Pese a las variantes, Law & Order empieza a perder tracción en la pantalla
(Advertising Age) - Las audiencias parecen volcarse de a poco a los programas más nuevos, a menudo más complejos.
- Mariska Hargitay y el saliente actor Christopher Meloni en un momento de Law & Order: SVU.
Los programas de TV están representados por dos grupos separados aunque igualmente importantes: las cadenas de TV, que ponen en el aire lo que suben sus ratings, y los productores, que utilizan los nuevos episodios todo el tiempo que puedan. A veces, los dos continúan poniendo los shows en la pantalla aun cuando la inconstancia del público le hace perder interés. Esta es una de esas historias.
En 1990, Law & Order, de NBC Universal, inauguró un verdadero imperio de TV de lo que podría ahora ser llamado “procedimientos básicos”, o dramas que se enfocan más intensamente en resolver crímenes y menos en los personajes reales que hacen el trabajo de detectives. En los comienzos del éxito del show, NBC lanzó Law & Order SVU en 1999; Law & Order: Criminal Intent en 2002, Law & Order: Trial by Jury en 2005, y Law & Order: Los Angeles en 2010.
En el año 2000, CBS lanzó su propia serie: CSI, seguida por CSI:Miami en 2002 y CSI New York en 2004.
SVU y los tres CSI estarán en el prime time de otoño, pero hay una sensación en estos días de que las series están yendo hacia casos finales.
Los ratings para todos los shows en el aire han declinado notablemente. En la temporada de TV 2005-2006, por ejemplo, Law & Order SVU atrajo un promedio de 13,7 millones de televidentes los jueves a las 10 de la noche, según Nielsen. Esta temporada hasta el 22 de mayo los miércoles a las 22 horas mostraron un promedio de 7,6 millones de televidentes en promedio. En la temporada 2006-2007 CSI atrajo un promedio de 19,8 millones de espectadores, según Nielsen. En la temporada 2010-2011 hasta el 22 de mayo, el promedio fue de 12 millones.
Y los fans de SVU fueron sorprendidos al enterarse la semana pasada que el veterano actor Christopher Meloni está dejando las series. La NBC también sugirió que traería una nueva actriz –una posibilidad que ha reconocido la NBC es la menos adusta Jeniffer Love Hewitt, y más tarde en la temporada el show tuvo otro protagonista, Mariska Hargitay.
En CBS, cada una de las series de CSI continúa atrayendo una sólida audiencia, pero la cadena ha movido los programas de sus horarios originales –a menudo un signo de performance más débil- para apuntalar la programación de diferentes noches.
Los ejecutivos de CBS creen que las series CSI han mejorado los slots de tiempo a los cuales fueron movidas. “Hay sanas franquicias que pienso cualquier otra cadena sería feliz de tener”, dijo Kelly Kahl, ejecutivo senior vicepresidente de CBS Primetime, en una reciente conferencia.
NBC no suena tan efervescente. “Yo no sé si el público está ya terminado para Law & Order, pero estas cosas envejecen y usted hace múltiples versiones de ellos y a cierto punto, tiene que incorporar conceptos más jóvenes”, dijo Robert Greenblatt, chairman de NBC Entertainment, durante una reciente entrevista. Una vocera de Dick Wolf, productor de las series de Law & Order, declinó hacer comentarios al respecto.
En el núcleo del tema está el deseo de las audiencias de cambiarse a algo nuevo y diferente. Durante años, fueron felices al tener confiables dramas policiales que se focalizaban en la solución de un crimen y la eliminación de los criminales, y todo el argumento se terminaba al fin de una hora. La gente podía saltearse un episodio sin tener que preocuparse por haber perdido algo importante.
Ahora los televidentes parecen desear algo un poco más complejo. “Ellos están interesados en saber más de los personajes”, dijo Nina Tassler, presidente de CBS Entertainment. “Nuestra audiencia nos ha dicho: ‘Ustedes pueden darnos un poco más de personajes. Pueden ir un poco más allá’”. En las últimas dos temporadas, CBS ha introducido y construido el complejo drama legal The Good Wife. Proximamente la cadena revelará Person of Interés, un drama de espías de J. J. Adams, productor de enigmaticos programas de TV tales como Lost y Fringe.
Cambiar el casting es una forma de intentar refrescar el interés en un show de largo alcance, pero en realidad esa política tiene sus riesgos. “Mucho de lo que mantiene a la gente enganchada con una serie es el casting y la química”, dijo Don Seaman, vicepresidente director de análisis de comunicaciones de MPG, de Havas. “Mientras la premisa del show permanece sin cambios, los players han cambiado con frecuencia. En el transcurso de la vida de una franquicia larga, las conexiones emocionales que lo vincularon a las series en primer lugar probablemente hayan cambiado”.
Para lo que vale, NBC no quiere salir del negocio de Law & Order. “Es una franquicia que yo quiero mantener en pie”, dijo Greeblatt. Pero así y todo, no está claro si los fans, que pueden fácilmente acceder a viejos episodios de L&O y CSI en sindicación, continuarán sintiendo lo mismo.
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