GLOBAL EL VALOR DE NEGOCIO DE LA WEB 2.0 SERÁ DE 4.600 MILLONES DE DÓLARES EN 2013
El entrecruzamiento de la banca y la Web 2.0
En el marco del negocio de moda en la actualidad, Enter (Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School) presentó un estudio que define claves de la actualidad y cómo encarar la interacción con los clientes en un marco de peligros por los hackers, crisis y necesidad de respuestas.
Si hay algo que está de moda en el ambiente es la predominancia de la Web 2.0. Según un estudio de Enter IE, actualmente en relación con la banca pueden verse dos reacciones y tendencias distintas: la primera es el desarrollo de comunidades online para hacer hincapié en los objetivos de la marca y retención de clientes, mientras que la segunda consiste en introducir el efecto de comunidad en los procesos de negocio del banco, con la consecuente realimentación de la información aportada por los usuarios.
El estudio analiza el caso de la empresa Wells Fargo, que tiene el honor de haber sido el primer banco con un perfil en MySpace y blogs corporativos. En este sentido, de acuerdo con Forrester, el valor de negocio de la Web 2.0 para 2013 será de 4.600 millones de dólares, y es la prioridad para una de cada cuatro empresas. Según Tim O’Reilly, creador del término Web 2.0, el beneficio no se da sólo por las tecnologías sino por crear un efecto de red.
Para entender todo esto debe comprenderse el contexto en el cual las entidades financieras no sólo han sido brutalmente golpeadas por las crisis, sino que la presencia de negocios como PayPal sugiere una nueva amenaza al modelo de negocios vigente.
Paradójicamente, una de las características de los bancos 2.0 es que hay una tendencia a la escasa presencia de bloggers externos a las entidades financieras. Justamente, una de las principales quejas en cuanto a estas incursiones digitales radica en la dificultad de establecer relaciones entre las iniciativas que se emprenden y el impacto en los resultados financieros de la empresa. “En este sentido, empresas como BBVA o Citigroup consideran más la Web 2.0 como un elemento transformador que puede afectar a otras partes del negocio y que puede tener un impacto significativo en el modelo de negocio”, precisaron desde Enter.
Así puede observarse que a pesar de la aversión al riesgo de estas entidades, se realizan inversiones en el área de Internet para transformar los modelos en un plazo mediano. Sin embargo, aunque los objetivos están claros, las estrategias para encararlos requieren un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones. En el caso de Wells Fargo, según Enter “fue uno de los más activos en la búsqueda de mejores prácticas sobre cómo utilizar la comunidad y las redes sociales, con especial hincapié en la reputación”.
Este detalle no es menor, en la medida en que Forrester advierte que la confianza de los consumidores en los blogs corporativos oscila en un 16%. La integración de Wachovia –uno de los bancos que cayó por la crisis- a la plataforma Wells Fargo fue llevada a cabo de una manera mediante herramientas digitales, con un blog para responder las preguntas e inquietudes de los usuarios.
Más allá de esto, la herramienta que realmente está probando ser relevante en la estructura financiera son las personal finance management (PFM), mediante las cuales una persona administra inversiones y demás servicios en forma online. A tal punto cobran importancia, que Citi habría llegado a un acuerdo por un valor de 5 millones de dóáres con Microsoft para desarrollar una plataforma llamada Bundle que ofrecerá servicios de monitorización de cuentas de múltiples bancos.
El principal problema de este avance radica en el posicionamiento en relación al firewall de las PCs, en la medida en la que para un banco “lo que queda delante o detrás de su firewall define el primer nivel de la arquitectura de seguridad de sus sistemas de información”. El esquema sugerido según Enter debería repartirse de forma tal que los blogs, wikis e intranet queden por detrás del firewall, y las comunidades de blogs corporativos, redes sociales para empresas y las aplicaciones PFM, por delante.
En conclusión, Enter apunta que la tarea más necesaria es “ampliar la formación a los empleados de banca en el cómo y por qué la web 2.0 es diferente. Un error común es pensar que es espontánea y que crece por sí misma. En el contexto de una empresa, no hay que olvidar que se trata también de entender cómo se puede hacer negocio, lo que implica definir una estrategia”.
El entrecruzamiento de la banca y la Web 2.0
En el marco del negocio de moda en la actualidad, Enter (Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School) presentó un estudio que define claves de la actualidad y cómo encarar la interacción con los clientes en un marco de peligros por los hackers, crisis y necesidad de respuestas.
Si hay algo que está de moda en el ambiente es la predominancia de la Web 2.0. Según un estudio de Enter IE, actualmente en relación con la banca pueden verse dos reacciones y tendencias distintas: la primera es el desarrollo de comunidades online para hacer hincapié en los objetivos de la marca y retención de clientes, mientras que la segunda consiste en introducir el efecto de comunidad en los procesos de negocio del banco, con la consecuente realimentación de la información aportada por los usuarios.
El estudio analiza el caso de la empresa Wells Fargo, que tiene el honor de haber sido el primer banco con un perfil en MySpace y blogs corporativos. En este sentido, de acuerdo con Forrester, el valor de negocio de la Web 2.0 para 2013 será de 4.600 millones de dólares, y es la prioridad para una de cada cuatro empresas. Según Tim O’Reilly, creador del término Web 2.0, el beneficio no se da sólo por las tecnologías sino por crear un efecto de red.
Para entender todo esto debe comprenderse el contexto en el cual las entidades financieras no sólo han sido brutalmente golpeadas por las crisis, sino que la presencia de negocios como PayPal sugiere una nueva amenaza al modelo de negocios vigente.
Paradójicamente, una de las características de los bancos 2.0 es que hay una tendencia a la escasa presencia de bloggers externos a las entidades financieras. Justamente, una de las principales quejas en cuanto a estas incursiones digitales radica en la dificultad de establecer relaciones entre las iniciativas que se emprenden y el impacto en los resultados financieros de la empresa. “En este sentido, empresas como BBVA o Citigroup consideran más la Web 2.0 como un elemento transformador que puede afectar a otras partes del negocio y que puede tener un impacto significativo en el modelo de negocio”, precisaron desde Enter.
Así puede observarse que a pesar de la aversión al riesgo de estas entidades, se realizan inversiones en el área de Internet para transformar los modelos en un plazo mediano. Sin embargo, aunque los objetivos están claros, las estrategias para encararlos requieren un mayor esfuerzo por parte de las organizaciones. En el caso de Wells Fargo, según Enter “fue uno de los más activos en la búsqueda de mejores prácticas sobre cómo utilizar la comunidad y las redes sociales, con especial hincapié en la reputación”.
Este detalle no es menor, en la medida en que Forrester advierte que la confianza de los consumidores en los blogs corporativos oscila en un 16%. La integración de Wachovia –uno de los bancos que cayó por la crisis- a la plataforma Wells Fargo fue llevada a cabo de una manera mediante herramientas digitales, con un blog para responder las preguntas e inquietudes de los usuarios.
Más allá de esto, la herramienta que realmente está probando ser relevante en la estructura financiera son las personal finance management (PFM), mediante las cuales una persona administra inversiones y demás servicios en forma online. A tal punto cobran importancia, que Citi habría llegado a un acuerdo por un valor de 5 millones de dóáres con Microsoft para desarrollar una plataforma llamada Bundle que ofrecerá servicios de monitorización de cuentas de múltiples bancos.
El principal problema de este avance radica en el posicionamiento en relación al firewall de las PCs, en la medida en la que para un banco “lo que queda delante o detrás de su firewall define el primer nivel de la arquitectura de seguridad de sus sistemas de información”. El esquema sugerido según Enter debería repartirse de forma tal que los blogs, wikis e intranet queden por detrás del firewall, y las comunidades de blogs corporativos, redes sociales para empresas y las aplicaciones PFM, por delante.
En conclusión, Enter apunta que la tarea más necesaria es “ampliar la formación a los empleados de banca en el cómo y por qué la web 2.0 es diferente. Un error común es pensar que es espontánea y que crece por sí misma. En el contexto de una empresa, no hay que olvidar que se trata también de entender cómo se puede hacer negocio, lo que implica definir una estrategia”.
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