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viernes, 15 de mayo de 2009

avisos gigantes,nueva tendencia en internet


GLOBAL LA EXPERIENCIA ESTÁ EN MANOS DE LA ONLINE PUBLISHERS ASSOCIATION
Avisos gigantes en la Web: una moda inminente
(Por Edgardo Ritacco, director periodístico de adlatina.com) - Ocuparán todo el ancho de la página, sin el menor rasgo de timidez. También circularán de arriba hacia abajo en el margen derecho, como verdaderos “ascensores”. Los grandes sitios norteamericanos están trabajando de lleno en su lanzamiento. En principio se los reservará para los mejores anunciantes. También se está experimentando la inclusión de videos con similar despliegue.
Bigger is better, suelen decir en Estados Unidos. Sea como fuere, en el terreno de la publicidad esta frase ha tenido muchas confirmaciones, aunque los que opinan lo contrario también se han anotado algunos puntos. Esta vez se está retomando la apuesta en los sitios más frecuentados de la Web, que van a experimentar en pocos días más una nueva medida para los avisos: mucho más grandes que los históricos banners, y muy, muy, intrusivos, como si no les importara alguna reacción negativa de parte de los navegantes de Internet.
La experiencia está en manos de la OPA (Online Publishers Association), que nuclea justamente a varios de los sitios más trajinados de la red. La entidad fue fundada por Martin Nisenholtz, vicepresidente senior de operaciones digitales de la New York Times Company, y la idea apunta a un beneficio mutuo: más visibilidad para los anunciantes más constantes y más ingresos para los sitios, que son muy necesarios en estos tiempos de crisis, con gran reducción de la inversión publicitaria, dentro y fuera de Estados Unidos. El grupo está integrado por empresas como CBS, Forbes y Condé Nast, entre otras.
El modelo principal es una suerte de banner expandible, que va de un borde al otro de la página (468 píxeles de ancho), esto es, mucho mayor que los formatos convencionales, que ocupan generalmente sólo uno de los flancos. Por cierto, esto determinará que los editores tengan que comprimir al máximo el contenido editorial en las páginas donde aparezca este gigante.
Otro formato novedoso es el “ascensor”, un aviso que sube y baja por la columna derecha de la página, lo que hace que, aunque el lector vaya pasando hacia abajo, nunca se libre de verlo. En este caso, aunque no deban comprimir el material de lectura, los editores tendrán que eliminar todos los avisos secundarios que se ubiquen a la derecha de sus páginas.
Entre los primeros sitios que utilizarán estos formatos está el MSNBC, que se dispone a utilizarlos no necesariamente en la home page, sino en la derivación de las principales notas del día. “Es un diseño audaz, perfecto para los avisos que deben golpear en la cara de los lectores”, opina Kyoo Kim, vicepresidente de ventas de MSNBC. “Cuando uno coloca buenas fotos y videos dentro del artículo, puede darse el lujo de ubicar avisos de gran tamaño, ya que no se está abusando en absoluto de la experiencia del lector”, agrega el directivo. “En una palabra, es un intercambio de valor”.
El sitio de la cadena NBC se dispone a utilizar los avisos mayores en la parte superior y lateral de sus páginas, pero no los “ascensores”. Pero, al igual que otros sitios importantes, no van a vender estas posiciones a cualquier anunciante: se cree que van a reservarlos para los mejores clientes, esos que suelen auspiciar secciones enteras o comprar “roadblocks”, que ocupan buena parte de las páginas. En el caso de MSNBC, dichos clientes ya representan el 60% del paquete de anuncios del portal.
Mientras las compañías esperan extraer mayores ingresos por los avisos más grandes, lo cierto es que la jugada tiene una doble intención: también busca incitar a que los anunciantes se lancen a esponsorizar secciones con mayor frecuencia. Una inversión de ese tipo puede costar entre 50.000 y 500.000 dólares por año.
En esos acuerdos, el anunciante puede monopolizar la atención de los navegantes, ya que incluirían un gran banner de apertura y luego, sucesivos modelos de avisos, incluyendo un gran rectángulo sobre el margen derecho de la home page.

También los videos
Pero las expectativas no se centran únicamente en las piezas fijas de los sitios. Paralelamente a estos trabajos de la OPA, hay en marcha otros emprendimientos, como el de la compañía ShortTail Media, que apuntan a ubicar, también a tamaño gigante, spots de 15 y 30 segundos en las páginas que llegan por vía de la Web. Su inventor, David Payne, está actualmente reclutando fuertes anunciantes del medio con el objeto de crear un nuevo estándar de video que reproduzca, en cierta medida, el fenómeno de la TV.
Payne, un ex responsable de CNN.com, ha venido explicando en los últimos días los alcances de su proyecto. Hasta ahora, Reuters fue uno de los más interesados, y se asegura que MSNBC.com y Weather.com estarán también en la línea de partida.
“La razón que yo veo para impulsar este cambio es que las marcas no están utilizando los displays de páginas como vehículos para su difusión. En cambio, están en los videos”, explica convencido, aunque reconoce que el sistema sólo será efectivo si abarca a un buen número de editores y anunciantes.
La idea es ubicar los spots entre las páginas, y no en su ubicación estática actual. “El concepto de separar el aviso del contenido editorial es realmente interesante”, reflexionó Joe Fiveash, vicepresidente ejecutivo de Weather Channel.
Por supuesto, se trata de un movimiento aun más audaz que el de los mega avisos de la OPA, porque implica un cambio de hábitos de los navegantes, algo que siempre siembra alguna incógnitas en el camino. Pero algo es seguro: en estos momentos de retracción de inversiones en publicidad, que aparezcan estas variantes es una consecuencia natural de los mecanismos del mercado. Todo dependerá de que los consumidores de la Web se muestren interesados y no pierdan la paciencia, como ocurrió años atrás con los famosos avisos pop-ups.

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