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lunes, 4 de mayo de 2009


rebajas de hasta un 25% en primeras marcas locales e internacionales
La crisis es más efectiva que Moreno
Alimentos, bebidas y artículos de limpieza de firmas multinacionales se ajustaron al clima recesivo mundial para no perder consumidores. Las empresas argentinas imitaron el nivel de ofertas, empujadas por la presión del secretario de Comercio.

Empresas nacionales y filiales locales de multinacionales rebajaron hasta un 25% el valor de un puñado de productos a fin de evitar que los consumidores dejen de comprarlos mientras dure la crisis global. Mientras en Europa y en los Estados Unidos los productos se abaratan naturalmente frente a la estrepitosa caída del consumo, aquí los precios de los artículos de primera necesidad suben gracias a la inflación. En línea con lo que ya se hizo en otros países, Coca-Cola, Kimberly Clark, McDonald’s, Burger King y Unilever redujeron los valores de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Las argentinas SanCor, Arcor y Molinos Río de la Plata imitaron esas acciones comerciales, aunque no de manera espontánea. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, presionó para que algunos precios cayeran entre un 15% y un 20%, principalmente, en supermercados.La sede local de la principal marca de gaseosa del mundo abrió el juego, redujo un 16% el valor de su producto más demandado: la Coca-Cola envasada en botella de vidrio de 237 centímetros cúbicos, que pasó de costar $2,37 a 2 pesos. Como refuerzo, la estadounidense relanzó en el país su línea de recipientes retornables con descuentos de hasta un 50% en comparación con los descartables.“Tratamos de asegurarles a los consumidores el acceso a nuestros productos. Incrementamos la variedad de gaseosas envasadas en botellas retornables de 1,25, 1,50 y 2,50 litros y de las versiones individuales de 350 y 200 centímetros cúbicos de Sprite, Fanta, Quatro o cualquier otra bebida de la empresa. Las botellas de 1,25 litros se conseguirán a $2,50 en el canal tradicional (supermercados, autoservicios y almacenes barriales)”, dijo a Crítica de la Argentina Silvina Bianco, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Coca-Cola.Las mermeladas y salsas Noel, y las galletitas Serranitas y Maná ya se consiguen por un 20% menos de su valor en supermercados y autoservicios. La firma del empresario cordobés Luis Pagani, Arcor, armó una canasta de 23 productos rebajados. Por ejemplo, un frasco de dulce de zapallo de 454 gramos pasó de costar $3 a 2,58 pesos. La empresa de Gregorio Perez Companc, Molinos Río de la Plata, contrajo los precios de siete artículos entre un 17% y un 21 por ciento. A esa lista la conforman caldos Lucchetti, premezcla para pizzas Blancaflor, bizcochuelo Favorita, margarina Manty, café Arlistan, mayonesa Hellmann’s y arroz Máximo.La láctea SanCor también rebajó el precio de dos de sus productos de primera necesidad: crema de 360 centímetros cúbicos y leche larga vida por litro Cabaña Santa Brígida. En ambos casos, el descuento aplicado fue del 20 por ciento.La holandesa Unilever, productora global de alimentos y artículos de limpieza e higiene personal, sólo puso en oferta el pack de 800 gramos de jabón en polvo marca Drive Matic, que pasó de costar $6,27 a $5,23 en supermercados porteños y bonaerenses.A diferencia de sus competidores, la norteamericana Kimberly-Clark optó por no reducir los precios de sus productos en el país. A cambio, la fabricante de artículos descartables de uso personal y doméstico mejoró la calidad de, por ejemplo, sus pañales Huggies Classic sin modificar su valor.En las últimas semanas, McDonald’s y Burger King ajustaron el precio de una bebida, un postre, dos variedades de sándwiches y hamburguesas y papas fritas en $4,50 cada uno. Con el inicio de la crisis el año pasado, McDonald’s redujo un 10% el precio del combo Big Mac.

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