lanzan sistema con la afip para controlar a los dueños de radios y tv
No podrán aplicar con rigor la Ley de Medios hasta tener un “súper Comfer”
El Gobierno planea cuadriplicar la planta de la autoridad de aplicación. Críticas por no auspiciar la creación de nuevas emisoras. Prometen que en marzo habrá un plan maestro.
Por Rodolfo Barros
Para fiscalizar las cuotas de producción de contenido local, el respeto de los tiempos máximos de publicidad por hora, los límites a las retransmisiones de programas desde Buenos Aires a las provincias, entre otras reglas planteadas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que conduce Gabriel Mariotto deberá, al menos, cuadriplicar su planta compuesta por un poco más de 800 funcionarios, según admitieron a PERFIL fuentes de ese organismo que también se encuentran entusiasmadas con la puesta en servicio “inminente” de una base de datos, compartida con la AFIP, con la que seguirán los pasos de los propietarios de los medios.
En la Afsca consideran que esa base “digital” será una piedra fundamental para aplicar la Ley. También aseveran que con los resultados del censo de medios, cuyos datos aún no fueron difundidos oficialmente, en marzo lanzarán un plan integral de reordenamiento del espectro radioeléctrico, por el que se transmiten las señales de radios y canales de TV. Ese plan maestro incluirá la apertura de concursos para “sumar nuevas voces”, como se suele afirmar en el discurso oficial.
Mapa. Fuentes del organismo, sindicadas como adalides de la libertad de expresión por la militancia K, pidieron a este medio mantener la reserva de sus nombres, sobre todo cuando se les preguntó las razones por las que aún no son conocidos los datos del censo de medios: “Fue demorado varias veces por medidas cautelares”, ensayaron, a pesar de que las planillas fueron entregadas hace tres meses.
Dos fuentes oficiales y otra con acceso al censo coinciden en que se recibieron 15 mil
registros.
Luego del golpe que sufrió en la Corte para aplicarle a Clarín el artículo 161 de la LSCA y obligar al principal multimedios de la Argentina a elegir, antes de las próximas elecciones, ser propietario de Canal 13 o de Cablevisión –entre otras limitantes–, el Gobierno admite que no podrá aplicarla con rigor hasta hacer crecer al viejo Comfer, ya que no cuenta con el personal necesario para la fiscalización.
Uno de sus ex directores lo sintetizó de la siguiente manera: “En cada ciudad pequeña hay al menos tres radios FM y canal de aire o de cable. La Policía Federal cuenta con 70 delegaciones y la Afsca sólo con 26. Es necesario dotar a cada una de ellas de los medios necesarios para poder controlar desde el respeto del horario de protección al menor, hasta las cuotas de producción local”.
“Para reducir la concentración, cualquier gobierno puede incrementar la cantidad de medios no concentrados. Esto en la Argentina implicaría vender pliegos de TV por cable. El Gobierno anunció que lo haría a partir de 2009, pero no se ve que existan nuevas adjudicaciones”, explicó el investigador Martín Becerra, que también recordó que, en complementación a la Ley de Medios, “el Gobierno podría integrar de una buena vez el Tribunal de Defensa de la Competencia, con amplio poder en el mercado para evitar posiciones dominantes desde una perspectiva de defensa del interés público.”
“Menos mal que está Capusotto”, afirmó uno de los pasajeros del vuelo de Austral 2421 procedente de Mendoza que el viernes arribó a Aeroparque con más de cuarenta minutos de demora. El olor a nuevo del Embraer 190 deleitó a la mayoría de los viajeros, que se sorprendieron al encontrar en cada butaca una pantalla propia, prometiendo en inglés, italiano, portugués y castellano el mejor entretenimiento. El desaliento llegó tras el despegue. No encontraron en la programación ni Toy story 3 ni Avatar, sino algunos capítulos de Paka Paka, reportajes a presidentes latinoamericanos de Daniel Filmus, las somníferas clases de Adrián Paenza y la malograda serie Que supimos conseguir, conducida por Daniel Tognetti. Aunque mal cortado por publicidades turísticas, Peter Capusotto y sus videos fue visto por veinte de los 32 que viajaban en las ocho primeras filas
del avión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario