MEDIOS: PERIODISMO DE CALIDAD Y EXITO EDITORIAL
Las revistas femeninas tienen más glamour y más lectores
Resisten la embestida digital. Aumentan los números de venta, pero baja la publicidad.
Por: Norberto AngelettiFuente: Editor Jefe del Area Revistas de Clarín
El mercado de revistas femeninas está viviendo su primavera anticipada. Al menos en lo que a ventas de ejemplares se refiere. Al igual que ocurre con las que se editan en el resto del mundo, resisten airosamente la embestida digital que llega desde Internet. Con mayor cantidad de ejemplares facturados, los magazines argentinos que hacen foco periodístico en la mujer, la moda, la belleza, las relaciones de pareja, el estilo y las ofertas, incrementaron sus ventas cerca de 2,5 millones de ejemplares en 2008.Mucho tuvieron que ver en este crecimiento las nuevas publicaciones. Shop & Co., la revista opcional que Clarín publica todos los primeros viernes de cada mes y que se vende en forma opcional con el diario, con un promedio de 140 mil ejemplares de venta mesual en el 2008 aportó cerca de 1,7 millón de unidades al segmento. Con un precio muy accesible ($ 1,50) y muy buena calidad industrial, su oferta apuesta al estilo en moda, belleza, decoración, chicos, turismo y tecnología y los ventajosos cupones de descuentos que ofrece a sus lectoras. En los tres primeros meses de 2009 mantuvo su venta. Susana, que apareció en junio del año pasado bajo la aureola de la popular diva de la tevé argentina, vendió un promedio de 80 mil ejemplares y sólo cayó un poco entre enero y marzo (62.000 unidades por mes) cuando la Gimenez estuvo ausente de la pantalla.Oh Lala, de la división revistas del diario La Nación, tuvo un promedio mensual en 2008 de 22.700 ejemplares; y en el primer trimestre de 2009, merced a un sistema de suscripción combinado con el club de lectores del periódico, elevó el número de sus lectoras a 32.000 por mes. Apunta a un público joven, con temáticas tradicionales del sector y notas de interés general.La mítica Para Ti, que acaba de cumplir 87 años, en 2008 tuvo un promedio de 32 mil ejemplares por semana. Cifra que incrementó a más de 34 mil en el primer trimestre, con un pico para la primera edición de abril -Colecciones, todo un clásico- de 60 mil unidades. Elle, en el año de su cumpleaños número 15 en la Argentina, y ya como un referente con producciones de nivel internacional, se prepara con todo para el 2009. Regalos, concursos de joyas y relojes, ediciones especiales, con packagins muy atractivos, sustenta sus aspiraciones en el sostenido crecimiento de los últimos años: según las cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), de los 29.700 ejemplares de 2006, en el 2008 elevó su venta a 35.300 unidades. Con picos que superan los 50 mil números cuando la edición habitual viene acompañada de Elle Deco, como la actual de mayo.El crecimiento del mercado y la aparición de nuevas competidoras tampoco afectó a Cosmopolitan. Vendió en 2008 un promedio mensual de 104 mil ejemplares; y en el primer trimestre de 2009, siempre de acuerdo al IVC, alcanzó un promedio de 111.000 unidades. El mapa de las femeninas se completa, entre otras, con Sophia, mensual, 19.800 ejemplares en 2008; Vanidades, quincenal, que mezcla la temática tradicional con celebridades, tuvo un promedio de 19.300 ejemplares el año pasado; y la popular Mía, vendió unos 40.000 ejemplares a la semana.Hay un elemento cruicial que sustenta la fortaleza de las revistas femeninas: ninguna mujer va a comprar un vestido, una camisa, una cartera o un cardigan, si primero no lo mira, lo vuelve a mirar, lo comenta con amigas y se lo imagina sobre su cuerpo. Pese a todo, la primavera no es perfecta. La crisis del sector textil -uno de los pilares en cuanto a anuncios- determinó un descenso de un 15 a un 20% de la facturación por publicidad. w
Las revistas femeninas tienen más glamour y más lectores
Resisten la embestida digital. Aumentan los números de venta, pero baja la publicidad.
Por: Norberto AngelettiFuente: Editor Jefe del Area Revistas de Clarín
El mercado de revistas femeninas está viviendo su primavera anticipada. Al menos en lo que a ventas de ejemplares se refiere. Al igual que ocurre con las que se editan en el resto del mundo, resisten airosamente la embestida digital que llega desde Internet. Con mayor cantidad de ejemplares facturados, los magazines argentinos que hacen foco periodístico en la mujer, la moda, la belleza, las relaciones de pareja, el estilo y las ofertas, incrementaron sus ventas cerca de 2,5 millones de ejemplares en 2008.Mucho tuvieron que ver en este crecimiento las nuevas publicaciones. Shop & Co., la revista opcional que Clarín publica todos los primeros viernes de cada mes y que se vende en forma opcional con el diario, con un promedio de 140 mil ejemplares de venta mesual en el 2008 aportó cerca de 1,7 millón de unidades al segmento. Con un precio muy accesible ($ 1,50) y muy buena calidad industrial, su oferta apuesta al estilo en moda, belleza, decoración, chicos, turismo y tecnología y los ventajosos cupones de descuentos que ofrece a sus lectoras. En los tres primeros meses de 2009 mantuvo su venta. Susana, que apareció en junio del año pasado bajo la aureola de la popular diva de la tevé argentina, vendió un promedio de 80 mil ejemplares y sólo cayó un poco entre enero y marzo (62.000 unidades por mes) cuando la Gimenez estuvo ausente de la pantalla.Oh Lala, de la división revistas del diario La Nación, tuvo un promedio mensual en 2008 de 22.700 ejemplares; y en el primer trimestre de 2009, merced a un sistema de suscripción combinado con el club de lectores del periódico, elevó el número de sus lectoras a 32.000 por mes. Apunta a un público joven, con temáticas tradicionales del sector y notas de interés general.La mítica Para Ti, que acaba de cumplir 87 años, en 2008 tuvo un promedio de 32 mil ejemplares por semana. Cifra que incrementó a más de 34 mil en el primer trimestre, con un pico para la primera edición de abril -Colecciones, todo un clásico- de 60 mil unidades. Elle, en el año de su cumpleaños número 15 en la Argentina, y ya como un referente con producciones de nivel internacional, se prepara con todo para el 2009. Regalos, concursos de joyas y relojes, ediciones especiales, con packagins muy atractivos, sustenta sus aspiraciones en el sostenido crecimiento de los últimos años: según las cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), de los 29.700 ejemplares de 2006, en el 2008 elevó su venta a 35.300 unidades. Con picos que superan los 50 mil números cuando la edición habitual viene acompañada de Elle Deco, como la actual de mayo.El crecimiento del mercado y la aparición de nuevas competidoras tampoco afectó a Cosmopolitan. Vendió en 2008 un promedio mensual de 104 mil ejemplares; y en el primer trimestre de 2009, siempre de acuerdo al IVC, alcanzó un promedio de 111.000 unidades. El mapa de las femeninas se completa, entre otras, con Sophia, mensual, 19.800 ejemplares en 2008; Vanidades, quincenal, que mezcla la temática tradicional con celebridades, tuvo un promedio de 19.300 ejemplares el año pasado; y la popular Mía, vendió unos 40.000 ejemplares a la semana.Hay un elemento cruicial que sustenta la fortaleza de las revistas femeninas: ninguna mujer va a comprar un vestido, una camisa, una cartera o un cardigan, si primero no lo mira, lo vuelve a mirar, lo comenta con amigas y se lo imagina sobre su cuerpo. Pese a todo, la primavera no es perfecta. La crisis del sector textil -uno de los pilares en cuanto a anuncios- determinó un descenso de un 15 a un 20% de la facturación por publicidad. w
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