Adherentes de la pagina

sábado, 16 de mayo de 2009

importante

Nuevas tecnologías
Consejos para aprovechar la Web
Consejos prácticos para que las ONG puedan utilizar los servicios online gratuitos o de bajo costo, para potenciar el impacto de su trabajo
En plena era de Internet, las posibilidades de inclusión de nuevas tecnologías en la gestión de las organizaciones sociales son ilimitadas y de bajo costo, incluso gratuitas. Pero a la vez hay tanta información y herramientas disponibles como desconcierto por parte de las organizaciones para comenzar a implementarlas.
"Lentamente las organizaciones sociales se van dando cuenta del potencial que tienen las nuevas tecnologías, que son mucho más que Internet", comienza Juan Cruz Mones Cazón, director de Idealistas. org y Res Non Verba, instituciones que presentaron este mes un programa de capacitación para que las organizaciones de la sociedad civil (OSC) conozcan y aprovechen las tecnologías disponibles.
En ese sentido, el manejo de base de datos es la clave para organizar la información y optimizar procesos y recursos. Para eso se usa un CRM (de las siglas en inglés Customer Relationship Management), que es un software que las empresas utilizan para gestionar las relaciones con sus clientes.
"Para nosotros es fundamental mantener una base de datos fácilmente actualizable y parametrizable sobre organizaciones, empresas, entidades públicas y privadas e individuos con los que tenemos contacto o nos gustaría contactar. Salesforce es nuestro CRM, lo usamos como base de datos para organizar esta información", sostiene Ana Pico, de la Red de Comunidades Rurales, que busca articular esfuerzos y movilizar recursos para acompañar el desarrollo de los pobladores rurales.
"A través de Salesforce hacemos envíos masivos (a alrededor de 3000 personas) de una agenda mensual, de actividades, y de un boletín con las novedades de la red -explica-. En el ámbito rural la información es clave y muy valorada. De otra manera pocas veces la reciben en tiempo y forma."
Esta aplicación está integrada a Google Apps, que es un conjunto de herramientas informáticas de comunicación, productividad, colaboración y seguridad desde Internet como el acceso a correo electrónico por la interface de Gmail, calendarios compartidos, mensajeros instantáneos, documentos compartidos y páginas de inicio configuradas para el staff de cada organización a las que las OSC puede acceder gratuitamente.
"Las licencias que tenemos de Salesforce son gratuitas hasta 10 usuarios, que no llegamos a utilizar todavía. Sin esta invalorable posibilidad, los datos estaban en diversas planillas de Excel, lo cual dificultaba la búsqueda y actualización de la información", agrega Pico.
"Las organizaciones, que preferimos usar el dinero que generamos en programas más que en nuestras estructuras, tenemos una forma muy eficiente de actuar gratuitamente -afirma Mones Cazón-. Nosotros casi no usamos Office, lo que nos ahorra bastante plata en licencias."
Un Techo para mi País, organización que construye viviendas mínimas en todo América latina, también incorporó esta tecnología. "El sistema de gestión nos permite manejar la base de datos de cientos de voluntarios que se anotan tanto en nuestras construcciones como en otras actividades. A su vez, nos permite tener no sólo base de datos de los voluntarios, sino de las familias encuestadas. Además, podemos saber en el momento cuántas familias encuestamos, a cuántas le construimos y a través de eso tener información muy valiosa", afirma Bernardo Brugnoli, director de recursos de la filial argentina de la organización.
La Web: difusión y fondos
"Los mails, Internet y el boca a boca son nuestras formas de difusión y de llegar a más voluntarios y más familias", sostiene Brugnoli. Por eso, la gran mayoría de las organizaciones tiene hoy presencia en la Red.
Pero muchas han ido más allá, hacia lo que se denomina Web 2.0, que es la interacción con el navegante, y armaron comunidades alrededor de las temáticas específicas que trabajan.
El Consejo Publicitario Argentino es una de las instituciones que se sumó a estas iniciativas. "La potencialidad es enorme y el costo, mínimo", afirma Marina von der Heyde, su directora ejecutiva. Su última campaña, Cuidá tu voto, que fue lanzada en Facebook y con publicidad en Internet (ver recuadro Google Adwords) antes que en los medios masivos de comunicación, logró que sólo en una semana las visitas crecieran de 1500 a 3700 en el sitio cuidatuvoto.org.ar Otras organizaciones han descubierto en la Web un gran potencial de donantes y hacia allí apuntan, porque con una campaña online amplían el horizonte. "Internet logró que se rompan las fronteras y que gente de otros países se preocupe de problemáticas locales, done bienes y dinero, e incluso venga a colaborar como voluntario", sostiene Mones Cazón.
En ese sentido, Google Apps ofrece los formularios que pueden enviarse por correo electrónico o completarse online, y los datos se vuelcan automáticamente a una planilla de cálculo.
"Nosotros subimos a nuestra página un formulario para que las personas se hagan socias de la organización aportando un monto mensual. Esto nos sirve mucho porque permite que puedan colaborar con nosotros personas de todo el mundo que no tienen contacto directo con nuestros voluntarios, pero que les gustó el proyecto", ejemplifica Brugnoli.
Activismo tecnológico
La filial argentina de Greenpeace es una de las organizaciones líderes en el uso de Internet y nuevas tecnologías a nivel mundial, e incluso dentro la propia organización. En la Argentina tiene su página Web central y sitios exclusivos de algunas campañas, como el Blog Riachuelo. Pero además llega a 800.000 suscriptores vía correo electrónico, a 4000 blogs relacionados con su temática y a través de las redes sociales continúa difundiendo sus acciones.
En Twitter, por ejemplo, el canal local de la organización tiene casi 1500 seguidores. Pero en Sónico la cifra asciende a más de 9000 y en Facebook, a casi 55.000. A su vez, los videos de su canal de YouTube tuvieron más de 900.000 vistas.
"Dentro de Greenpeace somos la oficina que tiene la base de datos más grande del mundo en términos absolutos y somos el laboratorio tecnológico de la organización", relata orgulloso Hernán Nadal, coordinador de nuevas tecnologías que con su equipo capacita a las filiales de Rusia, la India, Filipinas y del sudeste asiático, entre otras.
Y si bien en un principio sus actividades se difundían básicamente a través de Internet, ahora también incluyeron los teléfonos móviles. "Apostamos a la gente que tiene celular porque es mucha más que la que tiene Internet y así incorporamos nuevos públicos. Además, la tasa de respuesta es mucho más alta que por correo electrónico", sostiene.
A través de los mensajes de texto, la organización llega a más de 250.000 personas registradas, que reciben gratuitamente alertas y convocatorias sobre distintos temas desde un teléfono celular conectado a una computadora que envía SMS al igual que los programas de envío masivo de correo electrónico. Al tratarse de una solución casera se puede enviar entre 4000 y 5000 mensajes por día.
Además, este año incorporaron un nuevo servicio de alertas premium pagas ($ 0,50 final por mensaje) a las que los usuarios pueden suscribirse enviando un número corto seguido de una palabra clave (ECO al 23456, por ejemplo) para recibir informaciones regularmente.
Pero aunque puede parecer una opción para recaudar fondos, en realidad, Greenpeace sólo recibe el 10% del valor del mensaje y el resto se lo quedan las compañías telefónicas y los intermediarios necesarios para implementar este servicio.
"Nosotros pagamos un precio corporativo para el envío de SMS, que es mayor al que paga cualquier persona. Y no hay un precio especial para las organizaciones sociales que no lucramos con estos servicios", afirma Nadal, que agrega que tampoco existe en la Argentina un sistema para donar dinero a una organización a través del celular. En ese sentido, el costo es la principal limitación para que las organizaciones sociales continúen desarrollando acciones en este campo. Nuevas posibilidades
Si bien las posibilidades de desarrollo parecen ilimitadas, lo cierto es que poner en marcha las nuevas tecnologías muchas veces presenta un cierto nivel de dificultad.
"La implementación de Salesforce no fue sencilla. Nos llevó alrededor de seis meses utilizar con comodidad las funcionalidades, pero sabemos que tiene un potencial muy importante que no estamos usando por falta de conocimiento y de tiempo para investigarlas, como el registro de donantes", sostiene Pico.
De todos modos, desde Res Non Verba alientan a comenzar a transitar el camino tecnológico. Por eso brindan asesoramiento y capacitación para que las organizaciones puedan optimizar sus procesos y brindar cada día un mejor servicio.
Por Iván Pérez Sarmenti Para LA NACION
Contactos
Res Non Verba: www.resnonverba.org
Idealistas: www.idealistas.org
Red de Comunidades Rurales: www.comunidadesrurales.org
Greenpeace: www.greenpeace.org.ar
Un techo para mi País: www.untechoparamipais.org.ar
Consejo Publicitario: www.consejopublicitario.org
Google Grants: www.google.com.ar/grants
Google Apps: www.google.com.ar/apps
Publicidad de ONG en sitios
De la mano de los nuevos modelos de negocios que se abren con Internet, Google ofrece para las OSC su programa Google Grants, que promociona gratuitamente los sitios Web de las organizaciones sociales a través de publicidad en Google.
Para participar, las instituciones deben crear sus anuncios y seleccionar palabras clave, es decir, términos o frases relacionados con la entidad. Cuando los usuarios realizan búsquedas en Google usando una de estas palabras clave, el anuncio puede aparecer junto a los resultados de búsqueda y los usuarios pueden hacer clic en él para acceder al sitio Web. Por ejemplo, cuando se busca el término pobreza en el mundo en Google aparecen anuncios de texto relacionados en la parte derecha. Y al hacer clic en uno de ellos se accede al sitio Web que se anuncia.
Lo que ofrece este programa de Google Grants es una concesión publicitaria de hasta $ 10.000 mensuales dentro de Google AdWords, programa de publicidad online de la empresa.
Mantenerse comunicado
Las nuevas tecnologías también ayudan a mantenerse comunicado a un menor costo y permiten interactuar en forma colaborativa y remota. "Ya casi no utilizamos el teléfono porque lo suplantamos con Skype y el Messenger", explica Mones Cazón. Estos programas permiten hablar y verse en video en tiempo real.
Además, las herramientas de Google facilitan trabajar desde distintos lugares, pero de manera conjunta en un espacio virtual que funciona como una oficina donde comparten novedades y el archivo de toda la información.

No hay comentarios: