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domingo, 2 de noviembre de 2008

UN SERVICIO QUE NO PARA DE CRECER
Usuarios de celulares se quejan por el acoso de SMS molestos
Reciben desde chistes hasta el horóscopo. Pagan de $ 0,40 a $ 1 por mensaje recibido.
Por: Graciela Gioberchio Opciones de las más variadas y tentadoras. Horóscopo, chistes, noticias, música, chicas hot. También está la posibilidad de participar en programas de televisión, concursos y votaciones. Todo en el celular con sólo mandar un mensaje de texto (sms). Estos contenidos son parte de una modalidad que no para de crecer. Del lado de los usuarios hay quejas porque, según afirman, no pueden dar de baja el servicio. La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) denuncia que "las empresas no informan a la gente que el servicio es de entrega diaria con renovación automática". Su titular, Pedro Bussetti, informó a Clarín que "miles de usuarios pagan entre $ 0,40 y $ 1 más IVA (los contenidos más baratos) por cada sms que reciben en su teléfono móvil con una periodicidad diaria, y hasta varias veces por día". En Defensa del Consumidor advierten que las publicidades de estos servicios (en medios gráficos, radio y televisión) deben cumplir las normas vigentes. "Por ejemplo, en diarios y revistas deben brindar información suficiente (modalidad de contratación, costos, cómo dar de baja, entre otros datos) en una letra no menor a los 2 milímetros (mm), como establece la resolución 789/98 de la Secretaría de Comercio Interior", explica Jorge Surín, a cargo del área de Control y Publicidad de Defensa del Consumidor de la Ciudad."Además, la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) dice que toda oferta debe brindar información suficiente, veraz y gratuita, de manera que no corresponde que una publicidad remita al consumidor a una página web para que conozca las condiciones de contratación"."Es muy tentador acceder a estas ofertas desde el celular en la mano. Pero hay que tener muy presente que marcar con el dedo el número promocionado es lo mismo que firmar un contrato", señala la subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, Lucila "Pimpi" Colombo.De todos modos, la funcionaria agrega que el organismo a su cargo "está trabajando para que estas empresas no cometan abusos" y recuerda a los consumidores que "deben denunciar los incumplimientos". En la Argentina hay más de 20 proveedores de contenidos para celulares. Estas empresas dicen que las quejas apenas alcanzan al 1% de sus clientes. Y agregan que el servicio crece en todo el mundo y que la gente cada vez lo pide más. En el país ya hay cerca de 41 millones de celulares, distribuidos en las cuatro compañías que brindan el servicio."No hay ninguna trampa", afirma Paulo Cosentino, gerente regional de Tim we, una de las proveedoras más conocidas con oficinas en 65 países. "Si la gente lee bien va a entender de qué se trata. Nuestro servicio consiste en enviar, luego de que el cliente manda su pedido, un primer sms con todas las instrucciones, que se vuelven a enviar cada 7 o 15 días. Ese sms explica que hay varias opciones para dar de baja el servicio: por sms, por e-mail, llamando al un 0-800 e incluso a través de la operadora de telefonía celular". En base a las quejas recibidas en DEUCO, Bussetti, asegura que "muchas de las empresas denunciadas por los usuarios no informan de ese modo. En la mayoría de los casos hemos detectado que la información acerca de que el servicio se renueva automáticamente aparece solamente en la página web de la empresa". "Si la publicidad remite a buscar esos datos en la Web, está en infracción. Según la ley, esa información debe ser gratuita", reiteró Surín.

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