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martes, 18 de octubre de 2011

Marcas Registradas

En casa de herrero, cuchillo afilado

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Joaquín y José Mollá, hermanos y fundadores de La Comunidad.
En 2003, en la revista Fortuna (Editorial Perfil), escribí una nota que, en su título, se preguntaba: “En casa de herrero, ¿cuchillo de palo?”. Me interesaba saber qué tanto se ocupaban las agencias locales de publicidad de construir su propia marca y descubrí que, salvo excepciones, los creativos argentinos prefieren promocionar lo que hacen con el trabajo que realizan para sus clientes, sin importar demasiado lo que sucede con la propia marca.
Y en 2008, ya en Marcas ®egistradas, repetía esta intro para presentar una campaña realizada por la agencia española Shackleton. A casi 8 años de aquellas primeras líneas, tuve el agrado de cruzarme con la idea que La Comunidad puso en marcha para celebrar sus 10 años de vida, siempre con sus dos oficinas en funcionamiento paralelo y permanente: desde su fundación en 2001, los hermanos José y Joaquín Mollá comandan el proyecto en Miami y Buenos Aires, respectivamente.
Precisamente la distancia entre ambas oficinas es el corazón de esta original idea, bautizada “Meet me half way” y protagonizada por dos creativos de la agencia: Chelsea Cummings, de Miami, y Leandro Mosca, de Buenos Aires. Aquí la historia:
En el prólogo, son los propios Mollá los que convocan a los elegidos para esta misteriosa aventura:

Luego, la intro:

Y después, durante 10 días, en un blog exclusivo del sitio web de La Comunidad (renovado para la ocasión, como así también el logo de la agencia), fueron posteando un video por día, además de fotos del viaje. Aquí los primeros tres cortometrajes. En la web, en el canal de la agencia en YouTube, en el Facebook de la agencia y en una cuenta de Twitter creada especialmente, pueden seguir la aventura de Chelsea y Leandro, que concluye el miércoles 19.



Todo el material filmado con un camarógrafo que acompañó permanentemente a la dupla resulta un material valioso más allá del décimo aniversario en sí. Las imágenes logradas permiten entender el espíritu de trabajo de la agencia y el enfoque artístico que sus creativos le imprimen a sus trabajos. Joaquín Mollá me contó la cocina de “Meet me half way”: “Queríamos hacer algo que refleje la relación entre las dos oficinas. Y el tema de la distancia siempre fue el enemigo a batir. Gente de Buenos Aires yendo a Miami y al revés todo el tiempo. Mucho avión. Mucho conference call. Y de repente nos pareció muy lindo encontrarnos en la mitad, así de simple. Cuando vimos que el punto exacto era en el medio del Amazonas y justo había tres países pegados. Dijimos: ‘¡¡Es acá!!’. Estaba bueno que cada oficina tenga su representante y lo pudiera seguir día a día”.
El espíritu lúdico de esta idea seguramente consolidó vínculos internos y aportó a la construcción de la marca La Comunidad. Sin embargo, Mollá asegura que promocionar a la agencia no fue el objetivo: “No queríamos festejar los 10 años de la manera típica, con una fiesta. Hay algo de ser de la manera que somos que siempre queremos respetar. Y eso nos lleva a hacer las cosas de otra manera, porque es nuestro filtro. Las cosas que nos gustan. Las cosas que nos divierten. Supongo que hacer las cosas a tu manera vende tu manera de ser, desde ese lugar, sí. Pero no lo hicimos para promover la agencia, lo hicimos para festejar de una manera única y memorable. Esa fue la prioridad”.

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