EL REEMPLAZO DE LOS "BABYBOOMERS"
Llega la "generación X", un nuevo poder en auge
Son los jóvenes que nacieron entre 1961 y 1981. Pragmáticos y "postideológicos", su figura es Obama.
Por: Paula Lugones
La victoria de Barack Obama inaugura una nueva era en los Estados Unidos y no sólo porque será el primer presidente negro en la historia del país, sino porque este hombre, nacido en agosto de 1961, desplaza una generación que hace años ocupa la Casa Blanca: se van los politizados "babyboomers" y llega la Generación X, irónica, pragmática y post ideológica, al poder. "Cuando veía la fiesta del triunfo en Chicago pensé: yo conozco a esta gente. Esto son mis Estados Unidos", dijo a Clarín desde New York Jeff Gordinier, autor del libro Cómo los X van a salvar el mundo, quien asegura que Obama es un exponente típico de este grupo.Los X incluyen a los que nacieron desde 1961 a 1981. Obama tiene 47 años y vio la luz el mismo año que Douglas Coupland, autor que en 1991 definió el estilo de estos jóvenes irónicos, individualistas, poco afines a las ideologías, que inspiraron algunas películas como "Reality Bites", de Ben Stiller, con Ethan Hawk. Los X se definen por contraste con sus mayores, los más politizados "babyboomers" nacidos en la explosión de partos de la posguerra, como Bill y Hillary Clinton o George Bush, cuya era parece haber terminado.Josh Calder, analista de Social Technologies, una consultora especializada en tendencias sociales y políticas con sede en Washington, explicó a Clarín por qué Obama, de 47 años, es un típico X. "Esta generación es partidaria de la autenticidad y muchos ven esa cualidad en él. Ésa es una de las razones por las que le ganó a Hillary Clinton, que luce como una política común, más calculadora", afirma. Calder agrega otro elemento: "La generación X fue la primera en crecer tras la era de la lucha por los Derechos Civiles. La identidad 'post racial' ha sido una parte importante en la vida de Obama y los X". Otras de las características de esta generación es la prioridad que le otorga a la familia y Obama parece ser, en ese sentido, una persona dedicada a la suya. Ayuda en la crianza de sus hijas, las lleva a la escuela, se hace tiempo para ir a cenar con su mujer por el aniversario de casados en plena campaña y se besan en público. Calder encuentra una explicación a esta actitud. "Es una generación que ha vivido las turbulencias sociales y familiares de los 60 y 70, con familias disociadas. Obama incluso experimentó una versión mucho más drástica de los terremotos familiares que sufrieron la mayoría de los X". El presidente electo apenas conoció a su padre, que se fue a Africa cuando él tenía dos años y sólo lo volvió a ver una vez más antes de su muerte. Su madre se volvió a casar, se mudaron a Indonesia y luego él volvió solo a EE.UU a vivir con sus abuelos. "Vivimos bajo presidentes 'babyboomers' por más de 16 años", dice Gordinier, que además es uno de los editores de la revista masculina de moda y tendencia Details. "Es demasiado tiempo". Gordinier asegura que estos mandatarios, como cabales exponentes de su generación, enredaron a los estadounidenses en una serie de furiosos debates como por ejemplo rojos vs. colorados, conservadores vs. liberales, demócratas vs. republicanos, Bill Clinton vs. Newt Gingrich. "Yo nací en 1961 y en algún sentido he vivido toda mi vida bajo la sombra de esa lucha cultural de derecha e izquierda. De lo que habla Obama es de superar eso, de pasar por encima de esos viejos argumentos acuñados en los dormitorios de las universidades en los 60". Para Gordinier, la X es una generación post ideológica, en realidad, con un tipo diferente de ideología. "Somos escépticos, cautelosos del sistema político, pragmáticos, enfocados en el medio ambiente." Los X no son apáticos. Tienen una manera distinta de protestar. "Nosotros usamos la ironía como herramienta para luchar contra el establishment, para mostrar la basura" y pone como ejemplo a los sarcásticos humoristas de The Daily Show y a los dibujos animados South Park o la revista The Onion.Otra característica fundamental de la Generación X es la tecnología. A Obama lo ven como un "hombre del siglo XXI" que domina y se comunica con las herramientas de hoy. Fue un sello de la campaña de Obama y también lo será de su presidencia, creen los expertos. La marca de la Generación X en la Casa Blanca será el pragmatisimo. Además, asegura Calder, Obama brindará una nueva perspectiva política porque será el primer presidente que no vivió los 60 y buena parte de los 70 como adulto. "Hasta la Guerra Fría casi es historia para él". Para Neil Howe, autor del libro Generaciones: historia del futuro de Estados Unidos, un X es "más ecléctico que los 'babyboomers': elige cosas distintas de la caja de herramientas políticas que no necesariamente iban bien juntas, como intervención del Gobierno y mercados." "Les gusta poner todos los números sobre la mesa, exigir transparencia, analizar los datos y adoptar decisiones que pueden parecer radicales o diferentes, en función de ese análisis". No es sólo una cara nueva que se viene con Obama. Son estilos diferentes, enfoques diferentes, generaciones diferentes. La gente quería un cambio y lo tendrá en varias dimensiones a la vez.Como un X auténtico, Gordinier lo mide en términos televisivos. "Fue durante muchos años el mismo show...y se volvió muy aburrido. Ahora queremos un show nuevo".
Llega la "generación X", un nuevo poder en auge
Son los jóvenes que nacieron entre 1961 y 1981. Pragmáticos y "postideológicos", su figura es Obama.
Por: Paula Lugones
La victoria de Barack Obama inaugura una nueva era en los Estados Unidos y no sólo porque será el primer presidente negro en la historia del país, sino porque este hombre, nacido en agosto de 1961, desplaza una generación que hace años ocupa la Casa Blanca: se van los politizados "babyboomers" y llega la Generación X, irónica, pragmática y post ideológica, al poder. "Cuando veía la fiesta del triunfo en Chicago pensé: yo conozco a esta gente. Esto son mis Estados Unidos", dijo a Clarín desde New York Jeff Gordinier, autor del libro Cómo los X van a salvar el mundo, quien asegura que Obama es un exponente típico de este grupo.Los X incluyen a los que nacieron desde 1961 a 1981. Obama tiene 47 años y vio la luz el mismo año que Douglas Coupland, autor que en 1991 definió el estilo de estos jóvenes irónicos, individualistas, poco afines a las ideologías, que inspiraron algunas películas como "Reality Bites", de Ben Stiller, con Ethan Hawk. Los X se definen por contraste con sus mayores, los más politizados "babyboomers" nacidos en la explosión de partos de la posguerra, como Bill y Hillary Clinton o George Bush, cuya era parece haber terminado.Josh Calder, analista de Social Technologies, una consultora especializada en tendencias sociales y políticas con sede en Washington, explicó a Clarín por qué Obama, de 47 años, es un típico X. "Esta generación es partidaria de la autenticidad y muchos ven esa cualidad en él. Ésa es una de las razones por las que le ganó a Hillary Clinton, que luce como una política común, más calculadora", afirma. Calder agrega otro elemento: "La generación X fue la primera en crecer tras la era de la lucha por los Derechos Civiles. La identidad 'post racial' ha sido una parte importante en la vida de Obama y los X". Otras de las características de esta generación es la prioridad que le otorga a la familia y Obama parece ser, en ese sentido, una persona dedicada a la suya. Ayuda en la crianza de sus hijas, las lleva a la escuela, se hace tiempo para ir a cenar con su mujer por el aniversario de casados en plena campaña y se besan en público. Calder encuentra una explicación a esta actitud. "Es una generación que ha vivido las turbulencias sociales y familiares de los 60 y 70, con familias disociadas. Obama incluso experimentó una versión mucho más drástica de los terremotos familiares que sufrieron la mayoría de los X". El presidente electo apenas conoció a su padre, que se fue a Africa cuando él tenía dos años y sólo lo volvió a ver una vez más antes de su muerte. Su madre se volvió a casar, se mudaron a Indonesia y luego él volvió solo a EE.UU a vivir con sus abuelos. "Vivimos bajo presidentes 'babyboomers' por más de 16 años", dice Gordinier, que además es uno de los editores de la revista masculina de moda y tendencia Details. "Es demasiado tiempo". Gordinier asegura que estos mandatarios, como cabales exponentes de su generación, enredaron a los estadounidenses en una serie de furiosos debates como por ejemplo rojos vs. colorados, conservadores vs. liberales, demócratas vs. republicanos, Bill Clinton vs. Newt Gingrich. "Yo nací en 1961 y en algún sentido he vivido toda mi vida bajo la sombra de esa lucha cultural de derecha e izquierda. De lo que habla Obama es de superar eso, de pasar por encima de esos viejos argumentos acuñados en los dormitorios de las universidades en los 60". Para Gordinier, la X es una generación post ideológica, en realidad, con un tipo diferente de ideología. "Somos escépticos, cautelosos del sistema político, pragmáticos, enfocados en el medio ambiente." Los X no son apáticos. Tienen una manera distinta de protestar. "Nosotros usamos la ironía como herramienta para luchar contra el establishment, para mostrar la basura" y pone como ejemplo a los sarcásticos humoristas de The Daily Show y a los dibujos animados South Park o la revista The Onion.Otra característica fundamental de la Generación X es la tecnología. A Obama lo ven como un "hombre del siglo XXI" que domina y se comunica con las herramientas de hoy. Fue un sello de la campaña de Obama y también lo será de su presidencia, creen los expertos. La marca de la Generación X en la Casa Blanca será el pragmatisimo. Además, asegura Calder, Obama brindará una nueva perspectiva política porque será el primer presidente que no vivió los 60 y buena parte de los 70 como adulto. "Hasta la Guerra Fría casi es historia para él". Para Neil Howe, autor del libro Generaciones: historia del futuro de Estados Unidos, un X es "más ecléctico que los 'babyboomers': elige cosas distintas de la caja de herramientas políticas que no necesariamente iban bien juntas, como intervención del Gobierno y mercados." "Les gusta poner todos los números sobre la mesa, exigir transparencia, analizar los datos y adoptar decisiones que pueden parecer radicales o diferentes, en función de ese análisis". No es sólo una cara nueva que se viene con Obama. Son estilos diferentes, enfoques diferentes, generaciones diferentes. La gente quería un cambio y lo tendrá en varias dimensiones a la vez.Como un X auténtico, Gordinier lo mide en términos televisivos. "Fue durante muchos años el mismo show...y se volvió muy aburrido. Ahora queremos un show nuevo".
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