Nos propusimos crear un mensaje creativo y diferente evitando la solemnidad y el golpe bajo.."
Mariano Felchle y Leandro Adef, los estudiantes a cargo de la nueva campaña institucional de la ong Por Los Chicos.
La nueva campaña de comunicación institucional de la Asociación Civil Por Los Chicos ya se encuentra en los medios nacionales. Los actores Boy Olmi y Eugenia Tobal son sus protagonistas. Leandro Adef y Mariano Felchle fueron los encargados de la creatividad y la realización de la misma.Leandro, Mariano ¿Cuál era el objetivo planteado a la hora de pensar una campaña para “Por Los Chicos”?Leandro Adef: La ONG vino a nosotros preocupada por la situación en la que se encontraba. Tiene un sistema muy atractivo e innovador de donaciones gratuitas, que en sus comienzos (2001) produjo repercusiones muy importantes en los medios, pero en los últimos años las visitas a su página bajaron considerablemente. Por Los Chicos quería volver a tener presencia en los medios y que la gente reconozca y recuerde su página para que vuelvan a ser muchos los que donen comida por internet.¿Cómo llegan a la idea?Mariano Felchle: Una vez hecho el contacto con Por Los Chicos pensamos cómo podíamos hacer para mejorar su situación por medio de una campaña. Una vez que empezamos a desarrollar la idea basados en el concepto que fue “Héroes” se la presentamos y les gustó mucho. La campaña consta de una serie de avisos para TV, Medios gráficos y digitales que representan el leit motiv de la misma: “si pensáramos como chicos, seríamos más grandes”. Intentamos transmitir por medio de esta comunicación que a medida que vamos creciendo, perdemos las fantasías y las ganas de cambiar la realidad que teníamos de chicos. Por medio de la creación de dos guiones, uno basado en los superhéroes y otro en las hadas pudimos plasmar esta idea.Leandro Adef: Una vez que tuvimos la idea y sin más que eso, tuvimos que conseguir desde alguien que nos diseñe el vestuario especial hasta los famosos y la productora que de onda quisieran realizar un trabajo que para una campaña comercial hubiera costado muchísimo dinero.¿Por qué la elección de estos famosos?Leandro Adef: Al principio cuando se nos ocurrió hacerlo con famosos pensamos que iba a ser imposible. Después, al empezar a llamarlos y al ver que nos contestaban, nos dimos cuenta de que los actores se copan con las cosas que tienen que ver con bien público sin problemas. Sin embargo no fue una tarea fácil. Hablamos con muchos actores en el proceso de planificación de la campaña, hasta que finalmente llegamos a Boy y a Eugenia que desde el primer momento tuvieron muy buena onda y se bancaron todos los cambios de horario y de planes propios de una producción que fue 100% con trabajo donado. Por otro lado nos pareció que sus imágenes tenían mucho que ver con la ONG y que iban a poder transmitir muy bien el mensaje.¿Cómo es la planificación de medios de la campaña?Mariano Felchle: Por los Chicos no contaba con un presupuesto para la campaña por lo tanto todo se realizó completamente por medio de donaciones. Los medios no fueron la excepción. Mientras el material se terminaba de editar salimos a todos los medios para intentar conseguir difusión de la campaña. De esta manera, se está difundiendo por Tv de aire y cable, diarios y revistas y por internet. También los spots se pueden ver en televisores ubicados en los ascensores de diferentes edificios de oficinas y en algunos de los portales más importantes de internet. En las próximas semanas comenzará a aparecer en vía pública.¿Qué rol juega en mensajes de este tipo, la creatividad?Leandro Adef: Creemos que es muy importante. Aunque sabíamos que se trataba de un “producto” muy interesante el que teníamos que comunicar, también teníamos en claro que iba a ir dentro de una tanda de tv o en el medio de un diario o revista colmado por cientos de otros mensajes. Nos propusimos crear un mensaje creativo y diferente evitando la solemnidad y el golpe bajo pero que transmitiera esa frescura que tiene también la ONG al estar conformada por gente joven.Más allá de la campaña, hay una particularidad en este trabajo, es el primero que realizan y que llega a los grandes medios, ¿Cómo fue la experiencia?Mariano Felchle: Para nosotros fue muy emocionante poder ver terminada y en los medios, nuestra primera campaña. El proceso fue largo y con muchos obstáculos, ya que eran pocos los contactos que teníamos en el ambiente y también habían muchas cosas que no sabíamos cómo se hacían. Leandro Adef: Creemos que siendo tan jóvenes, esto nos permite sumar mucha experiencia que estudiando no se aprende. Por otro lado, también estuvo bueno poder conseguir esto ya que por toda la competencia que hay en el rubro, hubiera sido casi imposible para nosotros poder llevar adelante un trabajo como este desde el principio al final en su totalidad, desde cualquier puesto que pudiéramos haber conseguido en una agencia. Por eso esta autogestión, nos hizo probarnos a nosotros mismos que podíamos hacerlo y que con ganas y esfuerzo se puede conseguir lo que uno se propone.¿Cómo ven y cuál es vuestra expectativa sobre la profesión?Leandro Adef: Desde que empezamos a estudiar publicidad supimos que era a lo que nos queríamos dedicar. Hace un tiempo que nos viene interesando el mundo de la comunicación. Poder mezclarlo con la producción audiovisual, el diseño y el arte, sumado al poder de las ideas se convirtió en un coctel espectacular al que nos podíamos dedicar.En el futuro nos gustaría poder seguir trabajando en publicidad y poder llegar a hacerlo desde una agencia. Sabemos que esta campaña es nuestro primer salto a este mundo y esperamos poder aprovecharlo y sacarle todo el jugo que podamos.
Mariano Felchle y Leandro Adef, los estudiantes a cargo de la nueva campaña institucional de la ong Por Los Chicos.
La nueva campaña de comunicación institucional de la Asociación Civil Por Los Chicos ya se encuentra en los medios nacionales. Los actores Boy Olmi y Eugenia Tobal son sus protagonistas. Leandro Adef y Mariano Felchle fueron los encargados de la creatividad y la realización de la misma.Leandro, Mariano ¿Cuál era el objetivo planteado a la hora de pensar una campaña para “Por Los Chicos”?Leandro Adef: La ONG vino a nosotros preocupada por la situación en la que se encontraba. Tiene un sistema muy atractivo e innovador de donaciones gratuitas, que en sus comienzos (2001) produjo repercusiones muy importantes en los medios, pero en los últimos años las visitas a su página bajaron considerablemente. Por Los Chicos quería volver a tener presencia en los medios y que la gente reconozca y recuerde su página para que vuelvan a ser muchos los que donen comida por internet.¿Cómo llegan a la idea?Mariano Felchle: Una vez hecho el contacto con Por Los Chicos pensamos cómo podíamos hacer para mejorar su situación por medio de una campaña. Una vez que empezamos a desarrollar la idea basados en el concepto que fue “Héroes” se la presentamos y les gustó mucho. La campaña consta de una serie de avisos para TV, Medios gráficos y digitales que representan el leit motiv de la misma: “si pensáramos como chicos, seríamos más grandes”. Intentamos transmitir por medio de esta comunicación que a medida que vamos creciendo, perdemos las fantasías y las ganas de cambiar la realidad que teníamos de chicos. Por medio de la creación de dos guiones, uno basado en los superhéroes y otro en las hadas pudimos plasmar esta idea.Leandro Adef: Una vez que tuvimos la idea y sin más que eso, tuvimos que conseguir desde alguien que nos diseñe el vestuario especial hasta los famosos y la productora que de onda quisieran realizar un trabajo que para una campaña comercial hubiera costado muchísimo dinero.¿Por qué la elección de estos famosos?Leandro Adef: Al principio cuando se nos ocurrió hacerlo con famosos pensamos que iba a ser imposible. Después, al empezar a llamarlos y al ver que nos contestaban, nos dimos cuenta de que los actores se copan con las cosas que tienen que ver con bien público sin problemas. Sin embargo no fue una tarea fácil. Hablamos con muchos actores en el proceso de planificación de la campaña, hasta que finalmente llegamos a Boy y a Eugenia que desde el primer momento tuvieron muy buena onda y se bancaron todos los cambios de horario y de planes propios de una producción que fue 100% con trabajo donado. Por otro lado nos pareció que sus imágenes tenían mucho que ver con la ONG y que iban a poder transmitir muy bien el mensaje.¿Cómo es la planificación de medios de la campaña?Mariano Felchle: Por los Chicos no contaba con un presupuesto para la campaña por lo tanto todo se realizó completamente por medio de donaciones. Los medios no fueron la excepción. Mientras el material se terminaba de editar salimos a todos los medios para intentar conseguir difusión de la campaña. De esta manera, se está difundiendo por Tv de aire y cable, diarios y revistas y por internet. También los spots se pueden ver en televisores ubicados en los ascensores de diferentes edificios de oficinas y en algunos de los portales más importantes de internet. En las próximas semanas comenzará a aparecer en vía pública.¿Qué rol juega en mensajes de este tipo, la creatividad?Leandro Adef: Creemos que es muy importante. Aunque sabíamos que se trataba de un “producto” muy interesante el que teníamos que comunicar, también teníamos en claro que iba a ir dentro de una tanda de tv o en el medio de un diario o revista colmado por cientos de otros mensajes. Nos propusimos crear un mensaje creativo y diferente evitando la solemnidad y el golpe bajo pero que transmitiera esa frescura que tiene también la ONG al estar conformada por gente joven.Más allá de la campaña, hay una particularidad en este trabajo, es el primero que realizan y que llega a los grandes medios, ¿Cómo fue la experiencia?Mariano Felchle: Para nosotros fue muy emocionante poder ver terminada y en los medios, nuestra primera campaña. El proceso fue largo y con muchos obstáculos, ya que eran pocos los contactos que teníamos en el ambiente y también habían muchas cosas que no sabíamos cómo se hacían. Leandro Adef: Creemos que siendo tan jóvenes, esto nos permite sumar mucha experiencia que estudiando no se aprende. Por otro lado, también estuvo bueno poder conseguir esto ya que por toda la competencia que hay en el rubro, hubiera sido casi imposible para nosotros poder llevar adelante un trabajo como este desde el principio al final en su totalidad, desde cualquier puesto que pudiéramos haber conseguido en una agencia. Por eso esta autogestión, nos hizo probarnos a nosotros mismos que podíamos hacerlo y que con ganas y esfuerzo se puede conseguir lo que uno se propone.¿Cómo ven y cuál es vuestra expectativa sobre la profesión?Leandro Adef: Desde que empezamos a estudiar publicidad supimos que era a lo que nos queríamos dedicar. Hace un tiempo que nos viene interesando el mundo de la comunicación. Poder mezclarlo con la producción audiovisual, el diseño y el arte, sumado al poder de las ideas se convirtió en un coctel espectacular al que nos podíamos dedicar.En el futuro nos gustaría poder seguir trabajando en publicidad y poder llegar a hacerlo desde una agencia. Sabemos que esta campaña es nuestro primer salto a este mundo y esperamos poder aprovecharlo y sacarle todo el jugo que podamos.
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