CHILE SE TRATA DE LAS PIEZAS GRÁFICAS JUANA DE ARCO Y ROMMEL
Después del Tsunami, los ojos se posaron en dos avisos de BBDO Chile para Sony Playstation
“BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”, sostuvo Cristián Lehuedé, presidente ejecutivo de BBDO Chile, a raíz de la controvercia suscitada por sus anuncios Juana de Arco y Rommel, donde se muestra a un nazi y a Juana de Arco recibiendo una transfusión de sangre y un corazón, respectivamente. Una vez más, un aviso creado para participar en festivales tomó estado público a nivel internacional a partir de la condena social realizada en diversos blogs y ahora en los festivales en los que tales anuncios fueron premiados se debaten los pasos a seguir.
Una vez más, la industria publicitaria mundial vive una suerte de déjà vu. Hace apenas un mes, la sociedad neoyorquina se levantaba en contra de un anuncio de DDB Brasil para WWF por considerar de mal gusto la comparación del atentado del 11-S con un tsunami. Un aviso hecho en Brasil, trasnmitido una sola vez en un medio local, pero que gracias a la globalización que permite la World Wide Web generó una ola de críticas y debates que finalizó con comunicados oficiales de la agencia pidiendo disculpas y desvinculando a la ONG de la campaña, y con el eterno debate –o afirmación- de que los festivales son cada vez más un negocio, la necesidad de que haya una revisión de códigos y la iniciativa de algunos de “castigar” a agencias que inscriban piezas que no hayan sido autorizadas por sus clientes.
Ahora, nuevamente un blogger puso el dedo en la llaga tildando a Sony de tener “simpatía por los nazis” a raíz de sus gráficas que muestran al soldado alemán Erwin Rommel recibiendo una transfusión de sangre de parte de un adolescente de estos tiempos, y otra donde el mismo chico dona su corazón a Juana de Arco.
La historia se repite. Una vez más, la comunidad web condenó a una marca por el contenido social de sus avisos y el mensaje se propagó desconociendo zonas y límites geográficos. Una vez más, la agencia en cuestión tuvo que reconocer que las piezas no estaban autorizadas por el cliente y pedir disculpas. Y una vez más se espera que los festivales publicitarios se pronuncien al respecto y tomen una decisión, especialmente porque las gráficas, creadas por BBDO Chile para promocionar la consola PlayStation 3 de Sony reflejando que el jugador de la consola PS3 le da su vida al personaje en el proceso, lograron dos finalistas en la última edición de Cannes y un oro y un bronce en el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.
La polémica culminó, al menos por ahora, con un comunicado oficial de parte del presidente ejecutivo de BBDO Chile, Cristián Lehuedé, que decía: “Este diseño creativo nunca fue aprobado por Sony Computer Entertainment o Sony. Esta mock campaign fue desarrollada por el staff de BBDO Chile e inscripta en varios festivales creativos sin previa notificación o aprobación por parte de SCE/Sony, y no es representativa del punto de vista o política publicitaria de SCE/Sony. BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”.
Después del Tsunami, los ojos se posaron en dos avisos de BBDO Chile para Sony Playstation
“BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”, sostuvo Cristián Lehuedé, presidente ejecutivo de BBDO Chile, a raíz de la controvercia suscitada por sus anuncios Juana de Arco y Rommel, donde se muestra a un nazi y a Juana de Arco recibiendo una transfusión de sangre y un corazón, respectivamente. Una vez más, un aviso creado para participar en festivales tomó estado público a nivel internacional a partir de la condena social realizada en diversos blogs y ahora en los festivales en los que tales anuncios fueron premiados se debaten los pasos a seguir.
Una vez más, la industria publicitaria mundial vive una suerte de déjà vu. Hace apenas un mes, la sociedad neoyorquina se levantaba en contra de un anuncio de DDB Brasil para WWF por considerar de mal gusto la comparación del atentado del 11-S con un tsunami. Un aviso hecho en Brasil, trasnmitido una sola vez en un medio local, pero que gracias a la globalización que permite la World Wide Web generó una ola de críticas y debates que finalizó con comunicados oficiales de la agencia pidiendo disculpas y desvinculando a la ONG de la campaña, y con el eterno debate –o afirmación- de que los festivales son cada vez más un negocio, la necesidad de que haya una revisión de códigos y la iniciativa de algunos de “castigar” a agencias que inscriban piezas que no hayan sido autorizadas por sus clientes.
Ahora, nuevamente un blogger puso el dedo en la llaga tildando a Sony de tener “simpatía por los nazis” a raíz de sus gráficas que muestran al soldado alemán Erwin Rommel recibiendo una transfusión de sangre de parte de un adolescente de estos tiempos, y otra donde el mismo chico dona su corazón a Juana de Arco.
La historia se repite. Una vez más, la comunidad web condenó a una marca por el contenido social de sus avisos y el mensaje se propagó desconociendo zonas y límites geográficos. Una vez más, la agencia en cuestión tuvo que reconocer que las piezas no estaban autorizadas por el cliente y pedir disculpas. Y una vez más se espera que los festivales publicitarios se pronuncien al respecto y tomen una decisión, especialmente porque las gráficas, creadas por BBDO Chile para promocionar la consola PlayStation 3 de Sony reflejando que el jugador de la consola PS3 le da su vida al personaje en el proceso, lograron dos finalistas en la última edición de Cannes y un oro y un bronce en el Festival Publicitario Iberoamericano El Sol.
La polémica culminó, al menos por ahora, con un comunicado oficial de parte del presidente ejecutivo de BBDO Chile, Cristián Lehuedé, que decía: “Este diseño creativo nunca fue aprobado por Sony Computer Entertainment o Sony. Esta mock campaign fue desarrollada por el staff de BBDO Chile e inscripta en varios festivales creativos sin previa notificación o aprobación por parte de SCE/Sony, y no es representativa del punto de vista o política publicitaria de SCE/Sony. BBDO Chile se disculpa por utilizar este concepto creativo sin la autorización o previa aprobación, y por los problemas de representación de la marca PlayStation y sus productos”.
CHILE SE is of the piece graphical Queen of ARCO and ROMMEL tea-break a couple girls helped after the tsunami, the eyes are out in two notices of BBDO Chile for Sony PlayStation "BBDO Chile apologizes for using this creative concept without authorization or approval, and the problems of representation of the mark PlayStation and its products", said Christian Lehuedé, CEO of BBDO Chile, as a result of the controvercia raised by Joan of arc and Rommel, showing a nazi and Joan of arc received a transfusion of blood and a heart, respectively announcements. Once again, created for festivals notice took public status at the international level of the social condemnation on various blogs and now festivals where such announcements were awarded discussed the steps to follow. Once again, the global advertising industry lives a kind of déjà vu. Ago a month, the New York society was in a listing of DDB Brazil for WWF distasteful as the comparison of the attack of 9-11 with a tsunami. A notice made in Brazil, trasnmitido only once in a local environment, but that thanks to globalisation which allows the World Wide Web generated a wave of criticism and debates which ended with the Agency by apologising and unlinking the NGO campaign, and the eternal debate - or statement-that festivals are increasingly a business, the need for a review of codes and the initiative of some agencies that register parts that have not been authorized by your customers "punish" official releases. Now, again a blogger put the finger on the wound as a Sony have "sympathy for the nazis" from their graphs showing the German soldier Erwin Rommel to receive a part of a teenager in these times, and one where the same boy donates his heart blood transfusion to Joan of arc. History repeats itself. Once again, the web community condemned a mark for the social content of their warnings and message spread disregarding areas and geographic boundaries. Once again, the Agency in question had to recognize that the pieces were not authorized by the customer and apologise. And once more expected advertising festivals to pronounce on the matter and take a decision, especially as graphs, created by BBDO Chile to promote the Sony PlayStation 3 console reflecting that the player PS3 console gives his life the character in the process, achieved two finalists in the latest edition of Cannes and a gold and a bronze in the Ibero-American the Festival Publicitario Sun. Controversy culminated, at least for now, with an official part of the Executive Chairman of BBDO Chile, Cristián Lehuedé, telling statement: "this creative design was never approved by Sony Computer Entertainment or Sony." This mock campaign was developed by the staff of BBDO Chile and registered in several creative festivals without prior notification or approval from SCE/Sony, and is not representative of the point of view or advertising policy SCE/Sony. "BBDO Chile apologizes for using this creative without the authorization or approval, and the problems of representation the PlayStation brand and products concept".
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