el Rubro 59 como parte de la lucha contra la trata de personas

El decreto que prohibió los avisos sexuales es un modelo para la ONU

Publicado el 17 de Octubre de 2011

El organismo emitió una recomendación para que los 193 Estados miembros modifiquen sus legislaciones y adopten los contenidos del decreto promovido por la presidenta, mientras un grupo de diarios se resiste a perder el negocio.
La decisión presidencial de prohibir la publicación de avisos que, por cualquier medio de comunicación, promuevan la oferta sexual, ya es un modelo internacional de prevención y combate a las redes de trata de personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de emitir una recomendación para que los 193 Estados miembros cambien sus legislaciones siguiendo los contenidos del Decreto 936 promovido por la presidenta Cristina Fernández en julio de este año. Durante 2010, la ONU ya había recogido la propuesta formulada por la Argentina y Brasil de penalizar a los clientes, usuarios o consumidores de ese delito, ratificándose así el liderazgo del país en la materia.
La recomendación fue adoptada entre el 10 y el 12 de octubre pasado, durante el IV Período de Sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas de las Naciones Unidas celebrado en Viena, Austria. Este organismo tiene como función facilitar la implementación del Protocolo contra la Trata de Personas de la ONU y realizar recomendaciones a la Conferencia de los Estados Parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional. La titular de la Oficina de Rescate de Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Zaida Gatti, fue quien encabezó la delegación nacional y se encargó de transmitir los contenidos del decreto, una iniciativa que fue celebrada por todos los Estados miembros.
“Van dos años en que la Argentina lidera el Grupo. El año pasado llevamos al Mercosur la penalización del cliente como una medida efectiva para desalentar la demanda y logramos unanimidad. Este año, llevamos el decreto presidencial, demostramos que se estaba implementando con éxito y volvimos a marcar agenda”, señaló Juan Martín Mena, subsecretario de Política Criminal de la cartera que lidera Julio Alak.
La decisión de la ONU vino a legitimar el trabajo de la Oficina de Monitoreo, que desde agosto vigila los contenidos de 47 medios gráficos. Según explicó su coordinadora, Chantal Stevens, la medida recibió desde su creación un alto nivel de acatamiento y varios diarios eliminaron los avisos inmediatamente. Otros, sin embargo, adoptaron estrategias para conservar las millonarias ganancias.
Hasta mediados de septiembre se encontraban en esa situación los diarios El Tribuno, El Litoral, La Capital, de Mar del Plata, La Capital, de Rosario, y La Voz del Interior. El diario Río Negro también mantuvo sus publicaciones, pero con la protección de un amparo judicial que aún no tuvo resolución. El caso más preocupante es, sin embargo, el del diario Clarín (ver recuadro). Su resistencia se basa en algunas cifras. La ONG “Esclavitud Cero” realizó en 2010 un informe cuya conclusión indicaba que los diarios La Razón, Clarín, Ámbito Financiero y Crónica recaudaban, en conjunto y en el ámbito de la Capital Federal, entre 700 mil y 900 mil pesos por mes. El 90% de ese monto pertenecía al matutino de Héctor Magnetto.
Otro dato a tener en cuenta es que la ONU justificó su recomendación no sólo desde el combate a las redes de trata sino también por la necesidad de “remover los patrones socioculturales que sustentan la inequidad de género y la discriminación hacia las mujeres”. Ese fue, de hecho, el espíritu del Decreto 936. Su diseño fue elaborado también como un modo de aplicación de las leyes contra la violencia de género y de servicios de comunicación audiovisual. Ambas normas establecen una actuación de los medios de comunicación que proteja la igualdad entre hombres y mujeres y garantice un tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual. <
Cronología de una medida
5 de julio: Cristina anuncia el decreto
Cristina Fernández promulgó el Decreto 936/11 que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual en diarios. Al día siguiente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció que la prohibición de la publicación de avisos con oferta sexual abarcaría también los sitios de Internet. Fue uno de los temas tratados en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.
8 de julio: rechazos y elogios a la medida
El diario Río Negro se presentó ante la justicia y solicitó una medida cautelar para que se suspenda el decreto presidencial. Ese mismo día, la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, elogió la medida dictada por Cristina Fernández y expresó su “reconocimiento por su compromiso en la lucha contra la trata de personas, tanto con fines sexuales como laborales”.
16 de julio: rechazo a la medida cautelar
La justicia en lo contencioso administrativo federal rechazó la medida cautelar que el diario Río Negro había solicitado para que se suspendiera el Decreto Presidencial 936/11. El abogado patrocinante del amparo fue Hugo Wortman Jofré, el mismo que defiende al CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en la causa por Papel Prensa.

Clarín podría perder la publicidad oficial
La posibilidad de que a Clarín se le retire la publicidad oficial se acrecienta en la medida en que el diario continúe publicando avisos de oferta sexual. El matutino de Héctor Magnetto ya había recibido un apercibimiento por mudar del Rubro 59 avisos explícitos hacia el 37 (“oficios y ocupaciones varias”) o el 56 (“solos y solas”). De acuerdo al relevamiento de la Oficina de Monitoreo del Decreto 936/2011, entre el 18 de julio y el 18 de septiembre pasado, Clarín publicó 12.404 avisos de oferta de comercio sexual, a razón de 208 por día, y continúa publicando solicitudes de chicas para “privados”.
De continuar en esa tesitura, Clarín incurriría en una “falta grave”, lo que daría lugar a una multa de 100 veces el precio de la sumatoria de todos los avisos publicados y, posiblemente, a la quita de la publicidad oficial.
Tras oficializarse el decreto, varios medios eliminaron el rubro inmediatamente. Otros, sin embargo, mudaron los avisos de rubro, los eliminaron en la edición gráfica pero no en la versión online o cambiaron los contenidos de modo tal que pasaron a ser “implícitos”.

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