Medios y audiencias:
La radio: una buena opción en tiempos de crisis.
Rafael Pandolfo, para el ya tradicional espacio de Meidaedge:Cia analiza y contextualiza las posibilidades de la radio en medio de la crisis.
La radio: una buena opción en tiempos de crisisCon cierta periodicidad, la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) publica en su sitio web información relacionada con la inversión publicitaria. Si bien la inversión crece año a año esto se debe, en gran medida, a la inflación registrada en los distintos medios de comunicación. Por este motivo, este crecimiento no necesariamente debe traducirse en un mayor número de anuncios.Desde el año 2002 hasta el 2006, la participación de la radio en la torta publicitaria disminuyó de 4,3% a 3,1%. El siguiente cuadro, con información de CACEM, muestra los números de los últimos siete años. Recién a partir del 2007 el medio comienza a recuperar una mínima parte de su participación. Si bien la diferencia es bastante pequeña como para aventurar un crecimiento sostenido del share of investment de la radio, el último informe de CACEM nos arroja datos que soportan esta premisa. Es evidente que la inversión en este medio creció en los últimos meses, en parte, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Esta coyuntura, de la que ninguna empresa es ajena, provocó que las pautas publicitarias debieran construirse con esquemas más conservadores y con presupuestos más ajustados. Si bien el anhelo de todo anunciante es que su producto salga por televisión, la radio es una opción considerablemente más barata y que, hoy día, ofrece alternativas interesantes para los anunciantes.Esto nos lleva a replantearnos un poco el papel de la radio como canal de comunicación. ¿Sigue siendo el mismo medio de hace 20 años o, como los otros medios, se ha adaptado a las nuevas tecnologías? En este sentido es que quiero destacar tres situaciones o posibilidades que ofrece la radio y que han aparecido en los últimos tiempos.Mayores posibilidades de interacción con los oyentes.La instalación de Internet como medio habitual y la proliferación del uso de teléfonos celulares son dos herramientas que contribuyen al contacto permanente entre un programa y su audiencia. En el primer caso, vale destacar dos cosas. Por un lado, el uso del correo electrónico. Por el otro, son muchos los programas que cuentan con un “blog” que se actualiza mientras están al aire, donde los oyentes pueden dejar comentarios e interactuar con los conductores en tiempo real. En relación a los celulares, los mensajes de texto también ofrecen otra posibilidad de contacto.Programas en radio y televisión.Fox Sports junto a Radio del Plata lanzaron, en febrero pasado, Fox Sports Radio del Plata. Se trata de un programa que se emite, al mismo tiempo, por radio y por televisión. Esto ofrece una posibilidad bastante interesante para los anunciantes si consiguen conciliar ambos medios.Radios por AM y FM.Desde el año pasado, Radio Continental agregó una nueva frecuencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires para ser escuchada por FM 104.3. En ambos diales ofrece la misma programación. A mi entender, el punto clave en esto es que la escucha de radio a través de teléfono celular es cada vez más grande, pero la mayoría de los móviles no cuentan con radio AM. Así, la Continental puede llegar a sus oyentes que no podían sintonizar su programación por una cuestión técnica. Rafael Pandolfo
La radio: una buena opción en tiempos de crisis.
Rafael Pandolfo, para el ya tradicional espacio de Meidaedge:Cia analiza y contextualiza las posibilidades de la radio en medio de la crisis.
La radio: una buena opción en tiempos de crisisCon cierta periodicidad, la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) publica en su sitio web información relacionada con la inversión publicitaria. Si bien la inversión crece año a año esto se debe, en gran medida, a la inflación registrada en los distintos medios de comunicación. Por este motivo, este crecimiento no necesariamente debe traducirse en un mayor número de anuncios.Desde el año 2002 hasta el 2006, la participación de la radio en la torta publicitaria disminuyó de 4,3% a 3,1%. El siguiente cuadro, con información de CACEM, muestra los números de los últimos siete años. Recién a partir del 2007 el medio comienza a recuperar una mínima parte de su participación. Si bien la diferencia es bastante pequeña como para aventurar un crecimiento sostenido del share of investment de la radio, el último informe de CACEM nos arroja datos que soportan esta premisa. Es evidente que la inversión en este medio creció en los últimos meses, en parte, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Esta coyuntura, de la que ninguna empresa es ajena, provocó que las pautas publicitarias debieran construirse con esquemas más conservadores y con presupuestos más ajustados. Si bien el anhelo de todo anunciante es que su producto salga por televisión, la radio es una opción considerablemente más barata y que, hoy día, ofrece alternativas interesantes para los anunciantes.Esto nos lleva a replantearnos un poco el papel de la radio como canal de comunicación. ¿Sigue siendo el mismo medio de hace 20 años o, como los otros medios, se ha adaptado a las nuevas tecnologías? En este sentido es que quiero destacar tres situaciones o posibilidades que ofrece la radio y que han aparecido en los últimos tiempos.Mayores posibilidades de interacción con los oyentes.La instalación de Internet como medio habitual y la proliferación del uso de teléfonos celulares son dos herramientas que contribuyen al contacto permanente entre un programa y su audiencia. En el primer caso, vale destacar dos cosas. Por un lado, el uso del correo electrónico. Por el otro, son muchos los programas que cuentan con un “blog” que se actualiza mientras están al aire, donde los oyentes pueden dejar comentarios e interactuar con los conductores en tiempo real. En relación a los celulares, los mensajes de texto también ofrecen otra posibilidad de contacto.Programas en radio y televisión.Fox Sports junto a Radio del Plata lanzaron, en febrero pasado, Fox Sports Radio del Plata. Se trata de un programa que se emite, al mismo tiempo, por radio y por televisión. Esto ofrece una posibilidad bastante interesante para los anunciantes si consiguen conciliar ambos medios.Radios por AM y FM.Desde el año pasado, Radio Continental agregó una nueva frecuencia en Capital Federal y Gran Buenos Aires para ser escuchada por FM 104.3. En ambos diales ofrece la misma programación. A mi entender, el punto clave en esto es que la escucha de radio a través de teléfono celular es cada vez más grande, pero la mayoría de los móviles no cuentan con radio AM. Así, la Continental puede llegar a sus oyentes que no podían sintonizar su programación por una cuestión técnica. Rafael Pandolfo
No hay comentarios:
Publicar un comentario