Los cupones de descuento, menos usados de lo que parece
La consultora Cicmas realizó un estudio para ofrecer un panorama del consumo actual. Entre otras cosas, encontró que de cada 10 personas que reciben diariamente ofertas de descuentos colectivos, solo 3 los utilizan frecuentemente. Los medios de pago siguen liderados por el efectivo, y una amplia mayoría de los encuestados afirmó haber mantenido o aumentado su consumo con respecto al año pasado.
- 9 de cada 10 ha aumentado su consumo actual versus 2010.
El estudio de Cicmas Strategy Group contó com 300 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 a 55 años de los targets C1 y C2, que mediante la modalidad de entrevistas online semi-estructuradas indagó sobre comportamientos y hábitos de consumo más comunes durante agosto pasado.
Entre los resultados principales se llegó a la conclusión de que para el 50 por ciento de los entrevistados su consumo actual es mayor que el de 2010, para el 40 es igual y para un 10 por ciento es menor.
Los rubros en los cuales más creció el consumo fueron alimentos, cuidado personal y artículos para el hogar (74 por ciento afirmó que había aumentado) e indumentaria (68 por ciento).
Las mayores disminuciones fueron registradas en entretenimiento / espectáculos (94 por ciento), salidas y Viajes (88 por ciento cada uno).
Con respecto a segundas marcas, 4 de cada 10 entrevistados afirmó que aumentó su consumo de las mismas en alimentos, bebidas, cuidado personal y artículos para el hogar. No obstante, un 40 por ciento no consume segundas marcas en los rubros de electrónica, tecnología ni electrodomésticos.
Sobre los medios de pago, el 79 por ciento afirmó pagar en general en efectivo, el 63 por ciento con tarjeta de crédito, el 60 por ciento con débito y las tarjetas de crédito de los comercios y los créditos personales registraron un 7 por ciento cada una.
Las compras financiadas son realizadas en un pago por el 29 por ciento, en dos por el 2 por ciento, en tres por el 37 por ciento, en seis por el 19 por ciento, en doce pagos por el 8 por ciento, y en más de doce pagos, por el 4 por ciento. Esto implica que el 68 por ciento elige no superar los tres pagos, principalmente para no generarse deudas ni pagar intereses. En este sentido, el 63 por ciento de la población afirmó que su nivel de consumo en cuotas es acorde a sus ingresos, mientras que un 15 por ciento afirmó que era más alto del que quisieran. No obstante, en las categorías de viajes, turismo y electrónica, alrededor de un 70 por ciento de las personas afirmó que comprarían más si se ofrecieran más cuotas.
El 60 por ciento de los encuestados dijo que realizó al menos una compra por internet durante el último año, principalmente en las categorías electrónica/tecnología (celulares, TV, audio, video, PC, etcétera) y tickets (entradas para recitales, teatros, eventos).
Con respecto a los cupones de descuento colectivo, el 54 por ciento indicó estar suscripto a programas de ese tipo. No obstante, solo el 10 por ciento afirmó que los utilizaba “muy frecuentemente” y el 18 por ciento, “algo frecuentemente”. El 27 por ciento dijo usarlos “muy de vez en cuando” y el 45 por ciento no lo utilizó nunca.
Cicmas además indagó sobre otros hábitos de consumo en torno al beneficio. Los principales resultados fueron que el 42 por ciento siempre utiliza la tarjeta crédito o débito del banco que le de más beneficios, el 33 por ciento recorre negocios y compara precios antes de comprar en el local, otro 33 por ciento investiga primero por internet y luego va al negocio a comprar, y un 31 consume o compra los días que hay descuentos.
También, se encontró que el 30 por ciento prioriza la marca antes que los descuentos en las compras de electrónica, que el 29 lo hace en lo referido a alimentos y bebidas, y que otro 29 por ciento comparte con sus amigos datos de descuentos, promociones y ofertas.
Respecto al consumo de cara al año próximo, el 45 por ciento cree que va a aumentar, el 33 por ciento que va a ser igual y el 5, que va a disminuir.
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