Proponen crear listas de usuarios que piden no ser reastreados online
(Advertising Age) - Pensando en mantener una auto-regulación en la actividad, entidades comerciales impulsan a anunciantes y redes para crear un sistema que provea más privacidad a los usuarios.
• Los usuarios pueden cliquear en el ícono que aparecería en el córner superior derecho de cualquier anuncio para optar no ser rastreado.
En un amplio intento por prevenir alguna futura legislación federal sobre privacidad, una coalición de grupos de empresas anunció un programa de vasto alcance que permitirá a los usuarios de Internet poder escoger no ser rastreados con propósitos de marketing online. Además, como parte del programa se convocó al Better Business Bureau (BBB) para que controle a los marketers que no se muestran conformes.
Mientras varios de los mayores anunciantes digitales, como AT&T, ya han ofrecido programas similares que ofrecen esta posibilidad a sus clientes, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (Federal Trade Commission) ya ha expresado su preocupación sobre la inexistencia de mecanismos singulares para que las personas puedan dar de baja sus suscripciones frente a la gran legión de marketers que siguen sus pasos y movimientos online.
“Creo que hay un interés en darle a los consumidores que no quieren ser rastreados un dispositivo universal y único para poder hacerlo”, apuntó Davis Vladeck, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, en una reciente entrevista con Ad Age. Además Vladeck indicó que la reciente propuesta realizada por la FTC para hacer una lista con los usuarios que piden “No me sigan”, similar al listado de “No me llamen” que regula la actividad de los telemarketers, no es técnicamente factible por el momento.
“Hemos estado en diálogo con la FTC durante un par de años”, indicó Stuart P. Ingis, socio de la firma de abogados Venable de Washington y consejero en la Asociación de Marketing Directo (DMA), que es parte de la coalición. Ingis sostuvo que la FTC no ha advertido la especificidad de su propuesta para el programa de privacidad. “Sentimos que van a estar encantados con este tema”, agregó.
De todas formas, algunos grupos de defensa de los consumidores criticaron la iniciativa de la coalición, diciendo que no habían sido consultados sobre el programa previamente.
La industria de la publicidad online ha estado trabajando intensamente para solucionar el problema de la privacidad en Internet, como parte de sus esfuerzos por mantener el control de los 24 mil millones de dólares que moviliza. La coalición, que se hace llamar Digital Advertising Alliance, abrió días atrás un programa de registro donde cualquier anunciante puede inscribirse para ser incluido en el programa de auto-regulación que se propuso. Según Ignis, ya se alcanzó un alto grado de adopción. Compañías como AT&T, al igual que las agencias de medios como Group M y Vivaki ya se han registrado, y lo propio hicieron servidores de redes de publicidad e intercambio de información como Advertising.com y BlueKai.
“Estamos trabajando junto a quienes nos acompañan para asegurar firmes protecciones a la privacidad”, aseveró Bob Quinn, chief privacy officer de AT&T. “Proteger la privacidad de nuestros consumidores es una prioridad para la compañía”.
La coalición está conformada por un número de grupos de comercio. Son el IAB, la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, la Federación Americana de Publicidad, la Asociación Nacional de Publicitarios, la Asociación de Marketing Directo y la Network Advertising Initiative. Un acuerdo tan amplio entre tantas entidades sugiere que están preocupados respecto a alguna posible regulación gubernamental. Mientras la FTC no ha dicho que regulará el trabajo de los marketers online, esta circunstancia podría ser una posibilidad si la industria no muestra que están contribuyendo con el interés por preservar la privacidad de los consumidores online.
Quizá un componente clave de la iniciativa sea el apoyo de BBB, que controlará a los participantes que no están conformes. La compañía tecnológica Better Advertising ganó el contrato para proveer a BBB las herramientas necesarias para hacer el monitoreo. “Lo harán para mantener la honestidad de los participantes”, dijo el CEO Scott Meyer. “Pero queremos dejar en claro que nosotros no haremos el monitoreo. Nosotros sólo aportamos la tecnología”. Better Advertising también será el proveedor inicial del soporte para que se pueda llevar adelante la elección de darse de baja por parte de los consumidores.
Los requerimientos del programa de la coalición pueden, literalmente, cambiar la publicidad online. Se pedirá a los participantes que incluyan un icono en la parte superior derecha de cualquier pieza, y deberá tener un tamaño de 12 x 12 pixeles como mínimo. El tamaño estándar de un banner es de 468 x 60 pixeles. Hacer click en dicho icono mostrará una nueva capa sobre el aviso, con información sobre el mensaje y quién lo ha colocado. Habrá además links a diferentes páginas que permitirán al usuario darse de baja y dejar de ser rastreado.
Los participantes deberán pagar una licencia anual de 5 mil dólares por el uso del icono, que en esencia servirá como un símbolo universal para darse de baja. Compañías como las redes de publicidad deberán pagar un monto anual de 10 mil dólares. Existe una escala descendente para compañías más pequeñas. “Queremos que sea lo más inclusiva posible”, sostuvo Ingis. “En última instancia, queremos que esto sea algo ubicuo”.
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