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domingo, 24 de mayo de 2009

un gasto caro


ESTRATEGIAS PARA SORTEAR LA CRISIS
Las grandes marcas apuestan a sostener la venta con los outlets
Hay productos entre 30% y 50% más baratos que en los locales tradicionales.
Por:
Natalia Muscatelli
En tiempos de crisis, cuando las ventas de los shoppings vienen en caída por la menor afluencia de turistas y existe una mayor austeridad en los consumidores locales, las grandes marcas apuestan a sostener el negocio a través de sus outlets. Estos locales, con productos discontinuos, de segunda selección o de temporadas anteriores, están captando mayor cantidad de compradores por los precios rebajados, en general, entre 30% y 50% respecto de las sucursales tradicionales.El último foco de outlets es el que se formó en el llamado Palermo Queens, la zona delimitada por las calles Aguirre, Gurruchaga Loyola y Serrano, con marcas que apuntan a consumidores de alto poder adquisitivo. El sábado pasado, gran cantidad de gente entraba y salía de los locales, analizando ofertas: "Llevando dos artículos de promoción, el segundo lo lleva al 50%", indicaba un pizarrón en la puerta de New Man, sobre Aguirre. De esa misma vereda, otras marcas, como Cacharel, Columbia y Rapsodia, tentaban con los precios desde las vidrieras.Enfrente, la puerta de Grimoldi (que comercializa las marcas Timberland, Hush Puppies y Merrell) se abría y cerraba constantemente. Junto a Paula Cahen D'Anvers y Lacoste, las marcas del Exxel Group, el local de Grimoldi fue el primero en instalarse en esta zona. "Ofrecemos productos de temporadas anteriores, discontínuos y de las nuevas temporadas también, por ejemplo, ahora hay ofertas de zapatillas Merrell a $ 69 y botas Hush Pupies, a $ 179", comentaron en la cadena.Los productos del outlet están entre un 30% y un 40% más económicos que en los locales comunes, agregaron. "Y las ofertas generalmente son semanales, y se van renovando o extendiendo dependiendo del stock y de la demanda que se genere".Decididamente, para Adriana Constantini, el outlet de la calle Malabia, en Palermo Soho, es el que mejor funciona hoy. "La gente busca más las promociones. No porque no tenga el dinero para comprar sino porque quiere comprar con los descuentos. Y en el outlet, los precios son entre 40% y 50% más bajos, comentó Elio De Angeli, diseñador de la empresa. Y agregó que, "particularmente este año, como la moda no cambió tanto, los compradores encuentran mucho de lo que buscan". En el outlet que tiene Christian Lacroix en la calle Seguí y Godoy Cruz, las ventas se mantienen en el mismo nivel que el año pasado, comenta Mario Siganevich, directivo de la firma. Allí los descuentos van del 20% al 70% . En estos momentos, según el ejecutivo, la marca está optando por tener una política de precios con márgenes muy ajustados, además de participar en muchas promociones que organizan los shoppings y los bancos. Mónica Vainstein, gerente comercial de 47°Street, opina: "La gente quiere tener la marca sí o sí. Entonces, cuando no puede pagar el precio lleno, busca el producto en el outlet, a un precio bastante menor". La cadena de ropa para adolescentes tiene cinco outlets en la ciudad de Buenos Aires. Este año, las ventas -que vienen con una retracción del 10% o 15% respecto del año pasado, según la directiva- están siendo impulsadas con distintas estrategias: por ejemplo, además de los outlets, la cadena está haciendo convenios con empresas para entregar productos a modo de regalo junto con las compras. Desde Cheek, propietaria de la cadena infantil Cheeky y de Cómo Quieres que te Quiera, explicaron: "Tenemos dos formatos, el outlet tradicional y los que denominamos 'factorys', que venden ropa de la temporada actual más remanentes y de segunda. La del outlet es una venta buscada durante todo el año, ya que existen precios de oportunidad y allí los tickets promedio son más altos", señalaron.
Otras formas de vender más
Además de la posibilidad que les brindan los outlets de "mover" más la mercadería, las grandes marcas apelan a otras estrategias para incentivar las ventas."Tratamos de captar mayor cantidad de clientes a través de nuestra pauta publicitaria, también con una tarjeta de afinidad con beneficios especiales y estando en contacto permanente con los clientes vía mail para comentar las novedades", señaló Mario Siganevich, de Christian Lacroix. "Monica Vainstein, de 47°Street agrega: "Este año optamos por hace prendas más combinables. Es decir que aunque las clientas compren menos unidades siempre se sientan "a la moda".

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