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martes, 5 de octubre de 2010

libro

EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE
Moda: muerte y resurrección
La muerte de la moda, el día después. Autora: Susana Saulquin. Buenos Aires, Paidós (2010). (292 páginas con Anexo y Bibliografía) - Este no es solo un libro sobre la moda, los modelos y las telas. Es, y esto lo recomienda, un análisis notable y original de todo lo que viste a la moda, las clases sociales, la identidad personal, el actual protagonismo de los jóvenes y lo que vendrá hacia el 2025.
La autora, destacada especialista en sociología del vestir, hace un agudo repaso de la función de la moda en la sociedad y desde sus mismos orígenes para remarcar sus etapas claves. Por caso, el período medieval cuando la moda estaba tan identificada con las clases sociales. En esta época, el rey y los nobles denotaban su jerarquía con sus atuendos de modo peculiar y exclusivo.
En cambio, en 1860, con la sociedad industrial, el sistema de la moda, encerrado en si mismo, “le confiere al vestido la posibilidad de regular las clases sociales, apropiándose de la lógica de la distinción social”. Pero a partir de los años ´60, con el creciente protagonismo de los jóvenes y particularmente con el jean y los hippies, el estructurado sistema de la moda comenzó a agrietarse. Puesto que ocurrieron dos hechos trascendentales. Por un lado, las exigencias y pautas juveniles mucho más acorde con las necesidades reales de practicidad y funcionalidad. Y, por otra parte, la reconsideración de una naturaleza que se creía inmutable y protectora.
En este nuevo contexto, que se inició en los ya mencionados ´60, el vestido, “emancipado de las categorías de sexo, edad, regiones geográficas, climas, clases sociales y otros condicionamientos de la modernidad, deberá responder a los múltiples requerimientos que se le asignen, tanto rituales como prácticos-funcionales o lúdicos”.
Cumplido este proceso, Saulquin anuncia el comienzo de una nueva etapa. En sus propias y convincentes palabras. “Con la posibilidad de trascender de la realidad física a la virtual, la comunicación fundirá el vestido al cuerpo. Sin embargo, a diferencia de la época actual, dominada por una imagen perfecta pero vacía y superficial, ese cuerpo, en íntima unión con el espíritu, será el soporte real de la identidad”.
Por eso la autora, a la vez que le da a la moda el certificado de defunción, también comienza a redactar su nueva partida de nacimiento. 1995-2010. Un lapso de veinticinco años en que están ocurriendo críticos desajustes como consecuencia de la superposición de las formas culturales de la sociedad industrial y de la digital. En consecuencia, los código del vestir, se están redefiniendo.
Todo este agudo y original análisis también, y sin lugar a duda, afectará notablemente a la comunicación publicitaria. Esto ya comenzó con la irrupción del jean y de los hippies, y lo está haciendo actualmente con el notable protagonismo de los jóvenes y la generación digital. “La materialista sociedad industrial, disciplinada, violenta y obsesionada por la producción, se desdibuja con la incorporación del humor, la ética, el compromiso, la diversión, la magia y el juego”.

Con la posibilidad de trascender de la realidad física a la virtual, la comunicación fundirá el vestido al cuerpo. Sin embargo, a diferencia de la época actual, dominada por una imagen perfecta pero vacía y superficial, ese cuerpo, en íntima unión con el espíritu, será el soporte real de la identidad. Ya que, en lugar de diseñar la vestimenta, cada uno jugará a diseñarse a si mismo.

Susana Saulquin se especializa en Sociología del Vestir, es docente universitaria de grado y de posgrado y autora de La moda en la Argentina (1991), La moda, después (2001) e Historia de la moda en la Argentina (2006).

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