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viernes, 7 de noviembre de 2008


ARGENTINA UNA INVESTIGACIÓN DE MINDSHARE ANALIZA AL CONSUMIDOR ECOLÓGICO
Los argentinos: más “verdes” de la boca para afuera
La oficina argentina de Mindshare se propuso evaluar cuánto ha calado en los consumidores de ese país el estilo de vida saludable y sustentable. A través de una encuesta online a dos mil personas, la central de medios arribó a una serie de conclusiones que postulan un consumidor “informado y consciente” de su influencia en el deterioro del medioambiente, pero no del todo comprometido a renunciar a ciertas comodidades.
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La investigación de Mindshare se desarrolló entre los meses de agosto y septiembre pasados.
El concepto LOHAS (Lifestyle Of Health And Sustainability), que define un estilo de vida saludable y sustentable, surgió a finales de los ‘90 en Estados Unidos como parte de una creciente preocupación por el calentamiento global y el cuidado del medioambiente. Pero ¿cómo se desarrolló en otros países del mundo? Mindshare Argentina buscó dar respuesta al interrogante evaluando el panorama a nivel local. A través de una encuesta online en la cual participaron dos mil personas, la central de medios llegó a una serie de conclusiones.
Para empezar, el 92% de los consultados afirmó estar convencido de que la calidad de las relaciones humanas, la justicia social, el desarrollo personal y la vida sustentable son las claves del mundo en el que quieren vivir. En ese contexto, el 59% reconoció, además, que la mejora de la ecología del planeta depende en forma directa de los hábitos cotidianos de la gente.
Ahora, ¿cuántos de ellos han asumido una conciencia activa? El informe de Mindshare indica que el 44% prefiere “pagar más” por productos cuya manufactura no dañe el medioambiente. Pero sólo el 22% afirma haber adecuado su comodidad y alterado ciertas convicciones para colaborar con el cuidado del planeta.
Tampoco se observaron altos niveles de consumo de productos naturistas, orgánicos o artesanales (algo que sólo el 41% de los encuestados afirmó preferir). La central de medios sostiene que la levedad de esta tendencia puede estar asociada a la baja penetración de este tipo de productos en el mercado masivo, además de su precio diferencial.
En síntesis, se puede decir que, si bien el consumidor argentino muestra un cierto nivel de información y conciencia ecológica, todavía no está fuertemente comprometido con alterar sus costumbres o abandonar su comodidad para adoptar conductas que se alineen con el cuidado del medioambiente. Se estima que en el país sólo el 2% de los consumidores pueden ser considerados representantes “puros” de la tendencia LOHAS.

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