repercusiones tras la advertencia de la oms
Para los oncólogos, es "apresurado" relacionar celulares con el cáncer
Dicen que no hay ningún estudio que lo demuestre de manera contundente y por eso piden avanzar con las investigaciones. Cuestionamientos por la manera en que se comunicó un tema polémico y delicado.
Imprescindible. En poco tiempo, los teléfonos móviles se convirtieron en elementos básicos de la vida cotidiana.
Si no hay conclusiones contundentes, a veces lo mejor es no generar incertidumbre. La frase bien podría servirle a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a propósito de su veredicto, que señala al celular como “posible” causa de cáncer de cerebro. Esta semana, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS colocó al teléfono móvil en el nivel 2B de la clasificación internacional de agentes cancerígenos. Esto significa que está a mitad de camino entre las sustancias seguras y las que son causa fehaciente de un tumor.
La noticia rápidamente generó alarma entre los 5 mil millones de usuarios de celulares que hay en el mundo y trajo cuestionamientos de médicos y entidades científicas que reprocharon la manera en que los expertos de la OMS comunicaron su decisión. La primera institución en alzar la voz fue la Asociación Española Contra el Cáncer, que señaló que el dictamen de la IARC careció de “la robustez científica deseable”. El tema también se coló en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se está realizando en EE.UU. Aunque no hubo un comunicado oficial al respecto, no fueron pocos los oncólogos que allí calificaron las conclusiones de la IARC como “prematuras”.
Dudas. “Los celulares emiten ondas electromagnéticas que producen calor. No hay ningún estudio hasta la fecha que haya demostrado una relación entre celulares y tumores”, aseguró el argentino Eduadro Cazap, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer. “Considero que la decisión de la IARC fue apresurada. Las conclusiones sobre algo que tiene un uso tan generalizado como el celular no se deberían difundir sin tener bases de evidencia científica. Hay que tomar el tema con cautela hasta no tener datos certeros”, agregó el experto desde Chicago, donde participa de la reunión de ASCO.
El dictamen de la IARC se basó en la revisión de todas las investigaciones científicas realizadas hasta el momento. En especial, el estudio Interphone, que evaluó a más de 10 mil personas y en cuyas conclusiones se destaca que “habría un incremento del riesgo de glioma –un tipo de tumor cerebral– en las personas con más alta exposición” al celular (más de 30 minutos al día); aunque después se aclara que “no se puede descartar que otros factores también estén contribuyendo al aumento de ese riesgo”.
“Los datos que vinculan los teléfonos celulares y los tumores cerebrales son muy débiles. La prevalencia de cáncer de cerebro se ha mantenido estable en los últimos cuarenta años. Creo que el anuncio de la OMS fue prematuro”, dijo a PERFIL James Vredenburgh, experto en tumores cerebrales y director médico del Centro Universitario Duke (EE.UU.).
Alerta. Pero no todos los especialistas están en desacuerdo con la OMS. Para Elmer Huerta, del Hospital Central de Washington DC, está bien ser precavidos para evitar que en 15 o 20 años haya una explosión de casos de cáncer. “La situación tiene muchos paralelos con los daños que produce el tabaco y se trataban de ocultar hace algunas décadas”, advirtió.
De hecho, en varios estados norteamericanos ya es obligatorio que los fabricantes de teléfonos celulares indiquen la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés) que hacen los tejidos de las ondas electromagnéticas que emiten los aparatos. Esto no es obligatorio en la Argentina, pero desde el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se impulsa una iniciativa para que los equipos tengan que especificar el SAR en sus cajas.
¿Está justificada la alarma generada? Los expertos no se ponen de acuerdo y exigen más estudios. Mientras tanto, desde el Instituto Nacional del Cáncer de Argentina recomiendan no entrar en pánico y seguir los consejos de la OMS: evitar el uso excesivo del celular, usar la opción de manos libres y enviar mensajes de texto. La incertidumbre está planteada y serán los consumidores quienes decidirán qué uso hacer de su celular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario