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sábado, 5 de septiembre de 2009

digitalizacion



La digitalización marca una revolución televisiva”
El presidente del directorio del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), Tristán Bauer, encaró el diseño del sistema satelital de televisión pública y la planificación del proceso de digitalización de la TV. “La digitalización televisiva va a poner de nuevo al 7 en un lugar de vanguardia tecnológica, que nunca debería haber abandonado”, aseguró.
En una entrevista con Página/12, Bauer se manifestó orgulloso pero también consciente de “una enorme responsabilidad” y no oculta su entusiasmo por el resultado de las primeras pruebas de TV digital. “Creo que estamos dando pasos gigantes con el objetivo de revalorizar la televisión pública, con calidad y transparencia”, señaló “La digitalización marca una revolución televisiva”, subrayó el cineasta, junto a la señal de prueba del 7 de TV digital que ya está funcionando en el centro de emisión del canal en un plasma, que transmite una imagen con una robustez y calidad que impiden a los observadores ocasionales dejar de ver la pantalla de 32 pulgadas. “Además de la mejora en la calidad, la TV digital permite que en el mismo ancho de banda que hoy ocupa un canal analógico se transmitan dos señales digitales en alta definición o entre 4 y 8 señales de definición estándar”, contó,. Además, destacó otra de las ventajas de la norma japonesa: la televisión en los receptores móviles. “Las pruebas que hemos hecho de la norma digital son sensacionales. Tanto los celulares como aparatos de TV móvil reciben la señal digital por aire a través de un sintonizador, sin tener que usar pulsos telefónicos”, agrega. “Durante muchos años el Gobierno realizó una evaluación integral de las normas digitales actuales. Canal 7 hizo pruebas intensas de la norma japonesa, tanto aquí como en el exterior. Las evaluaciones que se hicieron fueron realizadas desde diferentes perspectivas, y considerando todas las cuestiones que son rozadas por la adopción de la norma digital para una nación. Japón ha realizado una donación extraordinaria de equipamiento para la TV pública, a la vez que Brasil no cobra por ningún royalty. La digitalización televisiva va a poner de nuevo al 7 en un lugar de vanguardia tecnológica, que nunca debería haber abandonado”, afirmó Bauer. Sobre el acuerdo con Japón, dijo que ese país “dona el equipamiento necesario para la cadena de producción ubicada en el edificio de Figueroa Alcorta, y para toda la cadena de transmisión que se va a montar en la terraza del Ministerio de Obras Públicas para todo el país. Es muy beneficioso para los argentinos”. Al ser preguntado sobre la planificación estimada para el proceso de reequipamiento y puesta al aire de la TV digital, dijo que “el apagón analógico está previsto para dentro de 10 años”. “De todas maneras, el formato analógico y el digital convivirán por un tiempo hasta que la población en su totalidad esté en condiciones de recibir la TV digital. Generalmente, los tiempos de transición suelen ser más breves que los marcados por los gobiernos: la gente tiene una tendencia a incorporar más rápidamente la tecnología”, explicó. Además, dijo que tiene “la indicación directa de la presidenta de la República para que todo lo que se pueda producir en el país se haga. Vamos a trabajar en alianza con la economía e industria brasileña”. Sobre la televisación del fútbol, Bauer dijo estar “muy feliz de que la del 7 sea la pantalla que transmita nuestro deporte más querido a todos los argentinos de manera gratuita. Pero es también un desafío enorme, no sólo en cuanto a lo técnico sino también en la reorganización de la programación”. Y agregó: “El fútbol nos hace avanzar fuertemente en la implementación del sistema satelital de televisión pública y de la digitalización”. Además, dijo que están pensando en la creación de una señal deportiva pública. “Tenemos que terminar de ver cómo se tamiza la televisación del fútbol, pero la cantidad de contenidos deportivos que tiene el canal nos obliga a la creación de un canal deportivo que contenga a los deportistas argentinos como estandartes. El deporte no sólo es un entretenimiento. Es un hecho cultural que difunde valores muy nobles a los que todos los argentinos deberían poder acceder”, afirmó

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